Cartas, Vol 10, No 6

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Desarrollemos un Análisis Clasista Comunista Más Profundo del Racismo

La última edición de Bandera Roja tenía un artículo titulado “Se Necesita un Movimiento Comunista para Luchar Contra los Asesinatos de la Policía Fascista”. Dijo cosas importantes sobre cómo “la minoría (los capitalistas)… explotan continuamente a las masas. Que el racismo, sexismo y nacionalismo son herramientas claves de esa opresión”. Explicó que debemos luchar contra el racismo con conciencia de clase, no con políticas de identidad.

Esto es cierto en todas partes, no solo en los Estados Unidos. Necesitamos más artículos sobre esto.

El artículo debió haber incluido el enlace al folleto del PCOI sobre el racismo icwpredflag.org/rps.pdf. Esto fue un error del grupo editorial.

Hace unos años, imprimimos un artículo más detallado sobre las políticas de identidad: “No Es un Privilegio Vivir en el Capitalismo Racista” icwpredflag.org/Current/S/091715s/art5.html

Más recientemente, las fuerzas más abiertamente fascistas en EE.UU., Europa y Australia han estado promoviendo la política de la “identidad blanca”. Cuando gente blanca en un mitin de Trump coreaban “agarren a balazos a los inmigrantes”, podemos ver lo peligroso que es esto.

Por el otro lado, algunos activistas liberales están retrocediendo en cuanto al “privilegio blanco”. Ahora dicen: “Ser blanco no significa que no estés oprimido. Significa que no eres oprimido DEBIDO a tu color”. Esto abre las puertas para nuestro análisis de clases del racismo.

Sin embargo, el artículo sobre el asesinato de la policía fascista presentó un análisis económico que no es realmente un análisis de clases. Enfatizó la división entre vecindarios con ingresos medios por hogar un poco más y un poco menos de $52,000 por año. Esta línea no separa las clases. Al contrario, divide a la clase trabajadora en dos partes.

Por ejemplo, el ingreso anual promedio para un tornero de $45,250. Para un operador de máquina de coser es de $26,990. El ingreso combinado de estos dos trabajadores sería de más de $ 52,000, incluso si uno solo trabajara parcialmente.

El Instituto de Política Económica tiene una “calculadora del presupuesto familiar”. Esta estima los ingresos necesarios para un nivel de vida “modesto pero adecuado”. Casi en todas partes de los EE. UU., una familia de 2 adultos y 2 niños necesita al menos $70,000 por año.

Hay otros problemas con la forma en que el artículo presenta los datos. Pero este es probablemente el más significativo desde el punto de vista comunista.

Los socialistas demócratas describen a los más empobrecidos de las masas estadounidenses como “el otro Estados Unidos”. Sin embargo, los comunistas debemos enfatizar que todos los que tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo a los capitalistas somos parte de la misma clase obrera internacional. Ninguno de nosotros es “otro”.

Por eso, la mejor manera de enfrentar las mentiras racistas de los capitalistas es contrastar como el capitalismo divide y explota a todos los trabajadores con como el comunismo nos unirá. La producción comunista para satisfacer las necesidades en vez de producir ganancias creará la base material para destruir el racismo y otras herramientas de la opresión capitalista.

Lectora en de Los Ángeles

Un Llamado a la Acción

He estado yendo a las reuniones un par de veces. Los compañeros han explicado el comunismo y una y otra vez, pero mi impresión de esas discusiones es que siempre hablábamos y discutíamos en las reuniones porque cada vez que asistía a una reunión siempre había un nuevo miembro que los compañeros explicaban el comunismo de nuevo. Hasta cierto punto, siento que nos estamos reuniendo y no haciendo nada como si estuviéramos demasiado cómodos. Tenemos que movernos para hacer algo.

Estoy desempleada. Quiero trabajar. No soy solo yo. Tantas personas están sin trabajo, hambrientas. ¿Qué hacemos ahora para los hambrientos, para los desempleados? Obviamente, no estoy diciendo que debamos abandonar las reuniones y las discusiones, sino que debemos hacer algo, porque no todos se unirán a las reuniones. Algunas personas quieren ver un tipo de acción, luchar contra los patrones, una acción que los inspiraría a unirse al movimiento.

