Cartas, Vol 10, No 8

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Crisis Hondureña Muestra Necesidad del Comunismo

Las masas proletarias en Honduras están en abierta rebelión contra el sistema capitalista internacional. La causa inmediata de esta erupción popular ha sido la imposición de medidas drásticas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas significaran menos fondos, despidos masivos y la privatización de los sectores de salud pública y educación.

Su meta es exprimirle, a sangre y fuego, a la clase obrera hondureña los miles de millones de dólares para pagarles intereses a los oligarcas locales e internacionales.

Las fuerzas represivas han asesinado, desde que empezó la revuelta, a unos diez estudiantes y obreros, y han herido a varias docenas. Otras medidas anteriores de austeridad del FMI han causado la muerte de miles de hondureños y ha reducido masiva y drásticamente su nivel de vidas: el desempleo y subempleo se han disparado de 35.6 por ciento en 2008 a más de 63 por ciento hoy día.

Preocupados por su traspatio – convulsionado por movimientos masivos anti-capitalistas desde México, pasando por Centro America, hasta llegar a Brasil – los imperialistas estadounidenses están decididos a ahogarlos en sangre. Por eso el jefe del Comando Sur de EE.UU. con 300 Marines llegó a Honduras, en medio de estas protestas, para inaugurar un Despliegue de Rápida Intervención de los Marines.

El lema de las masas ha sido “Fuera JOH”. El remplazar a un presidente no es la solución. No cambia el sistema capitalista, ni mucho menos la imposición imperialista internacional. El lema de las masas hondureñas debería ser “Movilizar a las masas para el comunismo”. Solo un movimiento internacional, enraizado en las masas trabajadoras, y dirigido por el Partido Comunista Obrero Internacional puede enfrentarse al capitalismo-imperialismo y derrocarlos para construir una nueva sociedad comunista.

La sociedad comunista eliminará el dinero, los bancos y sus intereses – no tendrá compra o venta de nada, colectivamente satisfaremos las necesidades de todos. Adelante compañeros y no desmayemos que tenemos un mundo que conquistar.

Aprendiendo de la Escuela Comunista

La reciente escuela comunista en Sudáfrica fue muy informativa. Entró más detalladamente en los objetivos y metas del Partido y cómo nosotros, como Partido, lograremos nuestros objetivos.

Dividiendo a las personas que asistieron en grupos pequeños facilitó que todos pudieran dar su opinión en la discusión y hacer preguntas. No todos se sienten cómodos hablando en un grupo de muchas personas.

Hubo algunas cosas de las discusiones que también me llevé a casa. Entre ellas está el tema de la religión y cómo es usada como una herramienta del capitalismo. Daré un ejemplo sobre el cristianismo, ya que es el más practicado en nuestro país.

En la iglesia hay un pastor que es el líder. Se considera que está por encima de todos porque todos siguen sus instrucciones. En una sociedad comunista nadie será considerado por encima de otro. El individualismo no será promovido. Todos seremos una clase trabajadora. No habrá nadie dando órdenes a seguir.

La religión dice que está bien que la clase obrera sufra. Justifica esto diciendo que hay vida después de la muerte y que los trabajadores tienen que sufrir para que puedan entrar al cielo, lo cual no es cierto. La religión también es usada para justificar guerras causadas por individuos para servir el interés de unos pocos.

La segunda cosa que me llevé a casa de la escuela comunista son las barreras que se ponen para dividir a la clase trabajadora (racismo, sexismo, etc.). Los capitalistas temen a la clase obrera. Quieren que no nos unamos y que nos digamos nada porque eso resultará en una revolución.

Como comunistas, tenemos el deber de movilizar y reclutar a las masas para que se unan al PCOI. Un obstáculo que me impide reclutar más personas para que ingresen al Partido es que no leo suficiente literatura. El resultado de esto es que no tengo la confianza suficiente para participar en debates. Las personas hacen preguntas y para que una persona crea y se convenza en lo que estas diciendo tienes que mostrar confianza en lo que dices y poder responder a preguntas difíciles.

Camarada de Sudáfrica

Inspiradora Acampada Motiva la Lucha Contra el Sexismo

El Colectivo Juvenil aquí en Sudáfrica por primera vez fue a acampar. Normalmente vamos y movilizamos en los centros comerciales, en mítines, fábricas y escuelas, pero esta vez fue diferente. En cambio, salimos con los nuevos camaradas.

Fue una experiencia muy inspiradora. Necesitamos continuar con este tipo de actividades para el desarrollo político de todos los miembros de nuestro colectivo.

\Comenzamos analizando algunos artículos de Bandera Roja. Esta discusión encendió los espíritus de todos los miembros de mi colectivo y planteó preguntas. Principalmente hablamos acerca de “construir relaciones comunistas y luchar contra el sexismo para avanzar el partido” (artículo de la edición anterior) y se nos ocurrieron algunas ideas nuevas.

