Cartas, Vol 10, No 7

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG’s. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Más Sobre el Peligro de Guerra en el Golfo Pérsico

Hay una gran disputa dentro de la clase dominante estadounidense sobre dónde irse a la guerra contra China y Rusia.

Un sector quiere enfrentarlos en el Medio Oriente. Están provocando a Irán, esperando que sus gobernantes reaccionen violentamente dándoles una excusa para lanzarse a la guerra para retomar el control de toda la región. Esto obligaría a los imperialistas chinos y rusos a intervenir o dejar que Estados Unidos use las enormes reservas petroleras allí para colapsar la economía rusa y negarle a China el petróleo para sus industrias y maquinaria militar.

El otro sector quiere enfrentarlos en Asia Pacífico. Su lógica es que en el Medio Oriente, EE.UU. está aislado y no tiene aliados militares, excepto Israel y Arabia Saudita. En el Mar de China Meridional, creen que podrían conformar una alianza más formidable con Japón, India, Filipinas, Indonesia, Australia y Vietnam.

Estos sectores también están divididos sobre cuándo irse a la guerra. Un sector quiere hacerlo antes que los chinos se vuelvan demasiado poderosos militarmente. El otro sector está de acuerdo, pero quiere más tiempo para ganar a la clase obrera de EE.UU. a luchar y morir voluntariamente por el imperialismo estadounidense.

Los carniceros imperialistas del mundo – como Trump en EE.UU., Modi en la India, Le Pen en Francia, Salvini en Italia y otros, – están luchando arduamente para ganar la lealtad de sus clases obreras para la guerra. Están teniendo cierto éxito en la construcción del fascismo. Esto hace que nuestra lucha por ganar esas masas al comunismo sea aún más urgente.

Movilizar a miles de millones de trabajadores y soldados para la guerra, si no se los gana ideológicamente, podría ser muy peligroso para los capitalistas-imperialistas. Cuando esto sucedió en la Primera Guerra Mundial, el sufrimiento y los horrores impuestos por la guerra radicalizaron rápidamente a las masas de soldados y trabajadores. En Rusia – donde existía un partido comunista con una base en los soldados rasos y que estaba dedicado a hacer la revolución – estas masas de obreros y soldados fueron ganados relativamente rápido para derrocar al capitalismo.

Esto no sucedió en otros ejércitos y países imperialistas porque no había partidos comunistas similares. Los otros partidos apoyaron a sus clases dominantes en la guerra.

¡Luchemos arduamente para ganar la lealtad de las masas obreras al comunismo! ¡Que los gobernantes del mundo tiemblen ante este escenario! ¡Esta vez los enterraremos para siempre con el poder comunista obrero!

Camaradas de los Ángeles

Un Partido Internacional: Lo Que Hacemos Cuenta

A veces puede parecer que lo que hacemos no cuenta, pero sí cuenta. Tal vez algún camarada en Estados Unidos dona $ 1 o $ 2 al Partido. Tal vez ese dólar ayuda a imprimir Bandera Roja en Sudáfrica y, a su vez, esto nos ayuda a reclutar nuevos miembros. Eso puede parecer insignificante pero es realmente importante. Ayuda a nuestro trabajo.

Nuestra Cena del Primero de Mayo no hubiera sido posible sin el apoyo de todo el colectivo internacional. Tuvimos que transportar personas al evento. Por lo tanto, la contribución de estos camaradas del Partido desempeñó un papel importante en nuestro reclutamiento y avances.

Es importante señalar la interconexión. No somos una isla. Para que podamos crecer, necesitamos todo el Partido. Solo como individuos no podemos hacer nada.

Las aportaciones de la organización internacional hicieron posible el evento. La interconexión llevó a la colectividad del evento.

¡Por favor sigan enviando sus donaciones!

Camaradas en Sudáfrica

Nuevo Camarada Anima a Todos a Ingresar al PCOI

La primera vez que asistí a una reunión del PCOI fue cuando un amigo me invitó. Le pregunté de qué se trataba. Dijo: “Es una reunión, hablaremos sobre el comunismo”. Ya me había dado Bandera Roja y yo sabía un poquito del PCOI.

