Construyendo Relaciones Comunistas y Combatiendo el Sexismo para Avanzar el Partido

¿Qué son relaciones sociales comunistas y por qué son cruciales? Este reporte nos ayuda a contestar estas preguntas.

Esperamos conquistar una sociedad comunista en la que toda la producción y distribución se lleve a cabo sin dinero o mercados, salarios o ganancias. Dependeremos los unos de los otros para producir lo que necesitamos basados en nuestra dedicación al bien común. Nadie vivirá mejor o peor que alguien. Nadie podrá explotar u oprimir a alguien más. Es decir, el mundo funcionará, en todos los sentidos, en base a las relaciones sociales comunistas.

El reporte de Sudáfrica sugiere cómo los pasos que tomamos hoy día pueden construir un partido internacional que sea capaz de lograr la revolución comunista y construir una sociedad comunista.

SUDÁFRICA, 2 de junio – Nuestro colectivo está creciendo. Su composición ha cambiado. Ahora tenemos siete trabajadores industriales que llevan regularmente a Bandera Roja a sus lugares de trabajo. Están poniendo en práctica la línea del Partido.

Hemos logrado un progreso significativo en el reclutamiento de mujeres camaradas. Hace seis meses, los camaradas éramos todos varones. Necesitábamos el equilibrio y la perspectiva de las mujeres camaradas activas para que puedan dar liderazgo a la organización. Ahora tenemos compañeras.

Necesitábamos ser autocríticos y analizar nuestro trabajo pasado. Confiamos demasiado en la tecnología (estar en WhatsApp). Olvidamos que lo mas importante son las relaciones sociales, las interacciones, visitando los contactos

Algunos camaradas ingresaron al Partido pero luego dejaron de estar activos. Necesitábamos profundizar la lucha comunista y construir relaciones comunistas con ellos. Esta relación es necesaria para que cuando luches con la gente, ellos sepan que no es un ataque personal. No es por rencor o ira, sino porque sabemos que pueden mejorar su practica.

Llevamos a cabo la lucha de manera camaderil. A medida que los vínculos se profundizan, el nivel de la lucha política y la comprensión de la línea también se profundizan.

Tuvimos algunas compañeras antes, pero fallábamos. Si alguien no asistía a una reunión, perderíamos interés en ellos. Tuvimos que cambiar muchas cosas.

A veces puede parecer que estas haciendo esto por otras razones: intereses personales o coqueteando con alguien. Tenemos que abordar todo con cuidado para que sepan que cuando queremos reunirnos con alguien es por cuestiones políticas.

Queremos profundizar las relaciones personales para que puedan resistir la lucha política. Esto hace una gran diferencia.

El reclutamiento de compañeras ha dinamizado el colectivo. Los camaradas han estado luchando con ellos mismos y con nuevos camaradas. Eso ha tenido un efecto positivo en reclutar y mantener a nuevos camaradas activos.

Necesitamos ser más observadores durante y después de las reuniones. En el pasado, invitamos a compañeras a reuniones para hablar de comunismo. Luego, después de las reuniones, los hombres salían a charlar y algunas compañeras conversarían entre ellas. Necesitábamos encontrar formas de interactuar más y no aislarnos.

Hace unas semanas, hubo una reunión, luego almuerzo. Algunas compañeras se ofrecieron para lavar los platos. Algunos camaradas varones estaban afuera charlando y no prestando atención a esta conversación sobre los platos.

Un camarada estaba dentro de la casa. El se ofreció para lavar los platos y las mujeres los enjuagarían y guardarían. Esto nos dio más tiempo para hablar sobre algunas de las ideas que aún eran todavía nuevas para ellas. Ahora la conversación era más personal. Incluso las camaradas mismas se refirieron a este ejemplo al compartir su experiencia en el Partido.

Cuando hablamos de luchar contra el sexismo no podemos simplemente hablar. Necesitamos mostrar más. La gente realmente cree cuando ve.

No podemos hablar de combatir el sexismo y, al mismo tiempo, creer que el lugar de la mujer debe ser la cocina. No podemos simplemente comer, poner el tazón (bol) en el fregadero y asumir que hay personas que lo van a lavar para nosotros.

Necesitamos estar atentos. Tal vez a veces no estamos conscientes de lo que estamos haciendo. Necesitamos prestar más atención a estos detalles porque pueden construir la organización o destruirla. Lo que hacemos cuenta y lo que no hacemos es importante porque puede tener un impacto negativo en el colectivo.

Otro Avance (Salto) Cualitativo

Conocimos a M en una universidad. A él le gustaban las ideas comunistas. No vivía lejos de mi casa. Vino a algunas reuniones. Cuando lo invitamos, se comprometió a ingresar al Partido.

Luego tuvimos una cena como un mes antes del Primero de Mayo. M invitó a una amiga a venir. Ella no vino, pero las dos amigas que ella invitó vinieron. Hablamos. Les gustaron las ideas y decidieron venir la semana siguiente. También trajeron a la amiga que no había venido la primera vez. Bandera Roja fue clave en este proceso.

Esto resultó en que más personas llegaran a la cena del Primero de Mayo. Como sabíamos que habría más gente, necesitábamos más suministros. Nos sentamos, nos preparamos para la cena y también comimos helado. Este escenario nos ayudó a responder a las preguntas de la gente. No dormimos toda la noche hablando y jugando.

Esto profundizó las relaciones comunistas. Las nuevas camaradas comenzaron a sentirse cómodas con los otros camaradas. Hablaron más en las reuniones. En el pasado, a veces las personas no hablaban hasta 3 meses después de comenzar a asistir a las reuniones. Esto aceleró el proceso. Comenzaron a invitar a sus amigos a las reuniones.

Profundizando las relaciones comunistas, cambiando nuestro enfoque, hicieron una gran diferencia. Ahora estas camaradas están reclutando activamente para el Partido, distribuyendo activamente Bandera Roja. Una de las nuevas camaradas ya ha traído a 3 de sus compañeras al Partido. Eso ha incrementado el colectivo.

Ella también puso más urgencia en el colectivo porque propuso que tenemos que estar públicamente más a menudo, hablando con la gente, no solo sentarnos en las reuniones, sino reclutando activamente.

Hay otros camaradas que en el Primero de Mayo distribuyeron activamente Bandera Roja. Ahora están distribuyendolo en sus escuelas, universidades y lugares de trabajo. Una camarada llevó Bandera Roja al trabajo y algunas de sus amigas le hicieron preguntas sobre él. Ahora ella les da regularmente Bandera Roja.

Necesitamos reflexionar más profundamente sobre este desarrollo. No para darnos una palmada en la espalda, sino para aprender más profundamente de nuestros éxitos, así como de nuestros fracasos. Esto ayudará a que crezca el Partido.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email