Esta discusión fue extremadamente importante porque tenemos nuevas camaradas que se unieron al movimiento. Ahora estamos más motivados para decir que estamos luchando contra el sexismo porque tenemos camaradas masculinos y femeninas en nuestro colectivo. Esto también nos da confianza para hablar con las masas sobre el comunismo. Las nuevas camaradas tienen una comprensión clara de lo que hacemos. El comunismo no solo es teórico sino que también es práctico, algo que uno vive.

Necesitamos construir estas relaciones comunistas porque nos ayudan a crecer como colectivo si somos lo suficientemente consistentes sobre nuestro trabajo y reuniones.

Gracias jóvenes leones.

Jóvenes en Sudáfrica

Reflexión Sobre el Sexismo

La pasé muy bien con mis camaradas en el Campamento Comunista. Leímos el folleto sobre el sexismo, que fue muy interesante. Mucho fue dicho en la reunión.

Más tarde, llegué a saber que el sexismo surgió con el capitalismo. Me quedó claro cómo los capitalistas utilizan la cultura, la religión, los medios de comunicación, las empresas y las escuelas para llevar a cabo sus prácticas sexistas.

En la reunión, alguien dijo que “similitud no es lo mismo que igualdad”. Sabemos que los hombres y las mujeres no son lo mismo. Sin embargo, esto no significa que los hombres sean superiores a las mujeres.

En el antiguo Egipto, la mayoría de los dioses eran mujeres porque eran vistos o considerados como dadores de vida: no pueden haber hombres sin no existieran mujeres.

El sexismo es asociado con la cultura Amaxhosa. Crecí creyendo que las mujeres son posesiones de los hombres, que son cuidadoras, inferiores a los hombres y que deben obedecer a los hombres. Vi que esto sucedía en nuestras sociedades y especialmente en las aldeas. Lo acepté sin cuestionarlo.

Soy un estudiante de historia. Valoro la historia tribal. Mientras miraba la historia Xhosa, descubrí que estas prácticas sexistas que existen hoy en día en la cultura Xhosa no se practicaban en la antigüedad.

El artículo de la Bandera Roja decía que “las mujeres recolectaban la mayor parte de la comida que todos necesitaban. Los hombres eran a menudo cazadores. El trabajo de nadie era más o menos valorado que el de otro”. Esto es muy cierto. La gente xhosa operó de esta manera durante el siglo 16 y principios del 17.

“En general, todos los adultos participaron en la toma de decisiones, la resolución de problemas y los rituales de la comunidad”. Esto incluso se practica hoy día en mi aldea.

Después de estudiar la historia Xhosa, llegué a la conclusión de que la desigualdad en la cultura xhosa se practica basada en las etapas de la edad, no por género: “RESPETA A TUS MAYORES”. Aprendí que las prácticas sexistas fueron aceptadas en la cultura xhosa después de que llegaran los misioneros.

Es un hecho innegable que la ideología religiosa promueve y aprueba el sexismo. La evidencia se puede citar en varios capítulos de la Biblia y otros textos religiosos. En la reunión, también aprendí que las empresas, las escuelas y los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en promover y justificar el sexismo.

En la reunión no estuvimos de acuerdo con algunas de las cosas, como la afirmación de que la propiedad privada es la base material del sexismo. Deseo discutir esto más para obtener más detalles sobre cómo esto es posible.

De ahora en adelante, dedicaré la mayor parte de mi tiempo a aprender y luchar con otros sobre el comunismo. Es una cosa segura que el capitalismo está en su etapas finales. La única solución a nuestros problemas es deshacernos del capitalismo para garantizar una sociedad libre de sexismo y racismo. Una sociedad sin fronteras donde todos trabajarán de acuerdo a las necesidades.

– Camarada en Sudáfrica

Construyamos Colectivos Comunistas de Obreros para Tomar Decisiones que Sirvan a las Masas

Seattle, USA–Los ejecutivos de Boeing ordenaron que todos los empleados participaran en reuniones de “re-dedicación a la seguridad”. Nos obligaron a ver una serie de discursos video grabados de los ejecutivos de Boeing, comenzando con Muilenburg – el director general.

Estos sermones obviamente fueron escritos por el departamento de Relaciones Públicas (PR) de la compañía. Estaban inequívocamente relacionados con las investigaciones en curso del 737 MAX.

No pasó mucho tiempo antes de que las interrupciones sarcásticas se oyeran en todo el cuarto. La mayoría de los gerentes ni siquiera intentaron justificar el discurso corporativo.

“Se ve como un ciervo ante los faros de un choche”, gritó alguien desde la parte posterior de la audiencia. Se referían al director general que hablaba sobre cómo la seguridad es nuestra máxima prioridad. Obviamente estaba leyendo un guión preparado.

Los otros altos ejecutivos fueron igualmente de imprecisos. Uno de ellos, sin embargo, planteó un punto interesante. Instó a todos los empleados a decir algo si sintieran que algo no era seguro.

De esta manera, dijo, podemos tomar las buenas decisiones. Dudó, luego aclaró diciendo buenas decisiones colectivas.

La toma de decisiones colectivas es un punto clave de la sociedad comunista. Aunque la retórica suena similar, como él usó las palabras era completamente diferente.

