Acuerdo Fascista entre México y EUA

El Conflicto Entre las Clases Dominantes Ataca a las Masas Obreras

Tapachula, Chiapas, México. Marzo 2019. Cientos de haitianos y cubanos entre otros migrantes; bloquearon las oficinas de inmigración por 3 horas demandando sus visas de tránsito.

Ciudad de México-22 de junio. A finales de mayo, Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos si no el gobierno de México no frenaba el flujo de migrantes hacía la frontera con Estados Unidos. El viernes 7 de junio ambos países acordaron la suspensión de los aranceles con la condición de que México intensificara su control sobre los migrantes en su frontera sur.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el acuerdo como una enorme victoria para México. Las masas de migrantes en México no tienen nada que celebrar. Como parte del acuerdo para la cancelación de los aranceles, México desplegó 6,000 miembros de la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, este plan de control también exige a los ciudadanos mexicanos portar una identificación oficial en los transportes interestatales.

El muro de Trump empieza en el sur de México

Las condiciones de persecución y asedio sobre los migrantes no es una novedad, en abril el cierre de las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula en el Estado de Chiapas puso freno a las visas que AMLO había ofrecido en enero de este año. Miles de Africanos, caribeños y centroamericanos han quedado en el limbo, algunos tratan de sobrevivir en las calles de la ciudad, otros organizan rebeliones contra el INM.

AMLO ha promovido el nacionalismo de nación oprimida para presentar su victoria diplomática como un acto de dignidad y soberanía. La realidad es que México es un Estado imperialista que tiene la capacidad de sostener un conflicto con el ala de la clase dominante estadounidense que representa Trump (México es el socio comercial #1 de EUA en el ultimo trimestre) (https://www.ustradenumbers.com/country/mexico/). Es una trampa letal para la clase trabajadora defender cualquiera de estos países, debemos reconocer el conflicto entre burguesías y como las masas, sobre todo las migrantes, son las más afectadas por este.

Los funcionarios del gobierno mexicano y los intelectuales de MORENA (Partido fundando por AMLO) defienden estas acciones del gobierno mexicano ya que según ellos es la “solución inmediata al problema”, es lo “posible”. Cínicamente se burlan de quienes denuncian como fascistas las medidas implementadas contra los migrantes. Esto debe servirnos como lección para combatir con nuestros amigos las ilusiones sobre AMLO, harán, como todos los izquierdistas en el Estado Burgués, justificar todas sus medidas para administrar las crisis del capitalismo.

El Problema es el Capitalismo, La Solución es el Comunismo

El suelo donde la clase trabajadora mexicana, estadounidense y centroamericana están parados tiene los suficientes recursos para que todos tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas, para que nuestra migración sea voluntaria y para el beneficio de la humanidad.

No nos dejemos engañar con los discursos fascistas que vengan de la extrema derecha o la socialdemocracia, el problema no es la falta de recursos, es la producción por ganancias y las relaciones sociales de producción.

Pero el movimiento comunista no tiene la fuerza suficiente para imponer una salida revolucionaria de la crisis. Para poder convertirnos en una amenaza sería para el capitalismo y sus gobernantes, tenemos que cumplir con las tareas que nos dicta el momento histórico y el desarrollo de nuestra organización. Ya hemos dado un gran pasó con la distribución masiva internacional de nuestro panfleto Luchemos por el Día que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero.

En el Estado Mexicano, el avance de nuestro núcleo es modesto, desproporciónale a la crisis que nuestros hermanos y hermanas migrantes están sufriendo. La necesidad inmediata para avanzar es la incorporación de nuevos miembros que sean conscientes de la tarea de nuestro transformar nuestro núcleo en una clase constituida en el Partido Comunista Obrero Internacional.

Aunque la tarea es titánica, la necesidad, más que el sueño, de una sociedad comunista nos debe motivar a expandir nuestros límites. El sufrimiento de las masas migrantes a raíz de la rivalidad burguesa es muestra de la necesidad de la revolución. ¡Luchemos por la reconstitución ideológica y política del Comunismo en las masas!

Primera página de esta edición

 

Print Friendly, PDF & Email