Cambiando el Debate Sobre la Reformas a Universidades Comunitarias

Necesitamos la Educación Comunista para una Sociedad Sin Clases

CALIFORNIA, EE. UU. – “El presidente de la universidad comunitaria ve a los estudiantes solo en términos de cuánto dinero podrían traer”, acusó un consejero. “Ni siquiera piensa en cómo usar el dinero para ayudarles a tener éxito”.

Todo en el capitalismo es acerca de “dinero”. Pero no pensamos lo suficiente sobre que tan diferente la educación puede y debe ser.

Por ejemplo: bajo una nueva “fórmula de financiamiento”, las universidades comunitarias de California obtendrán fondos estatales basados (en parte) en la cantidad de estudiantes que se gradúen.

¿Qué son realmente los “títulos”? ¿Por qué deben los estudiantes tomar un montón de clases aparentemente arbitrarias para obtener uno?

Una pequeña lección de historia…

En la Europa medieval, los títulos eran pasos para los jóvenes que estudiaban para curas. Como sacerdotes, difundirían la ideología que ayudó a la nobleza terrateniente a mantener su orden social brutalmente explotador (feudalismo). La iglesia era clave para esa clase dominante.

La emergente clase capitalista movilizó a las masas para derrocar al feudalismo. Luego adaptó el sistema académico para satisfacer sus propias necesidades. Después de la Revolución Francesa de 1789, el nuevo gobierno le quitó a la iglesia católica el control de la Universidad de Francia. Ahora difundiría la ideología burguesa, siempre para mantener a las masas oprimidas.

Los capitalistas franceses también extendieron la capacitación científica y técnica para los ingenieros civiles y militares. Aquellos con títulos sirvieron al nuevo estado capitalista o ayudaron a los capitalistas a obtener ganancias.

En el siglo 19 en Estados Unidos, la mayoría de las universidades capacitaban a jóvenes como pastores. Difundieron la ideología religiosa para apoyar el orden social capitalista – incluida la esclavitud. Unas pocas universidades élites otorgaron “títulos “ a los hijos de la clase dominante para identificarlos como futuros gobernantes.

Después de la Guerra Civil, el capitalismo industrial estadounidense creció rápidamente. Estableció universidades administradas por el gobierno en tierras robadas a los indígenas. Estas universidades capacitaron a los científicos agrícolas e ingenieros industriales que necesitaba EE.UU. para ascender como una potencia mundial.

La cantidad de títulos universitarios se disparó. Algunos certificaron la capacidad técnica. Muchos eran garantías para obtener empleos gubernamentales en la enseñanza, la aplicación de la ley, trabajo social y otras profesiones que ayudan a los gobernantes a controlar a las masas. Los títulos universitarios sirvieron para dividir a la clase trabajadora asignando a algunos un estatus social más alto que el resto.

… Y algunas ideas para el futuro.

¿Ofrecerá títulos la sociedad comunista? No. Nuestra sociedad sin clases no usará la educación para crear distinciones sociales. Todos participaremos en la toma y ejecución de decisiones, por lo que nadie será ungido como “gobernante”.

Gran parte de la educación comunista girará en torno al trabajo productivo. Todos podrán desarrollar habilidades técnicas en uno o varios campos. Las “profesiones” como la ciencia, la medicina, la ingeniería y la enseñanza serán absorbidas por los colectivos de trabajadores. El comunismo no necesitará abogados, ni curas, ni pastores, ni títulos.

La educación comunista también profundizará nuestra comprensión colectiva de la historia, la filosofía y otros aspectos de la cultura. Esto ayudará a desarrollar las relaciones sociales comunistas. ¡Sin necesidad de títulos!

“Las primeras universidades fueron colecciones de colegios residenciales dirigidos por estudiantes”, comentó un amigo. “Me pregunto si existe una conexión entre las instituciones dirigidas por estudiantes y las administradas por el Estado y cómo eso podría impactar las aspiraciones capitalistas”.

En el comunismo, todos trabajarán y aprenderán durante toda sus vidas. Cada uno de nosotros será trabajador, estudiante y maestro. Juntos encontraremos formas para todas las instituciones sociales y terminaremos con toda aspiración capitalista. ¡No habrá dinero involucrado en la educación o cualquier otra cosa!

Universidades Comunitarias Reestructuradas: Reforma, Reacción o Revolución

Las universidades comunitarias están estrechamente vinculadas al mercado laboral. Absorben el “ejército de reserva de los desempleados” durante las recesiones. (“No se rebelen, obtengan un título”.)

Una manera como ayudan económicamente a los capitalistas es haciendo que los estudiantes y/o los impuestos de los obreros paguen por la capacitación laboral. (Los capitalistas solían pagarles a los obreros mientras aprendían “en el trabajo”). Cada vez más, los programas de las universidades comunitarias como “Senderos Guiados” dirigen a los estudiantes directamente a los brazos de los empleadores.

A algunos maestros les gusta esto: “Queremos que los estudiantes obtengan rápidamente títulos que les conseguirán empleos”. Otros están horrorizados por una ola de nuevas políticas corporativas impuestas por la Legislatura del Estado de California (controlada por los demócratas). No quieren que los estudiantes sean tratados como mercancías procesadas en una línea de ensamblaje.

No es fácil separar la discusión de este debate reformista. Cuando los maestros y estudiantes no ven a la clase obrera como una fuerza potencialmente revolucionaria, la política comunista puede parecer interesante pero no especialmente relevante.

Aumentando la circulación de Bandera Roja ayudará a demostrar que eso es erróneo. El periódico describe la lucha de clases rugiendo en todo el mundo. Muestra que las masas en movimiento están respondiendo a las ideas comunistas. La revolución comunista es la única manera de comenzar a crear la educación, y todo lo demás, que necesita la clase obrera.

Maestros en Huelga West Virginia, USA

Maestros huelguistas-Denver, CO, USA

Los Angeles, CA, USA. «Estamos con los maestros. Estamos por el Comunismo»

20 de febrero, EE. UU. – Al cierre de nuestra edición, los maestros de Oakland, California, se van a huelga mañana. Exigen más enfermeras y personal de apoyo y un salario más alto para mantener a los maestros con experiencia. Están luchando contra el cierre de escuelas y la privatización. Estas demandas reflejan la crisis en las escuelas públicas después de dos décadas de “reforma escolar”.

Maestros en Denver, Colorado, acaban de terminar una huelga de tres días. Su demanda principal era terminar con la “paga por mérito” o según las notas de alumnos en los exámenes – parte de la agenda de la “reforma escolar”.

Los maestros en West Virginia se fueron a la huelga esta semana contra las escuelas charter y los vales pagados con los impuestos dados por el gobierno a padres, quienes no quieren mandar sus hijos a escuelas públicas, paguen su colegiatura en escuelas privadas.

Los maestros en Los Ángeles, California, hicieron seis días huelga en enero contra la destrucción de las escuelas públicas por las escuelas charter y para clases más pequeñas. Esto es parte de un creciente movimiento de maestros airados que han visto que la reforma escolar en cualquier forma ataca a las escuelas públicas.

El PCOI apoya a los maestros en estas líneas de piquete. Pero criticamos la educación pública como una institución capitalista que canaliza a los estudiantes de la clase obrera hacia la esclavitud asalariada, la explotación y el ejército. Para la educación que necesitan los estudiantes, luchamos por una sociedad comunista sin dinero, salarios o explotación.

Primera página de esta edición