Crisis Iraní

Obreros Deben Prepararse para la Guerra Imperialista Movilizando para la Revolución Comunista

17 de julio de 2019: Una ola de protestas masivas continúa recorriendo Irán. En lo que va del mes, estas incluyeron a conductores de autobuses, vendedores ambulantes, maestros de alfabetización, trabajadores municipales y muchos más. Los trabajadores se declararon en huelga contra la compañía Mahtab-Sair-Jam, constructora de carros de recreo. Protestaron el despido de 57 compañeros de trabajo con 15-20 años de antigüedad. Los ciudadanos de la tercera edad en Bahai han protestado por los intentos del gobierno de cerrar su Centro de Atención a Personas Mayores en Karaj. Cada vez más mujeres caminan abiertamente en Teherán sin el velo obligatorio que exige el gobierno. En la foto de arriba: Empleados gubernamentales y personal militar jubilados, frente al ministerio de trabajo en Teherán, desafiando una fuerte presencia policial. Entre las pancartas se encontraban: “. “Nuestras casas han sido saqueadas, no tenemos miedo de exponer [al gobierno], permaneceremos hasta el final”. “El uno por ciento sacan sus ganancias de los bolsillos del 99 por ciento.”

========

En Irán y en otros países, las contradicciones entre los principales imperialistas del mundo se están agudizando. Este período, con la guerra mundial tramándose, es uno de graves peligros y grandes oportunidades.

La historia muestra que cuando las masas experimentan los horrores de la guerra, se mueven hacia la revolución. En el siglo 19, las guerras napoleónicas prepararon el escenario para el levantamiento triunfante de los esclavos haitianos. La guerra franco-prusiana creó las condiciones para la Comuna de París.

Las masas en Rusia durante la Primera Guerra Mundial y en China durante la Segunda Guerra Mundial, lideradas por comunistas, derrocaron al capitalismo. Ahora, al construir el PCOI en todo el mundo, movilizaremos a las masas para que el comunismo entierre el capitalismo-imperialismo para siempre.

Nuestro poder invencible yace, no solo en nuestra cantidad numérica, pero también en nuestra capacidad de unirnos como una sola clase obrera internacional. Todos necesitamos destruir el capitalismo-imperialismo y construir un mundo comunista sin esclavitud asalariada, ganancias, dinero o mercados. Las relaciones sociales y de producción comunistas producirán todo lo que nuestra familia obrera internacional necesita.

El capitalismo, en contraste, se basa en competencia por recursos, mercados y mano de obra para maximizar las ganancias. Todos los capitalistas tienen que competir o hundirse. Por eso, su unidad nunca puede ser duradera. Inevitablemente, se van a la guerra.

Hoy, China y Rusia están expandiendo su influencia en todo el mundo. Están desafiando la supremacía sobre vastas partes del mundo donde EE.UU. ha reinado desde la 2ª Guerra Mundial.

Ahora, los imperialistas de EE.UU. en declive están desorganizados. Luchan entre sí sobre cómo, cuándo y adónde pelear para recuperar su imperio y limitar sus pérdidas. No están de acuerdo sobre cómo ganar a la clase obrera estadounidense a esclavizarse, pelear y morir por su imperio sanguinario.

Todos los capitalistas-imperialistas son peligrosos. Aparentan ser indestructibles. Pero son tigres de papel: peligrosos pero vulnerables. Obligados a armar a millones de nuestra clase para pelear sus guerras, pueden ser derrocados cuando los soldados y marineros volteen sus armas – y junto con las masas obreras y jóvenes – luchen por el comunismo.

Irán: EE.UU versús China-Rusia

.Algunos gobernantes de EE.UU. están decididos a cambiar el régimen iraní, ya sea internamente o mediante la guerra. Quieren un régimen que se alinee con ellos como lo hizo el Sha hace 40 años. Están dispuestos a ir a la guerra para reconquistar todo el rico en petróleo Oriente Medio.

El objetivo de las sanciones de Trump es infligir tanto sufrimiento a las masas iraníes que estas derrocarán al régimen o le dificultarán a Irán financiar sus aventuras militares en Irak, Siria, Líbano y Yemen.

Sanciones o no, el gobierno iraní ataca a las masas para engordar las ganancias de los capitalistas iraníes, y las masas luchan en contra de ellos. Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. y Bolton, asesor de seguridad nacional, abiertamente amenazan guerra contra Irán.

Pero, subestiman enormemente el compromiso de los imperialistas rusos y chinos de respaldar a Irán. Irán es crucial para la Integración Euroasiática. Es también un centro de transborde indispensable para la iniciativa China “Un Cinturón, Una Ruta”.

China necesitará los vastos recursos de petróleo y gas iraníes para garantizar su crecimiento continuo. Durante una guerra, Irán sería crucial para suministrarle petróleo por tierra a la maquinaria militar-industrial china, evadiendo el estrecho de Malacca y las rutas marítimas del océano Pacífico controladas por la marina estadounidense.

Otro sector de la clase dominante de EE.UU. no quiere guerra con Irán ahora. Comprende que Rusia y China responderán a cualquier ataque de EE.UU. contra Irán.

Es por eso que después que Trump suspendiera los ataques aéreos que había ordenado, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley el 12 de julio obligando a Trump obtener aprobación del Congreso antes de atacar a Irán. Estos polítiqueros capitalistas no votan por la paz, sino por una estrategia diferente de adónde pelear la próxima guerra mundial.

“Mientras EE.UU. contempla guerra contra Irán, los chinos hacen negocios y construyen la infraestructura allí. La visión china para Irán algo que EE.UU. simplemente no puede cambiar. Irán será clave para la Eurasia del siglo 21”, escribió el estratega Robert Kaplan. Propone “una estrategia sostenible a largo plazo” para con Irán.

Kaplan y otros imperialistas liberales de EE.UU. esperan socavar a Irán y China con una creciente presión económica, ataques cibernéticos y reanudación de negociaciones. Prefieren enfrentar militarmente a China en el Mar de China Meridional, donde esperan tener aliados.

Necesitamos movilizar a los soldados y marineros en los ejércitos capitalistas, junto con los obreros y los jóvenes para convertir las guerras capitalistas-imperialistas en una revolución para el comunismo. ¡Únetenos!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email