Cuando llegamos allí, tenía preguntas sobre cómo funcionaría el comunismo, dado que no usaremos dinero. Los camaradas fueron claros en su respuesta de que no hay reglas definidas escritas en piedra sobre cómo funcionará el comunismo. Sin embargo, tenemos principios rectores con los cuales movilizaremos a las masas para producir para las necesidades de la clase trabajadora en su conjunto. Nos organizaremos lo mejor que podamos y compartiremos los frutos de la producción en lugar de venderlos.

Los camaradas también hablaron largamente sobre los horrores del capitalismo y cómo el sistema de explotación no tiene color de piel. Afecta a los trabajadores independientemente de su raza, género y nacionalidad. Hablaron de la urgencia de luchar contra este.

Los camaradas en la reunión me pidieron que me uniera al PCOI. Acepté unirme, no porque pensara que todo lo que decían era perfecto. Pero vi, y dejaron en claro, la urgencia con la que nosotros, como clase trabajadora, necesitamos movilizarnos para luchar contra el capitalismo. Si no lo hacemos, nada cambiará, y continuaremos padeciendo grandes sufrimientos.

Debo decir que ha sido un placer ser miembro del PCOI. He aprendido mucho de movilizar a los obreros, a los estudiantes y de nosotros mismos. Desde que ingresé, hemos crecido como colectivo y también como individuos. Hemos cometido errores y aprendido de ellos.

Animo a todos a ingresar al PCOI y luchar para ponerle fin a este horrible sistema.

Camarada en Sudáfrica

Tragedia de Aviones 737 MAX, Muestra Necesidad del Comunismo

Incluso en las conversaciones casuales entre los obreros de Boeing, aparece el tema del 737 MAX. Mientras tomaban una cerveza, un camarada y un inspector discutieron quién fue finalmente el responsable de los trágicos choques y que posteriormente fueran dejados en tierra. Aún más importante, cómo podríamos ponerles fin a estas muertes evitables.

Durante los últimos tres meses, docenas de expertos (pilotos, ingenieros e inspectores de la Administración Federal de Aviación (AFA) informaron cómo sus advertencias fueron ignoradas o cómo Boeing les ocultó las fallas en el diseño del avión. Cada vez que se planteaba una objeción, los peces gordos corporativos las anulaban. “No siempre sucedía eso”, dijo el inspector.

El inspector tenía buenas razones para sentirse así. La empresa está eliminando 1000 puestos de inspector, incluso aun cuando aumentan la producción y contratan nuevos obreros con menos experiencia.

“Ahora que hay todas estas noticias sobre el 737 MAX, las oficinas centrales pueden retrasar un poco el plan, pero tu sabes que avanzarán a toda máquina tan pronto como este furor desaparezca”, él pronosticó tristemente.

Los medios de comunicación de los patrones están ocupados abogando por la reforma de agencias reguladoras como la AFA. Pero concordamos que ninguna agencia reguladora puede controlar la sed de ganancias de los capitalistas.

Las empresas capitalistas deben competir en el mercado. En este caso, la compañía promovió el diseño de un avión fatalmente defectuoso para ahorrarse $10 mil millones en costos de diseño y ponerse al día con el modelo de Airbus que más se vende.

¿Podría haberse evitado esto confiando más en un grupo de expertos? ¡Nunca! En este sistema el poder está en manos de los capitalistas. Si estos expertos quieren mantener su trabajo, siempre se doblegarán ante los que están en el poder.

La única respuesta es poner el poder en manos de la clase obrera. Para ejercer ese poder, necesitaremos una sociedad que elimine la separación del trabajo mental y manual. Los mercados y las ganancias serán reemplazados por la voluntad de las masas movilizadas. Solo el comunismo puede hacer esto.

—Un par de disgustados obreros de Boeing.

Puertos Cerrados a la Guerra, Abiertos a los Migrantes

Génova, Italia, 20 de mayo – Obreros de los muelles italianos abandonaron sus trabajos para evitar cargar en el barco saudí Bahri Yanbu un suministro letal de armas.

Dijeron que se negaban a ser cómplices en el envío de equipo militar para su uso en la guerra genocida de Yemen.

No están solos. Activistas en Le Havre, Francia, y Santander, España, habían impedido previamente que ese mismo barco cargara armas.

