Huelga en Universida Metropolitana
Ciudad de México, 14 de febrero. En el último grupo de estudio habíamos elegido colectivamente leer, “El Estado y la Revolución”, de Lenin.
Empezamos discutiendo la huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana que exigen un aumento salarial, la mayoría de las jóvenes del grupo estudian en esta universidad.
“Nosotras somos las únicas que apoyamos la huelga en nuestro salón” comentó Sol. Ellas han estado comentado en los grupos de Facebook a favor de la huelga y en contra de los comentarios anti clase obrera de otros estudiantes.
“Entonces deben convencer a más compañeros a apoyar a los trabajadores”, respondió el camarada Armando, maestro y miembro del Partido desde hace muchos años.
Armando comentó que participó en una demostración hace algunos días con sus compañeros maestros en la institución donde trabaja. “Todos dieron discursos muy combativos, pero nadie hablaba de revolución, yo dije que los trabajadores deberíamos retomar la perspectiva revolucionaria, que debemos aspirar a mucho más”.
Nadia preguntó cómo sería el pago de salarios en el comunismo. Atilio, joven miembro del Partido, contestó que la eliminación de la esclavitud asalariada significaba que todos tendremos nuestras necesidades básicas cubiertas sin tener estar condicionados a vender nuestra fuerza de trabajo, que trabajaríamos conscientes de que nuestro trabajo es necesario para la sociedad y no por un salario.
“Lo que hace diferente nuestra línea al resto de Partidos Comunistas, es que nosotros luchamos por la eliminación de la esclavitud asalariada de inmediatamente” agregó Armando.
En la discusión sobre la huelga, Nadia criticó que la educación en el capitalismo es un negocio, que solo quienes tienen el dinero suficiente pueden costearse una carrera.
Decidimos discutir próximamente el panfleto de Educación Comunista del Partido. Autocríticamente pudimos mencionar el gran trabajo de nuestros camaradas en la reciente huelga de maestros en Los Ángeles.
Continuamos y hablamos sobre las ideas principales de “El Estado y la Revolución”. El cuál todos habíamos leído. Mencionamos que la existencia del Estado es muestra del carácter irreconciliable de las contradicciones entre las clases, que este no siempre ha existido y que en algún momento, al no haber clases, deberá desaparecer.
Nadia preguntó si había alguna manera de hacer la revolución de forma pacífica,
Sol contestó “No. No quisiéramos entrar en guerras, pero ninguna clase dominante ha cedido por las buenas el poder que tienen”.
Armando agregó que la clase trabajadora deberá imponer por la fuerza la nueva forma de vivir, que habrá que defender lo que la revolución haya conseguido.
Esta reunión evidencio un avance en el entendimiento de las ideas comunistas por parte de todo el grupo, pero lo más importante es el desarrollo de las relaciones sociales comunistas en el colectivo. La confianza y amistad que han forjado las jóvenes estudiantes es el motor principal del grupo. Comentan sobre el grupo de estudio en sus conversaciones diarias y muestran un gran entusiasmo por seguir reuniéndose. Ya están pensando en integrar a otra compañera a las reuniones. Una de ellas no pudo asistir por problemas de salud, pero se comunicó por texto al día siguiente preguntando si era posible reunirse con ella para ponerse al día con lo discutido.
“No he mencionado a mis amigos que estoy en este grupo de estudio, pero les pregunto que opinan sobre el Comunismo. Algunos tienen una opinión negativa, pero es porque no saben de lo que realmente se trata, estar en este grupo me ha motivado a seguir aprendiendo más sobre lo que es el Comunismo”, comentó Nadia finalizando la reunión.