Camaradas estudiantes en México dijeron recientemente en una carta a Bandera Roja que necesitamos “movilizar audazmente a las masas para la construcción de un Partido Comunista de nuevo tipo”. Otra carta decía que el PCOI “ha revivido y revisado el tipo de Partido Bolchevique”.
Pero ninguna intentó explicar cómo era el viejo Partido Comunista (bolchevique). Ninguna sugirió cómo el PCOI era un Partido “nuevo” o “revisado”.
He aquí hay una versión corta.
El movimiento comunista del siglo 20 reconoció dos tipos de partido: “masivo” y “vanguardia”. Un partido masivo estaba abierto a todos, incluso con un compromiso mínimo. Por lo general, era un partido legal que postulaba candidatos en las elecciones.
En contraste, los bolcheviques construyeron un partido de “vanguardia” (o “de cuadros”). Reclutó relativamente pocos pero muy dedicados organizadores a tiempo completo. Era principalmente ilegal y funcionaba en secreto entre las masas, aunque algunos miembros estaban abiertos como diputados en la “Duma” (parlamento ruso).
Se suponía que los miembros del Partido Bolchevique sabían la “línea de vanguardia” (el programa comunista completo). Pero estaban supuestos a llevarle a la clase obrera la “línea de masas”. Vieron esto como un programa parcial de reformismo, nacionalismo y democracia.
Los tristes resultados de sus heroicas luchas muestran que este enfoque contradecía y pronto socavaba sus objetivos comunistas a largo plazo. Hoy nuestra única línea, para todas las situaciones, es “movilizar a las masas para el comunismo”. Estamos tratando de aprender cómo presentar esto en muchas diferentes situaciones y luchas particulares.
Un camarada preguntó en un reporte de la conferencia: “¿Queremos construir un Partido de masas incluso mientras consolidamos reclutas alrededor de una línea de vanguardia?” ¡Sí! Eso es lo “nuevo” o “revisado” del PCOI. El camarada preguntó: “¿Cómo resolvemos esta contradicción?”
Esto solo sería una contradicción si fuera imposible ganar masas para luchar por el comunismo. Pero, como bien sabe el camarada, esto es exactamente lo que necesitamos hacer.
¿Qué contradicción define el proceso de la construcción del Partido?
Los partidos comunistas del tipo bolchevique se describieron a sí mismos como “centralistas democráticos”. Vieron esto como una contradicción entre “democracia” (participación de masas) y “centralismo” (acción unida disciplinada, decidida por los líderes).
Ahora entendemos que movilizando a las masas para que participen plenamente en la toma de decisiones debería conducir a una acción de masas comunista más efectiva, más comprometida y más unida. No hay contradicción, ¡pero deja mucho qué pensar!
Más tarde, algunos rechazaron correctamente la “democracia” como una creación del capitalismo liberal. Cambiaron el nombre de la “contradicción principal” como “centralismo comunista”. Dijeron que sus lados opuestos eran “individualismo” (haciendo lo de uno) y “colectividad” (trabajando en conjunto).
De hecho, esto es una contradicción: el individualismo interfiere con el trabajo colectivo. Pero es solo una parte de la historia.
Es más acertado describir la contradicción principal que define a un Partido Comunista como la lucha entre las ideas y prácticas capitalistas (incluido el individualismo) frente a las ideas y prácticas comunistas (incluida la colectividad). Es la lucha del comunismo contra el revisionismo dentro del Partido. El revisionismo significa ideas capitalistas dentro de nosotros y de nuestro Partido que frenan la lucha por el comunismo.
La vieja teoría del “centralismo democrático” (o incluso “centralismo comunista”) se centró mecánicamente en el proceso. Vio la unidad (en acción) como primaria sobre la lucha (sobre la línea).
Esto significó un concepto de disciplina Partidaria de arriba hacia abajo: individuos subordinados al colectivo, la minoría a la mayoría, cuerpos inferiores a los cuerpos superiores, todos al alto liderato. ¡No es de extrañar que estos partidos cayeran en un culto al líder del Partido!
¡Necesitamos que cada miembro se desarrolle como líder! Vemos el liderazgo como “central”, no “arriba”.
La disciplina para llevar a cabo decisiones colectivas debe provenir principalmente de una comprensión profunda de la política comunista. Y del compromiso a largo plazo con nuestro objetivo compartido.
Estas cosas provienen de la lucha política y los lazos personales profundos, no de los “reglamentos”. Son el núcleo del Partido Comunista Obrero Internacional al que queremos que ingreses y construyas.
Colectiva Editorial de BR: Esperamos que este artículo inicié una discusión en nuestros colectivos del Partido. Por favor enviar comentarios o reportes de discusión.