Debate Sobre La Ciencia

Cartas en esta página: Otra Visión de la Ciencia aquí ♦ Respuesta #1 aquí ♦ Respuesta #2 aquí ♦

Bandera Roja agradece a los lectores que nos han mandado críticas, comentarios e historias. Alentamos a más personas a participar en la lucha constante por desarrollar nuestra línea política comunista.

Otra Visión de la Ciencia

Algunos comentarios sobre “La ciencia y el COVID-19: ¿Cómo Sabemos Qué Creer?” y “Ciencia Dialéctica Comunista Versus Ciencia Capitalista Orientad a Producir Ganancias” en la última edición de Bandera Roja.

Creo que los autores estaban tratando de utilizar un tema que afecta hoy día la vida de todos para hablar sobre la ciencia comunista. Creo que tuvieron un éxito limitado.

El primer artículo me pareció confuso. Afirma que “necesitamos la mejor información general disponible”, que “… proviene de la práctica colectiva. Desde el análisis de experiencias en el mundo material, utilizando la filosofía comunista (materialismo dialéctico)”.

¿Realmente hacemos eso? Yo no. Desafortunadamente, es igual que las masas de gente en todo el mundo.

La metodología científica que describe, creo, es la que utilizan los científicos capitalistas. ¿Utilizará el comunismo la misma metodología, integrándola con el materialismo dialéctico y eliminando su división del trabajo mental y manual, su elitismo, racismo, sexismo, etc.?

Ambos artículos pierden la perspectiva que la ciencia existía antes que la sociedad de clases. El “descubrimiento del fuego, la agricultura” y muchas cosas más, fueron descubrimientos científicos. La ciencia estaba entonces en manos de las masas y servía a los intereses de las masas.

La sociedad de clases la codificó, se la quitó a las masas y la puso en manos de un grupo elitista para servir a los intereses de una clase dominante en particular en un momento dado de la historia.

Nuestra tarea es devolver la ciencia a las manos de las masas. ¿Cómo haremos eso? El artículo insinúa el proceso. “Usando materialismo dialéctico y práctica, práctica y más práctica, mejoramos nuestra comprensión de la sociedad y cómo transformarla”.

Otro punto que tanto el artículo como la carta pasaron por alto es la conexión entre la ciencia capitalista y la guerra. Desde que el capitalismo se transformó en imperialismo, tal vez antes, el enfoque principal de la ciencia ha sido mejorar la capacidad de los gobernantes para matar trabajadores en sus guerras. Todos los descubrimientos importantes de los siglos 20 y 21 fueron hechos para el ejército y luego aplicados para uso civil, como ser diodos, microchip, imágenes digitales, redes, etc.

La carta afirma que la pandemia “no fue visto como un nuevo campo científico desafiante que explorar, sino como un gasto no rentable que evitar”. ¿En qué será diferente la ciencia en el comunismo?

No basta eliminar la base material de la ciencia con fines lucrativos. Eso solo sienta las bases para que los comunistas marquemos el comienzo de un cambio cualitativo en la sociedad: hacer masivo el amor por el aprendizaje y basarlo en el amor por toda nuestra familia de la clase obrera mundialmente para luchar contra el individualismo. Ese es el desafío que enfrentaremos y conquistaremos. Pero tenemos que enfocarnos en eso ahora.

Camarada en Los Ángeles (EE. UU.)

Respuesta del escritor de “Ciencia Dialéctica Comunista Versus Ciencia Capitalista Orientada a Producir Ganancias”

Gracias por tu lectura crítica de la carta sobre ciencia. Tu punto sobre la ciencia y la guerra está bien recibido. Fácilmente podría haberse incluido en la carta.

Estoy abierto a la idea de clasificar los primeros logros como ciencia, pero prefiero hablar de ellos como ejemplos de pensamiento materialista. Los diferentes modos de producción desarrollaron una comprensión diferente. Por ejemplo, las primeras sociedades mezclaron el conocimiento material de la semilla con la idea fantástica de una diosa de la fertilidad. Viéndolo de esta forma, la ciencia es el desarrollo del pensamiento materialista bajo la producción de mercancías.

Traté de sugerir formas de practicar nuestra visión comunista hoy, en lugar de en algún vago período posrevolucionario, pero veo de tu lectura que pude haber hecho ese punto más fuertemente.

Respuesta de la autora de “La Ciencia y el COVID-19: ¿Cómo Sabemos Qué Creer?”

El artículo podría haber expresado más claramente la importancia de la “práctica colectiva…. analizando experiencias en el mundo material, utilizando la filosofía comunista (materialismo dialéctico)”. Esto describe cómo funciona nuestro Partido. El “mundo material” incluye el “mundo social” que luchamos por cambiar.

Así es como debemos abordar COVID-19. A través de discusiones y prácticas colectivas, guiadas por la filosofía comunista, debemos decidir qué tipo de reuniones y movilizaciones realizar (o no) y así sucesivamente.

Nuestra tarea principal es involucrar a las masas en este proceso de construcción del Partido y movilización para el comunismo. Eso comienza relativamente pequeño, con nuestros compañeros de trabajo, vecinos, familiares, amigos. Crece a partir de ahí. No veo cómo esto puede considerarse como una “metodología científica capitalista”. Al contrario: es la semilla de la que crecerá la ciencia comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email