Los Patrones Están en una Trampa; los Obreros Debemos Aprovechar la Oportunidad para Construir para la Revolución Comunista
Seattle (EE. UU.), Enero: “Todo lo que la compañía está haciendo es reorganizando las sillas de cubierta en el Titanic”, dijo un obrero de Boeing durante la reunión de nuestra cuadrilla. Habíamos estado discutiendo cómo la compañía está atrapada en la crisis global de sobreproducción. Si los dejamos, los patrones nos arrastrarán con ellos. El comunismo es la única manera de terminar finalmente con estas crisis.
Unos días después, el nuevo Director Ejecutivo, Calhoun, confirmó que Boeing estaba atrapada. Se suponía que el Nuevo Avión de Tamaño Medio (NATM) debió obtener la aprobación de la mesa directiva el año pasado. La orden de comenzarlo se retrasó debido a la crisis del MAX. El NATM era un avión totalmente nuevo a diferencia del MAX, que se deriva de un diseño de la década de 1960. Durante una transmisión por Internet a los empleados de Boeing, el Director Ejecutivo les dijo que la compañía descartaría su planeado NATM.
La compañía volverá a la mesa de diseño. Si Boeing seguía adelante con sus planes para producir el NATM ahora, se toparía con la competencia de similares nuevos aviones chinos y Airbus. Cualquier posible innovación no llegará hasta finales de la década para tomar en cuenta la competencia china en desarrollo.
“Las cosas han cambiado… Tenemos que planificar para China”, dijo Calhoun.
En acaloradas discusiones en toda la planta, algunos culparon a la compañía por “darle a China nuestra tecnología”. Otro trabajador pensó que los ingenieros chinos eran buenos para copiar pero no podían innovar. Nuestros camaradas argumentaron que la sobreproducción se tenia que dar no importa que sucediera.
El capitalismo no puede escapar a la sobreproducción. En este sistema, la contradicción entre las fuerzas de producción (fábricas, trabajadores, etc.) y las relaciones existentes de propiedad privada capitalista (estamos a merced de la capacidad de los patrones de obtener ganancias) conduce a una crisis tras otra.
Solo el comunismo resolverá esa contradicción eliminando la producción por ganancias. La producción será colectiva, al igual que la distribución. El dinero, las ventas, la búsqueda de ganancias e incluso las corporaciones dejarán de existir. La tecnología será compartida para proveer nuestro bienestar colectivo. La clase obrera organizará la producción lógicamente para producir lo que se necesita en un momento dado.
Actualmente, el miedo a la sobreproducción influye cada decisión que toman los capitalistas. El año pasado, Boeing tuvo 87 cancelaciones más que ventas, el conteo de pedidos más bajo en décadas. No obstante, la compañía todavía está tratando de preservar su fuerza laboral. Tienen que ser capaces de aumentar la producción lo más rápido posible cuando el MAX sea recertificado para no quedarse atrás.
Ese plan se está desmoronando rápidamente ya que sus principales proveedores despiden a miles. La compañía tiene 8,000 subcontratistas, ubicados en cada estado de EE. UU. y en el extranjero. Estos proveedores emplean cientos de miles.
Incluso si ese plan se derrumba, no significa el fin de los patrones. Siempre encontrarán maneras de sobrevivir hasta que la clase obrera acabe con el capitalismo con la revolución comunista. El fascismo se expande durante una crisis global de sobreproducción. Sucedió en la década de 1930 y está sucediendo ahora. El potencial de guerra, incluso la guerra mundial, aumenta.
Las Cosas Han Cambiado; Ahora qué
Hacemos al Respecto
Muchos obreros de Boeing, particularmente aquellos que leen regularmente Bandera Roja y socializan con compañeros fuera del trabajo, están muy conscientes de que las cosas han cambiado.
En respuesta a la crisis, cientos de millones han hecho huelgas y se han manifestado en todo el mundo. Hemos visto este tipo de heroísmo antes. Puede señalar el surgimiento de un período revolucionario.
En nuestra reciente conferencia del PCOI, los obreros industriales querían saber: “¿Qué podemos hacer para ganar a nuestros compañeros de trabajo al comunismo?” Nuestros amigos querían entender mejor cómo funciona el comunismo para poder luchar eficazmente con sus compañeros de trabajo.
Estos mismos trabajadores hablaron de sus miedos. Al igual que los obreros de Boeing, temen por sus empleos y por lo que la sociedad futura significará para sus hijos. “Tiene que haber algo mejor que esto”, dijo uno
Ante todo, debemos apreciar el potencial y las oportunidades para reclutar combatientes comunistas a medida que la crisis se intensifica. Las oportunidades deben vencer nuestros miedos. Entonces un mundo comunista será nuestro futuro.
El Capitalismo Promueve lo Peor de la Humanidad
Los ejecutivos de la compañía no son espectadores inocentes. Muilenburg, el director ejecutivo despedido se marchó con $62 mil 500 millones. Las familias de las 346 personas asesinadas en los accidentes del MAX obtuvieron unos miserables $150,000 cada una.
Calhoun, el nuevo director ejecutivo, proviene del Blackstone fondo de cobertura de capital. Regularmente se traga miles de millones de dólares de los salarios y beneficios de la clase obrera, a menudo destruyendo en el proceso empleos, pensiones, atención médica y hasta empresas.
Estos carniceros están habilitados, promovidos y compensados obscenamente por el sistema capitalista.
El comunismo nunca permitirá esto. Sin dinero, la compensación obscena no existirá. En cambio, el comunismo permitirá y promoverá el liderazgo colectivo de aquellos que luchan por la clase obrera.