En la última edición de Bandera Roja, discutimos qué son las contradicciones dialécticas y por qué son importantes en la lucha por el comunismo. En esta edición discutimos cómo las contradicciones afectan el trabajo práctico del Partido.
Las contradicciones dialécticas entre las potencias capitalistas están causando grandes cambios económicos y militares en todas partes. La red de contradicciones dialécticas entre estas potencias compitiendo por los recursos del planeta es ahora la principal causa de los cambios en la economía y la política del mundo.
Estos grandes conflictos se filtran para causar conflictos en regiones específicas. Siria, por ejemplo, es un campo de batalla entre los imperialistas rusos y estadounidense. La contradicción entre Estados Unidos y Rusia es el factor principal que determina lo que sucede allí, pero también importan otras contradicciones.
La victoria del comunismo pondrá fin a la contradicción entre la clase obrera y la clase capitalista al destruir a la clase capitalista. Esto es típico de cómo terminan las contradicciones: un lado derrota o incluso destruye el otro lado.
Poniéndole fin a una contradicción siempre conduce a nuevas contradicciones, y el lado derrotado siempre deja rastros de sí mismo. Después de que se destruya el capitalismo, parte de su ideología y hábitos como el racismo, sexismo e individualismo permanecerán temporalmente, causando más contradicciones. Nuestro Partido guiará a las masas para luchar contra estos males el tiempo que sea necesario para eliminarlos para siempre.
Una contradicción avanza hacia su final cuando el conflicto entre los lados se vuelve más fuerte. Las masas se mueven para ponerle fin a su contradicción con los capitalistas uniéndose más en torno a la política comunista y preparándose mejor para la eventual lucha armada.
Las contradicciones dentro de un partido político pueden volverse tan fuertes que le impiden hacer algo significativo, o incluso pueden causar una división.
Las contradicciones dentro de los colectivos del Partido son principalmente desacuerdos acerca de políticas y acciones políticas. Deben verse como contradicciones entre ideas correctas e incorrectas, no como contradicciones entre las personas que tienen estas ideas. Poner fin a estas contradicciones significa agudizar el debate interno sobre cuál debería ser la línea política y cómo debería llevarse a cabo.
Son principalmente las propias condiciones internas del Partido, especialmente sus contradicciones internas, las que principalmente nos impiden crecer más rápidamente.
Necesitamos usar la experiencia de la clase trabajadora y nuestra teoría revolucionaria para decidir nuestras prioridades e implementarlas. Las prioridades, dudas y temores menos importantes pueden entrar en conflicto con llevar acabo las cosas principales que necesitamos hacer.
El principal trabajo diario del Partido ahora es crear y distribuir nuestro periódico Bandera Roja y folletos, para llevar las ideas comunistas a las luchas específicas de las masas y reclutar nuevos miembros para fortalecer la lucha por el comunismo. Los nuevos miembros son reclutados al Partido principalmente mediante la creación y el mantenimiento de relaciones políticas comunistas, las cuales incluyen amistad y participar juntos en luchas contra los patrones.
La lucha política positiva que puede convencer a nuestros amigos a unírsenos depende de crear relaciones en las que se sientan confortables diciéndonos sus desacuerdos y resolviéndolos juntos con nosotros.
Dado que lo interno es primario, nuestra capacidad para llevar a cabo este trabajo depende de que tan bien luchemos para encontrar las políticas correctas, implementarlas consistentemente y evaluar nuestros éxitos y fracasos objetivamente. Esto incluye aprender a superar las contradicciones internas que nos impiden avanzar.
El materialismo dialéctico es un arma indispensable en la lucha de la clase trabajadora por el comunismo. Lo usamos para comprender la realidad y explicar cómo funcionan el capitalismo y el comunismo. Nos permite superar nuestras debilidades para poder aprovechar las aperturas que proporcionan las contradicciones del capitalismo.
El PCOI está comprometido a liberar esta filosofía comunista de los libros de texto y de las aulas y armar a la clase trabajadora con ella. ¡Aprende el materialismo dialéctico y úsalo en la lucha! ¡Únete al PCOI!