Estamos luchando por una sociedad de igualdad, acabar con el dinero y deshacernos de la corrupción y de la sociedad donde todos tendrán la oportunidad de contribuir trabajando. Tenemos que hacer algo ahora y pensar en otras formas en que atraemos a otros jóvenes y vinculemos las discusiones que se combinan con la acción. Porque el PCOI ha estado aquí en Puerto Elizabeth por varios años, pero parece que tenemos más reuniones que acciones. Debemos ser valientes para hacer cosas que inspiren a más personas a unirse.

Otra cosa es que debemos actuar porque algunas personas están cansadas de escuchar palabras, pierden el interés cuando alguien habla, están más interesadas en los hechos. Porque yo misma, habiendo estado bajo un partido político, todo lo que escuchamos de ellos son palabras y promesas vacías que han estado hablando al no hacer nada. Entonces, como PCOI, cuando las personas nos ven solo “hablando” sobre el comunismo, más piensan que somos como el resto de estos partidos, así que debemos hacer algo.  Probemos nuestros límites y digamos “Está bien, esto es lo más que podemos hacer, pero en general estoy tratando de decir acción, acción. A luta continua..

Una camarada de Kwa-Noxolo, Sudáfrica

El Comunismo nos Mantendrá Saludables

El artículo sobre el socialismo y la medicina hizo un buen trabajo explicando lo mucho mejor que será la atención médica comunista. Sin embargo, el cuidado de las personas que están enfermas es sólo una parte del problema. Bajo el comunismo la gente estará mucho menos enferma, mucho menos mas frecuente. Creo que esto será cierto para todo tipo de enfermedades.

Para empezar, la vida bajo el capitalismo es extremadamente estresante para los trabajadores. Los trabajadores nunca tienen suficiente dinero, incluso cuando están trabajando. Tienen que preocuparse de pagar el alquiler o la hipoteca, comprar comida, pagar la gasolina, la ropa para los niños…. ya sabes la historia. Tienen que preocuparse de perder su trabajo o enfermarse o de patrones que los  vuelven locos en el trabajo, o por los niños se meten en problemas. Y muchos enfrentan acoso y violencia racista/sexista.

Es bien sabido que el estrés agrava casi todas las enfermedades, desde la diabetes hasta la depresión. Bajo el comunismo, la abolición del dinero y el desempleo (por no mencionar el sexismo, el racismo y la xenofobia) significará una vida de alegría en lugar de estrés. La alegría de trabajar juntos para satisfacer las necesidades de la gente y la alegría de estudiar juntos para mejor satisfacer las necesidades de la gente. La alegría de vivir en una sociedad en la que se coopera en lugar de competir. Reemplazando el estrés con la alegría resultará en una gran diferencia en la salud de las personas, sin ninguna intervención profesional.

Otra diferencia es que la gente ya no tendrá que estar sola. Casi todas las actividades serán comunitarias. Puedes estar solo si quieres, pero eso será tu decisión. Se sabe que la soledad es un factor de riesgo para la salud, tan dañino como el cigarro o la obesidad.

Buena alimentación es vital para una buena salud. Para el capitalismo, por el contrario, lo que es vital es comida barata, para que los patrones puedan pagar salarios bajos. Y la comida barata -comida procesada y comida chatarra- se sabe que es un veneno lento. El comunismo no tiene el mismo incentivo. Podemos asegurarnos de que comamos bien (tal vez simplemente) y las enfermedades basadas en la nutrición, como la diabetes, desaparecerán casi por completo.

Buena vivienda, incluyendo un sistema de alcantarillado y agua potable limpia, también es vital. Bajo el capitalismo, una buena vivienda no hace a los trabajadores más productivos – pueden vivir en la miseria y aún así producir grandes ganancias para los patrones (como lo hacen miles de millones). Eliminaremos tanto la comida chatarra como la vivienda chatarra, no para ganar dinero, sino para hacer más felices a los trabajadores. Y mucho más saludables.

Esto todavía no es todo. Por ejemplo, el trabajo y la vida bajo el comunismo serán variados: trabajo mental y físico, en interiores y exteriores. Nadie llevará un estilo de vida sedentario.

Por supuesto que en el comunismo habrá medicina, trabajadores de la salud y hospitales. Y serán excelentes para aquellos que los necesiten. Pero predigo que, gracias al estilo de vida comunista, los trabajadores no experimentarán enfermedades en la misma escala que bajo el capitalismo.

Lector en Canadá

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email