Honduras: Huelgas Generales Muestra Potencial para Construir Colectivos Comunistas

A partir de este lunes 3 de junio, los 5 mil 300 trabajadores del Instituto Hondureño de la Seguridad Social en todo el país, se están uniendo al paro en apoyo al paro nacional de trabajadores de la salud y de la educación contra la privatización del cuidado de salud y las escuelas. Es parte de la lucha contra el sistema patronal y sus sirvientes como el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Carreteras y edificios públicos fueron tomados; miembros del Sitraihss (Sindicato del Seguro Social) tomaron las instalaciones. Estudiantes universitarios ocuparon la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

La plataforma en Defensa de la Educación y Salud desconoció este lunes la derogación anunciada por el presidente de Honduras, de los decretos relacionados con los servicios de los respectivos gremios, conocidos como PCM-026 Y PCM-027. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), señaló que la derogación de los decretos PCM en salud y educación “es un nuevo engaño”.

Los días transcurren y la cantidad de trabajadores de la salud y la educación en Honduras aumenta en las concentraciones en Tegucigalpa y otros puntos del país, dando liderato a las masas en movimiento.

Los amigos lectores de Bandera Roja y miembros del Partido Comunista Obrero Internacional –PCOI- en este país y países vecinos se deben dar la tarea de agudizar la lucha organizativa para combatir a estos sirvientes imperialistas.

Este gobierno es representante de la burguesía hondureña y del imperialismo estadounidense. EE.UU. tiene 2 bases militares aquí y en proyecto otra. Con estas pretende detener el descontento de la clase trabajadora contra la crisis del capitalismo y a sus rivales imperialistas como Rusia y China

Estos patrones han sumido a la clase obrera en miseria, desempleo. Obligando a miles a tener que salir del país en caravanas, debido a la violencia y el hambre.

Ningún grupo de patrones por más liberal que parezcan lucha en favor de nuestra clase. Todos obedecen al Fondo Monetario y Banco Mundial con sus recetas empaquetadas. Los patrones liberales tampoco han podido sacar adelante este podrido sistema, ellos solo ven la forma de sacar más ganancias económicas.

La brutalidad policial no detiene las luchas obreras. La determinación y valentía, audacia y resistencia de la clase trabajadora en Honduras muestra un potencial para que las masas puedan ver la alternativa de cambiar el sistema capitalista por una sistema nuevo. Esto nos da oportunidad para la continuación del trabajo organizativo y político del movimiento comunista en el país,

Esta lucha de la clase trabajadora en Honduras no está sola, recibe el respaldo del movimiento obrero organizado en toda América Latina y el mundo.

Honduras hoy por hoy nos recuerda que dentro del capitalismo nuestras necesidades básicas humanas y elementales como el agua, la salud y educación siempre estarán al movimiento de las necesidades de producción y ganancias capitalistas. Nunca debemos olvidar que en el capitalismo todo es una mercancía desde la salud hasta las relaciones sociales, su objetivo inicial y final es la generación de ganancias.

Hacemos un llamado a los trabajadores de Honduras a organizarse para una larga y permanente jornada de lucha por un mundo comunista donde la educación y la salud universal y de calidad, serán basadas en las necesidades de la misma clase obrera.

Los invitamos a escribir, leer y distribuir

Bandera Roja para que sirva de base para la creación de nuevos colectivos en dicha nación.

Extendemos nuestra solidaridad comunista y apoyo con los obreros y obreras de la salud y educación en dicho país. Sus acciones son de mérito y esconden un profundo amor y respeto por la vida de sus hijos, familias, amigos, la lucha por la educación y la salud debe de ser una lucha por el comunismo, por la humanidad y el futuro de nuestra clase internacional.

¡Adelante Camaradas, por una sociedad libre de patrones!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email