Ensayo para la Revolución
El jueves 16 de enero en una casa de la comunidad, miembros de Artistas Unidos para el Cambio Social (AUCS) y del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), juntamente con otros líderes de la comunidad se reunieron para hacer arte. El décimo aniversario del PCOI tendría su conferencia dentro de 2 días y el objetivo de la reunión artística era desarrollar una obra teatral para presentarla en la conferencia para inspirar al movimiento comunista mediante el arte.
Aunque para muchos de los participantes era la primera vez que se conocían y muchos no tenían experiencia teatral tradicional, el taller / ensayo de 3 horas produjo un borrador para la obra teatral comunista con el cual todos los participantes estaban satisfechos.
El taller facilitado por miembros de AUCS comenzó con una conversación sobre lo que es el comunismo. Seguido de ejercicios teatrales que analizaron el uso de la Política, los Medios y la Cultura por parte del sistema capitalista para mantener la idea del comunismo como sucio, ignorado y criminalizado. Uno de los participantes mencionó más tarde “Fue un espacio realmente acogedor. Aprendí mucho sobre cómo la gente puede aprender sobre un tema complicado mediante el teatro”.
A medida que todos los miembros del taller participaron compartiendo las nociones erróneas creadas por las barreras sociales e impuestas a nuestra sociedad por los Medios de Comunicación y luego los líderes del PCOI respondiendo con la verdad de lo que es el comunismo, se creo la obra teatral.
Una líder de la comunidad M. comentó: “Creo que el grupo necesitaba más facilitación cuando las emociones suben”, lo cual es un comentario frecuentemente hecho en este tipo de ensayos debido a la naturaleza poco ortodoxa del estilo de teatro practicado y el tema en cuestión.
La camarada B. una de los líderes del PCOI dijo después del taller “Pensé que fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. Aprendí que existe un gran potencial para explicar las ideas comunistas e inspirar a la gente de esta manera”.
Miembros de AUCS encontraron que la reunión fue un éxito porque ese es exactamente el objetivo de la organización: “Usar el arte para liberarnos nosotros mismos expresando lo que nos oprime. Al final del día, lo que realmente estamos aquí es para aprender”, comentó B. un miembro de AUCS.
La sesión terminó con el borrador para la obra teatral terminado, las personas intercambiaron números e información de contacto, se dieron abrazos y adioses. El grupo estaba listo para la actuación.
El Día de la Conferencia
El sábado por la tarde, el grupo AUCS manejó a la conferencia, ensayando sus líneas y desarrollando sus personajes en el camino. Una vez que llegó la tropa teatral, se reunieron con un camarada del PCOI para ensayar con él, ya que interpretaba el papel de la voz comunista que derrotaría las barreras sociales de los Medios de Comunicación, la Política y la Cultura. Después de unos 20 minutos de ensayo con el camarada R. estaban listos para actuar durante la cena de la conferencia.
El AUCS con el camarada R. subieron al escenario e inspiraron a la multitud multirracial e internacional de unas 75 personas. La multitud reaccionó con abucheos, risas y gritos hasta que el camarada R. le pidió a la gente que ayudara a romper estas barreras sociales parándose firmes y explicando lo qué realmente es el comunismo.
Antes de que alguien pudiera responder, una de los asistentes saltó al escenario con una Bandera Roja en la mano y derribó las barreras con la Bandera Roja. Una vez que esto sucedió, la gente del público comenzó a cantar y aplaudir, la multitud se energizó y activó. El objetivo se logró.
La Convención fue un éxito; Los talleres impartidos fueron instructivos y sinceros. Los temas discutidos son conversaciones necesarias que nuestras generaciones necesitan tener para hacer realidad una sociedad comunista. La necesidad de que el arte comunista difunda los ideales comunistas es inexorable en el movimiento. AUCS espera colaborar con el PCOI en el desarrollo de talleres y metodologías que transmitirán todos los medios de producción artística -, música, teatro, pintura, poesía, danza y arte – a toda la clase obrera y aprenderemos los unos de los otros.
A medida que se desarrolla la Revolución Educativa y Artística también lo hará la Revolución de las mentes y los líderes de nuestra sociedad y del Futuro.