Mas Cartas Para Bandera Roja

Cartas en esta página: Participamos en Luchas Reformistas aquí ♦ Peterloo Masacre aquí ♦

Participamos en Luchas Reformistas para Propagar el Comunismo

Después de leer el artículo de “Reflexiones Sobre Como Luchar por el Comunismo y Nada Menos” página 7, en nuestro periódico Bandera Roja, (Vol. 11 #8), me hizo pensar mucho en como avanzamos las luchas en nuestras células del Partido Comunista Obrero Internacional y con nuestra lucha interna por construirlo en cantidad y calidad.

“Esta noche he puesto en el grupo de WhatsApp un documental, llamado “Obreras sin patrón”, ¿crees que sea muy reformista?” le pregunté a mi compañera. “Yo creo que sí, pero es que ha habido muchas discusiones en el Partido sobre como nosotros, acá en el país, hemos participado en luchas por reformas en la fábrica” me terminó diciendo.

Muchos camaradas de las fábricas, donde tenemos células del PCOI eran organizadores sindicales cuando los conocimos. Sin embargo, cuando vieron como nos hacíamos participes de su lucha, y la elevábamos a otro nivel en las reuniones ampliadas, fueron analizando que había un mundo más allá del sindicato.

Hubo una gran discusión interna, cuando una camarada de las lideresas del Partido participó en una lucha por mejorar la calidad del agua dentro de una de las fábricas. “Porque el Partido no nos apoya en estos momentos” nos dijo, y se tuvo todo el Comité Central que reunir y tratar de dar una explicación comunista del porque las luchas por reformas no hacen avanzar las luchas de nuestra clase.

Al final llegamos a la conclusión con la ayuda de lideres internacionalista del PCOI de que debíamos apoyar ese tipo de luchas, pero sin ser nosotros los que dirigiéramos esas luchas por reformas, sino más bien con el fin de conocer mas obreros y obreras y compartir con ellos nuestra línea comunista.

“Yo nunca había escuchado nada de que se trataba lo del Comunismo, pero veía que los compañeros de Bandera Roja, dentro de la fábrica son bien solidarios y hacen excursiones a la playa y a la montaña” “Varias veces me habían invitado a estas reuniones, pero me daba miedo el comunismo, por todo lo que me han dicho los del sindicato” estas son expresiones de algunas obreras y obreros.

Hemos socializado con estos obreros, que nunca en su vida habían escuchado hablar del Marxismo-Leninismo, mucho menos del Materialismo Dialéctico, y en el sindicato habían sido muy militantes. Muchas se han quedado con nosotros y nuestra línea comunista. Muchos de ellos piden apoyo a nuestros camaradas dentro de la fábrica cuando se dan enfrentamientos con la patronal.

Hemos repartido en varias ocasiones en las fábricas el volante “Quien roba a quien” y ha sido muy bien acogido por los y las obreras, algunos líderes sindicales frente a su militancia les dicen que no se reúnan con los de Bandera Roja, pero cuando necesitan llegan a pedir apoyo ideológico a nuestros camaradas. Porque ya los ven más avanzados políticamente y eso hace que más obreros se nos acerquen.

En las reuniones del Comité Central hemos discutido sobre Reforma y Revolución, y como debemos estar presentes en las luchas de los trabajadores de las fábricas, pero que no nos absorba la reforma, sino que esa lucha por mejores salarios, menores metas de producción nos sirvan para darle a conocer a la base obrera que hay la posibilidad de un mundo sin dinero, sin fronteras, que el internacionalismo proletario es posible y que deben unirse al Partido Comunista Obrero Internacional.

Camarada en El Salvador

Masacre de Peterloo

La Película “La Tragedia de Peterloo” Genera Confianza en la Clase Obrera

Una película sobre una brutal masacre de familias de la clase obrera en un mitin de protesta suena derrotista. La película “Peterloo”, sin embargo, te llena tanto de ira como de confianza en la clase.

Peterloo es el nombre que la historia le ha dado a la masacre de obreros en un mitin en Manchester, Inglaterra, en 1819, pocos años después de que los ingleses derrotaran a Napoleón en la batalla de Waterloo.

La película fomenta nuestra ira de de clase mediante una serie de escenas contrastantes. El elogio público y las ricas recompensas monetarias y ascensos a los oficiales del Ejército se contraponen al despido silencioso de los soldados de infantería. De tres escenas breves en la corte de magistrados de Manchester, vislumbramos la brutalidad del gobierno de clases. Y de las conversaciones en diferentes escenarios comprendemos el miedo de la élite a la Revolución Francesa y al apoyo que la clase obrera le diera.

Y construye nuestra confianza de clase en escenas que muestran la amplitud y variedad de organización que construyó el movimiento de protesta. Grupos de mujeres reunidos en salones deteriorados, grupos políticos en bares, grupos más pequeños escribiendo un volante, grupos armados que se entrenan en secreto y discusiones familiares en la cocina. En todos ellos hay conflictos ya que conviven la unidad y el desacuerdo.

De hecho, aunque la película presenta la masacre de Peterloo, no se trata de la masacre. Se trata de la construcción de un movimiento obrero de masas.

Y la película no trata sobre las debilidades de ese movimiento. Trata de los errores de este al ceder el liderazgo en el último momento a un rico orador pacifista de “renombre”. Nos deja esta película con una sensación de derrota. Lo dejas con el sentir que captó Mao en sus días revolucionarios: “¡Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, y así hasta la victoria!”

Camarada de California (EE. UU.)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email