5 de mayo – Los tambores de guerra vuelven a sonar en el Golfo Pérsico. Trump culpa al programa de armas nucleares de Irán. Pero la verdadera razón es el control de las ganancias petroleras. Estas son las claves para quién sea el explotador imperialista dominante del mundo.
En 2015, Irán firmó una promesa multinacional para dejar de producir armas nucleares a cambio de que le quitaran las sanciones económicas. Hace un año, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo y reimpuso las sanciones. El mes pasado, intensificó la provocación declarando la Guardia Revolucionaria Iraní (parte del ejército de Irán) una organización terrorista.
Luego, Trump ordenó que cualquier país o compañía que siga comprando crudo iraní pudiera ser excluido del mercado estadounidense. Eso pone fin a las exenciones que India, China y Japón tenían que les permitieron comprar petróleo iraní.
El Conflicto Entre los Estados Unidos y China Se Agudiza
El petróleo es clave para la producción industrial, pero también es una necesidad durante la guerra.
China es el mayor importador de petróleo iraní. Irán también es crucial para el proyecto chino de Un Cinturón, Una Ruta que construirá ferrocarriles, carreteras y oleoductos desde China a Europa. Esta red de importación y exportación también es parte de la preparación de China para la guerra, así como su expansión imperialista.
En una guerra contra el imperialismo estadounidense, esta red permitiría que los envíos de petróleo chinos evadan pasar por el Estrecho de Malaca. Este punto estratégico está controlado por los buques de guerra estadounidenses. La mayoría de las exportaciones e importaciones de China ahora pasan a través de él.
Los patrones estadounidenses ven el poder de Irán como una amenaza cada vez más grande debido a su creciente influencia en Irak y Siria. Eso significa que el petróleo de Irak y Siria, además del petróleo iraní, puede fluir por tierra a China.
El 23 de abril, a medida que el conflicto se calentaba, el diario China Daily, de propiedad del gobierno, proclamaba el derecho de China de importar petróleo de Irán. Advirtió que el gobierno chino no se cruzaría de brazos si este derecho fuera atacado.
Un comentarista indio pidió un “bloque comercial con China que permitiría a los dos países comprar petróleo iraní sin pasar por el sector bancario de Estados Unidos”.
Peligrosa Provocación en el Estrecho de Ormuz
Las ganancias petroleras son clave para la economía capitalista de Irán. Los gobernantes iraníes han respondido a las amenazas de Estados Unidos amenazando con retirarse del acuerdo nuclear y aumentar el enriquecimiento de uranio para armas nucleares.
También han amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual se envía una quinta parte del petróleo del mundo. O podrían hacerlo más estrecho realizando ejercicios militares conjuntos con Rusia. De esa manera, Irán elevaría el precio del petróleo, sin atacar directamente a los Estados Unidos.
El gobierno de Trump afirmó que tenía informes de que Irán planeaba atacar a las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente. Ha enviado un portaaviones al Golfo Pérsico.
El 13 de mayo, cuatro barcos, incluidos dos petroleros sauditas, fueron saboteados cerca del Estrecho de Ormuz. Esta creciente confrontación podría llevar a la guerra.
Gobernantes Estadounidenses Están Desorientados con Respecto a la Política de Trump Hacia Irán.
Todos los imperialistas estadounidenses buscan separar a Rusia, China e Irán. Pero muchos ven que la política de Trump contra Irán está aislando mas a EE.UU. Él está empujando a estas potencias y posiblemente otras a aliarse. La revista Foreign Affairs (hablando por los principales imperialistas de Estados Unidos) le hecha la culpa de esta política a Bolton, el Secretario de Estado de EE.UU. La revista afirma que en todas partes EE.UU. tiene poco apoyo para sus sanciones contra Irán.
El imperialismo estadounidense está en decadencia. Esto significa que sus gobernantes, a pesar de sus diferencias tácticas, eventualmente tienen que recurrir a la guerra para tratar de recuperar su imperio. Están modernizando sus fuerzas armadas para enfrentar las avanzadas fuerzas armadas de China y Rusia – y planean actuar contra sus rivales imperialistas.
Los científicos nos advierten de la crisis ambiental causada en gran parte por el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, los imperialistas del mundo se preparan para la guerra mundial para garantizar su control del petróleo.
Guerra y Crisis Son Oportunidades para la Revolución
El capitalismo se basa en la competencia y la explotación letales para maximizar sus ganancias. La guerra expone su verdadera naturaleza y crea la posibilidad de acabarlo con la revolución comunista.
Pero eso no sucederá automáticamente. Debemos llevarles Bandera Roja y el PCOI a los trabajadores, soldados y jóvenes de todo el mundo. Cuando los patrones comiencen su guerra, debemos estar preparados para terminarla con la revolución comunista.
Sobre las cenizas de su guerra construiremos un mundo nuevo, sin dinero ni fronteras que nos separen. Liberados de la competencia capitalista, cooperaremos para satisfacer las necesidades de las masas mientras protegemos el planeta para las generaciones futuras.
La crisis actual nos muestra a todos lo urgente que es acabar con el capitalismo antes de que nos mate a todos. Únete al PCOI para luchar por un futuro comunista.