Conflicto Estados Unidos-China: Revolución Comunista o Tercera Guerra Mundial

“Nos enfrentamos a la perspectiva no solo de una nueva guerra fría, sino una caliente”, escribe Kevin Rudd, ex primer ministro australiano (Foreign Affairs, 3 de agosto). Advierte que la guerra podría estallar pronto, ya que Trump y Biden han endurecido sus posturas contra el expansionismo chino.

“China es un león dormido. Dejadla dormir, porque cuando despierte estremecerá al mundo”, advirtió Napoleón Bonaparte hace más de 200 años.

En 1949, China despertó y estremeció al mundo a favor de la clase obrera internacional. La Revolución China dirigida por comunistas liberó brevemente a una quinta parte de la humanidad del yugo del capitalismo chino respaldado por Japón y EE.UU.

Siguiendo la línea del movimiento internacional, el Partido Comunista de China estableció la “Nueva Democracia” y más tarde el socialismo (capitalismo de estado) en lugar del comunismo. Esto permitió que surgiera una nueva clase gobernante capitalista-imperialista china que hoy desafía al imperialismo estadounidense por la dominación mundial.

Este conflicto valida la profecía del almirante Mahan de la Marina estadounidense de hace más de un siglo: “Este [Océano Índico] es la clave de los siete mares. En el siglo 21, el destino del mundo se decidirá sobre sus aguas”.

De esto es lo que se trata el conflicto EE.UU.- China por el Mar de China Meridional (MCM). El destino de la humanidad lo decidirá uno u otro capitalista-imperialista siempre y cuando el capitalismo gobierne el mundo.

Para tomar nuestro destino en nuestras manos, debemos destruir este sistema racista asesino movilizando a las masas para que luchen directamente por el comunismo. El comunismo eliminará el sistema salarial y transformará las relaciones sociales, permitiéndonos construir un mundo sin capitalistas-imperialistas, dinero, racismo, sexismo, fronteras o naciones.

Conflicto EE.UU.- China: ¿Hace Inevitable la Guerra Mundial?

Sí, siempre que la principal contradicción del mundo sea la rivalidad interimperialista. China quiere expulsar a la Marina de los EE. UU. del MCM y controlar el estratégico Océano Índico.

La dominación mundial de los imperialistas estadounidenses se ha basado durante mucho tiempo en el dominio de los océanos por su Armada. No cederán su trono sin pelea.

El conflicto es cada vez más explosivo porque militarmente China ha avanzado enormemente. Ha construido la armada moderna más grande del mundo. Ahora puede negarle acceso al MCM a la Marina de EE. UU.

Más alarmante para los imperialistas estadounidenses es que China ha ampliado sus fuerzas de asalto anfibio para desafiarlos por el control del Océano Índico y más allá. Estos son pequeños portaaviones con sus grupos de batalla. Llevan infantes de marina chinos con todas sus armas de apoyo. Podrían desplegarse en puertos “comerciales” estratégicos que China está construyendo. De allí tendrían acceso sin obstáculos a todos los océanos, libres del MCM, donde EE.UU. controla, en la primera cadena de islas, todas las rutas hacia el Océano Pacífico.

Pero China todavía tendría un problema. El 60% de sus mercancías importadas-exportadas y el 80% de su petróleo importado viajan por le MCM y el Estrecho de Malacca. La guerra podría interrumpir esto indefinidamente, paralizando tanto su industria como su ejército.

Por lo tanto, China está invirtiendo $400,000 millones de dólares en la industria petrolera de Irán. El petróleo iraní fluirá a través de los oleoductos de Kazajstán directamente por tierra a China, sin pasar por el estrecho de Malaca.

China está invirtiendo otros $ 228 mil millones en rieles de alta velocidad para conectar su provincia de Xinjiang con Teherán, Irak, Turquía y Europa. Este ferrocarril y el tren de carga que conecta el este de China con Londres mantendrían, guerra o no guerra, el flujo de las mercancías importadas-exportadas de China.

¿Perdiendo su Maniobrabilidad Se Irá EE.UU. a la Guerra Más Pronto Que Tarde?

¡Si! EE.UU. no puede esperar hasta que China tenga todo listo. Para entonces, estará librando una batalla perdida. Pero, para ir a la guerra, los imperialistas de EE.UU. necesitan dos cosas importantes: una “coalición de países voluntarios” y trabajadores y jóvenes estadounidenses dispuestos a pelear para “Hacer EE.UU. Grande Otra Vez”.

Tienen problemas en ambas cosas. Europa, liderada por Alemania, se está distanciando de EE.UU. Rusia se está aliando con China. Los países del sudeste asiático – necesarios para atrapar a China dentro del MCM – rechazaron el llamado del 7 de agosto de Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU., para formar una coalición anti-China.

Más crucial: los gobernantes de EE.UU. están perdiendo su control ideológico sobre las masas. La crisis económica, la pandemia incontrolada y el brutal asesinato racista- fascista de George Floyd han movilizado a millones en EE.UU., incluso en todo el mundo. Entre las masas en movimiento, muchas cuestionan el capitalismo y están abiertas al comunismo.

Esto está obligando a los gobernantes de EE.UU. a recurrir a tácticas fascistas, reformistas y electorales. Ni en EE.UU., Rusia o China hay evidencia de obreros y jóvenes patrióticos dispuestos a pelear y morir por sus imperialistas.

La Ideología Es Primaria

La ideología de las masas debe ser comunista. Su respuesta a Bandera Roja muestra que muchos están abiertos al comunismo. Debemos intensificar nuestros esfuerzos entre los sectores cruciales de la juventud, obreros industriales y soldados para convertir este potencial revolucionario en lo actual.

Esto cambiaría la principal contradicción en el mundo a ser comunismo versus capitalismo. Solo las masas movilizadas para el comunismo pueden detener la Tercera Guerra Mundial.

Tenemos un mundo que ganar: un mundo donde pandemias incontroladas y guerras serán un recuerdo distante. ¡La victoria será nuestra!

Lee nuestro folleto:

“Soldados, Marineros, Marines:

Cruciales para una Revolución

Comunista Obrera”

Disponible aquí

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email