La guerra liderada por los saudíes en Yemen ha causado al menos 50,000 muertes desde marzo de 2016 y ha llevado al país al borde de la peor hambruna en el mundo en un siglo. A pesar de las denuncias de crímenes de guerra, Arabia Saudita sigue siendo apoyada militarmente por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Los obreros portuarios en Génova tienen un largo historial de solidaridad internacional. Fueron los primeros en bloquear los barcos estadounidenses que se dirigían a Vietnam, y se negaron a permitir que desembarcaran los equipos de guerra para el golpe de Estado de 1973 en Chile. Se declararon en huelga en 2003, negándose a cargar armas para la invasión estadounidense de Irak.

Pero la acción en Génova fue sólo una victoria temporal. Las armas fueron enviadas al puerto militar italiano de La Spezia, 100 kilómetros al este de Génova, donde los marineros italianos las cargaron en el barco Bahri Yanbu.

Esta huelga muestra conciencia de clase combativa y mucho potencial — pero para poner fin a guerras asesinas como la de Yemen, debemos organizar a obreros, marineros y soldados no solo para boicotear los envíos de armas, sino también para acabar con todo este sistema asesino.

Somos Camaradas, No Aliados

“Cuando tú y yo nos paramos hombro con hombro contra los fascistas, Harriet, yo estaba allí, no como tu ‘aliada [blanca]’, sino como tu camarada”.

Harriet y yo estábamos en un club de libros patrocinado por el Comité Para Justicia Racial de Santa Mónica. Somos de la generación de activista de los años 1960s y 70s. Ella es negra y yo soy blanca.

Estábamos discutiendo el libro Porque Están Todos Los Niños Negros Sentados Juntos En La Cafetería. La autora comienza definiendo el racismo como un sistema que involucra mensajes culturales y prácticos y políticas institucionales, así como las creencias y acciones de individuos que claramente operan en beneficio de los blancos y en desventaja de las personas no-blancas.

Ella dijo que esa es la definición de la autora, y que la gente debe tener clara su propia definición. Le dije que entendía eso, que ese es el libro de la autora, pero me gustaría plantearle a ella una definición marxista alternativa. Dije que la ideología racista justifica la superexplotación racista sistémica y la opresión especial. El capitalismo se basa en la explotación y la opresión de toda la clase obrera. La competencia capitalista necesita la ventaja económica competitiva que proporciona la superexplotación racista. Sin embargo, la necesidad política del racismo es aún más crucial. Debido a que los trabajadores siempre son mucho más numéricamente que los capitalistas, estos necesitan el terror racista y la opresión especial para mantener a la clase trabajadora dividida.

El capitalismo se basa en la opresión y explotación de todos los trabajadores. Es por eso que yo, como comunista, hablo de la opresión y explotación adicionales de los obreros no-blancos (así como de las mujeres, inmigrantes, homosexuales y las personas discapacitadas) en vez de alguna ventaja para los obreros blancos (hombres, ciudadanos, heterosexuales y no discapacitados).

Hablamos un poco sobre eso. Muchos de los miembros del club de libros son maestros o doctores, y no siempre tienen claro cómo son explotados u oprimidos siendo parte de la clase trabajadora. Y el término “privilegio blanco” es en estos días el discurso dominante en los círculos progresistas. Estas personas odian el racismo y quieren cambiar el mundo. No están convencidos de lo que les he estado diciendo durante los últimos tres años, pero la gente me respeta y algunos leen Bandera Roja regularmente.

Involucrar a Nuestros Amigos para Discutir Artículos de Bandera Roja

El Salvador—Hace un par de días le pedí a un amigo estudiante y lector de Bandera Roja que me brindara su opinión sobre el artículo EL COMUNISMO, NO EL SOCIALISMO, GARANTIZARÁ LA SALUD PARA TODOS de la edición de Bandera Roja del Primero de Mayo.

Ya que quería saber que pensaban otras personas fuera del colectivo del PCOI en el cual que estoy y que opinión merecen los artículos que se publican en cada edición de Bandera Roja. Me respondió esa misma noche con un mensaje al correo electrónico que decía:

“Bueno mira, por como yo lo veo parece que es bueno verdad trabajar todos por el beneficio de todos eso parece bien haciéndonos crecer como sociedad y sin necesidad de una taza de cambio o sistema monetario. Pero no se, tengo quizás cuestiones o dudas porque me pregunto ¿cómo se puede hacer cambiar la forma de pensar de la gente, de la gran multitud?