Primero, el colectivo que él tenía en mente era un comité de jefes y sus “expertos” a sueldo. Cuando nosotros hablamos de colectivos, nos referimos a los colectivos de aquellos que hacen el trabajo: la clase trabajadora.

Con la siguiente frase él realmente se fue de la lengua. El objetivo de las decisiones colectivas era “garantizar que Boeing siga siendo un campeón corporativo a nivel mundial”.

“Sí, él quiere decir obtener más ganancias a costillas nuestras”, gritó otro obrero.

Aquí hay una lección. Cuando hablamos de nuestra toma de decisiones, tenemos que vincularlo explícitamente a nuestra meta comunista.

En este caso, el comunismo eliminará el incentivo de lucro. Los mercados serán reemplazados por el compromiso de la sociedad de satisfacer las necesidades colectivas de la clase obrera. Acabará con la división entre el trabajo mental y el manual. Preparará a todos los obreros para que garanticen un transporte seguro, confiable y gratuito.

De cada cual según su capacidad y compromiso, a cada cual según sus necesidades” definirá la producción comunista. No más campeones corporativos. De hecho, no más corporaciones capitalistas en absoluto.

– Tornero Rojo de Boeing

Los Ángeles, USA—“¿Qué los motivo a ustedes a interesarse en las ideas comunistas del PCOI?, fue una pregunta en nuestro último grupo de estudio con trabajadores del transporte público (MTA).

Esto con la idea de mostrar que sus razones son las mismas que existen en muchos otros obreros y obreras. Y que en estos razonamientos tenemos más en común que diferencias. Queremos consolidar este grupo de camaradas y lectores de Bandera Roja en líderes comunistas. Los siguientes comentarios son algunas de las respuestas:

“A través de los grupos de estudio, en especial de la dialéctica, he aprendido que las relaciones de la lucha de clases son mucho más amplia que la burbuja en la que hemos vivido con nuestra familia y pequeño círculo de amigo. Creo que somos parte de algo más grande, de un proceso mundial y que lo que pasa en China, o El Salvador está conectado a nuestras vidas.”

“Las guerras comerciales, tarde o temprano, desembocaran en una guerra mundial y es muy importante estar organizados para saber qué hacer.”

“Darme cuenta que el capitalismo no es nuestro sistema y que como clase obrera debemos luchar por el comunismo.”

Este tipo de cultura comunista que se está geminando en estos talleres es un producto de la lucha interna que el PCOI ha llevado a acabo, con la confianza que los obreros y obreras pueden ser ganados a nuestro Partido.

Este plan de consolidación es un trabajo político comunista que hemos llevado por años en MTA. En este trabajo político han participado en diferentes actividades muchos mecánicos, choferes y obreros de servicios. Actualmente repartimos internamente un promedio de 30 a 40 Bandera Roja por edición.

Últimamente hemos sido constantes en llevar a cabo grupos de estudio en los que participan de 2 a 6 obreros. Hemos estudiado el materialismo dialéctico, economía política, historia de la lucha de clases y muchos artículos de Bandera Roja.

Esta semana 2 obreros más se comprometieron a participar en los grupos de estudio. También estamos planeando actividades fuera del taller para invitar a obreros de otros talleres, quienes son lectores de Bandera Roja.

El aspecto más importante de esta lucha es que estamos ganando a los obreros y obreras a las ideas comunistas directamente y que ellos responden quizás no con la rapidez que quisiéramos, pero podemos ver un avance importante en nuestra célula comunista en MTA.

De estas actividades está surgiendo un nuevo liderato con un entendimiento solido de las ideas comunistas y de la necesidad urgente de llevar estas ideas a otros obreros y obreras.

Mecanico de MTA

EL SALVADOR—“Me alegro que el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) no sea un partido electorero”, fueron las palabras de un camarada que llegaba por primera vez a la reunión ampliada de trabajadores de las maquilas, que se hace cada mes.

“Me ha gustado mucho la reunión, voy a seguir participando en las actividades”, dijo una obrera que asistía por primera vez, pero que marchó con nosotros el primero de mayo. Ella trajo a una obrera más con ella.

Estas reuniones son una buena oportunidad para llevar a la práctica las relaciones comunistas con nuestros camaradas y sus familias, socializando y discutiendo las ideas comunistas.

Entre estos nuevos camaradas que asistieron a la reunión había uno que era de otra fábrica y lucharemos políticamente con él para que sea el inicio de la construcción de una celula fuerte dentro de esta otra fábrica.

En la reunión se dio un informe sobre la reunión internacional. El informe de los camaradas en Sudáfrica fue de gran enseñanza política para todos nosotros. Este informe nos hizo recordar lo importante que es estudiar a profundidad el materialismo dialéctico para que más y más trabajadores lo conozcan, analicen y sepan porque si las cosas van a cambiar, que todo está en constante cambio.

Enfatizamos la importancia del reclutamiento de más obreros y obreras, así mismo de soldados para movilizar a las masas para el comunismo.

Saludos camaradas y sigamos escribiendo sobre la manera en que hacen el trabajo del partido en sus áreas, eso nos ayuda a otros para evaluar si nuestro trabajo está dando resultado tanto en calidad como en cantidad.

Joven Camarada

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email