De los Salones de Clases Capitalistas a la Lucha de Clases Comunista

La crisis que se vive en Honduras va en aumento. Miles de docentes y del gremio médico, se han movilizado a nivel nacional en contra de los crecientes ataques contra la clase trabajadora. Demandan justicia por los asesinatos de jóvenes y líderes campesinos y más y más se están movilizando en contra de los ataques contra la educación pública y los servicios médicos.

Se oponen a los decretos que permitirían al gobierno desfinanciar el sector educación y salud, abriendo el camino para la privatización de escuelas, hospitales y clínicas.

Estas luchas recibieron como respuesta de la Policía Nacional de Honduras (PNH) gases lacrimógenos, balas, golpes, arrestos, desaparecidos y muertos.

Aunque estos decretos fueron derogados por el gobierno, algunas organizaciones decidieron seguir en la lucha, mientras otros sindicatos magisteriales negociaron con el gobierno. Esta acción de parte de los líderes sindicales ha agudizado el conflicto entre los líderes sindicales y su base, quienes los tildaron de traidores y de no haber consultado a la base.

La Educación capitalista solo sirve a los intereses capitalistas

Aunque la privatización de la educación puede ser pospuesta o evitada, estas reformas no son suficientes. La educación bajo el capitalismo representa una mercancía generadora de ganancias, donde lo que menos importa es la formación para los estudiantes. La crisis capitalista lo único que puede ofrecer es educar para ser fuente de mano de obra barata y dócil.

Estas movilizaciones de trabajadores de la educación y salud muestran el potencial para la organización comunista: la lucha por un sistema que cambiará todo en la educación mientras cambia todo en la sociedad.

Esta lucha es una gran oportunidad para distribuir nuestro periódico Bandera Roja y el folleto “La Educación Comunista Para una Sociedad sin Clases. (Disponible en icwpredflag.org/eps.pdf) Los estudiantes necesitan saber que existe un mundo comunista que ganar.

De la sala de clases a la lucha de clases

En las aulas de Honduras y en todo el mundo tenemos que movilizar para el comunismo. No podemos seguir reproduciendo los programas de la educación capitalista. Esto no es nada más que un plan educativo de prevención para que estudiantes y maestros no se levanten y protesten. Están diseñados para convencer a los estudiantes a aceptar la desigualdad, impuesta por la clase dominante, como algo natural.

Los trabajadores de la educación no pueden lograr que nuevas generaciones tengan conciencia de clase, si están enseñando las asignaturas para prepararlos para el mercado laboral. Esto es una contradicción. No queda otra alternativa. Ninguna negociación servirá para liberar a los estudiantes y maestros de la esclavitud asalariada.

Entre más se compartan principios comunistas en las aulas estaremos yendo por el camino correcto y acelerando la construcción del Comunismo. Vamos por el aprendizaje colectivo. Todos podemos aprender de todos desarrollando la ciencia en función de la humanidad y no para una élite.

Hacemos un llamado a los trabajadores de la salud, docentes, estudiantes, y padres de familia a luchar por una sociedad sin clases, por una educación comunista. Docentes organizados también están enseñando. Lee y distribuye Bandera Roja. Únete al Partido Comunista Obrero Internacional.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email