…Pues, porque el texto habla de abolir el sistema de dinero y todo lo que al dinero concierne como negocios o grandes empresas, Pero la gente está acostumbrada a esto del dinero, es un patrón implantado desde hace mucho, y como se arranca esta idea de la mente. Esta idea está muy enquistada por así decir en la sociedad, y considero no puede cambiarse de la noche a la mañana. Además creo que el problema es que la gente se conforma con lo que hay, no se atreven a leer un poco o curiosear al menos sobre sistemas políticos y de gobierno y más allá de esto sobre modelos de vida; y no solo es hablar del dinero sino también muchos otros aspectos como lo menciona el texto, cultura, salud, educación, etc.; pero bueno si hablamos de capitalismo creo que esto de que la gente sea conforme con lo que hay y siga un tanto quizás adormecida, esto le conviene. No sé, es lo que se me ocurre.”

Le agradecí su aporte para mejorar la calidad de nuestros artículos y ver qué es lo que dentro de las células no estamos percibiendo sobre el mensaje que estamos transmitiendo y lo que en verdad queremos transmitir sobre la revolución comunista y el comunismo, pidiéndole poder vernos al finalizar el ciclo cuando quedemos libres de nuestros exámenes finales.

Joven Camarada

Racismo, Opresión y Asesinatos Policíacos

Es importante discutir cómo analizamos los datos sobre asesinatos por parte de la policía en EEUU. Es aún más importante usar estas cifras para ayudarnos a construir el movimiento comunista que la clase trabajadora necesita para deshacerse de este sistema asesino.

La carta en la edición anterior de Bandera Roja que criticaba el artículo “Se Necesita un Movimiento Comunista para Luchar Contra los Asesinatos de la Policía Fascista”, destacó una debilidad en la presentación del argumento.

Un artículo anterior, “El racismo es la punta de lanza conforme UNA EPIDEMIA DE ASESINATOS POLICIALES CUYA META ES ABARATAR LAS VIDAS DE LA CLASE OBRERA”, Vol. 6 #23 explicó mejor cómo un ataque intenso contra un sector obrero afecta la vida de todos los obreros. En ese artículo argumentamos, entre otras cosas, que “El estado económico es uno de los mejores indicadores determinando a cuál clase pertenece una persona… Nuestro “presentimiento” es que el 99% de las víctimas (sin importar su identidad racial o étnica) eran de familias que ganan cerca de $80,000 o menos, al año”.

La información del Washington Post que vimos corroboró nuestro “presentimiento”. Examinaba las “zonas de asesinatos policiales”: ciudades, pueblos y condados rurales donde la policía mata a civiles. Alrededor de una cuarta parte de la gente en EE.UU. vive en estas zonas, que en conjunto tienen un ingreso medio por hogar más bajo y una tasa de pobreza más alta que el país en general. Sin embargo, en nuestro intento de simplificar la investigación cometimos un error importante. Afirmamos que todos los asesinatos tienen lugar en vecindarios con un ingreso medio por hogar (imh) de $ 52,218. Deberíamos haber dicho que $ 52,218 era el imh de todos los vecindarios donde la policía comete estos asesinatos.

El punto principal del artículo, sin embargo, es todavía valido. La policía en EE.UU. en 2017 mató a 987 personas. El racismo significa que los hombres negros e hispanos son asesinados a una tasa más alta que su porcentaje de la población.

Estos son los datos en los que se concentran los medios de la clase dominante. Lo que encubren es el aspecto de clase. La opresión de clase y la segregación residencial significan que la mayoría de las víctimas blancas (292 de ellas) vivían en condados rurales de clase trabajadora de bajos ingresos. La mayoría de las víctimas negras (149 de ellas) vivían en barrios urbanos de clase trabajadora de bajos ingresos. Las víctimas hispanas vivían en comunidades rurales y urbanas de clase trabajadora de bajos ingresos.

Como señalamos en el artículo original, son los trabajadores a quienes la policía está asesinando, y aunque el racismo significa que la policía mata a más hombres negros e hispanos, también matan, a una tasa asombrante, a hombres blancos de clase trabajadora en los condados rurales de EEUU.

Comprender cómo funciona el capitalismo puede ayudarnos a construir la conciencia de clase que es necesaria para evitar las trampas reformistas y para construir un movimiento revolucionario para conquistar el mundo comunista que todos necesitamos.

– Camaradas en California

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email