Cuba: No Es un País Comunista

Camaradas Discuten sobre Cuba: No Es un País Comunista

“Mis padres son refugiados cubanos”, dijo A’lelia, una nueva camarada. “A menudo les pregunté por qué eligieron venir aquí. La han pasado muy duro culturalmente. ¿Qué piensan Uds. de Cuba? “

“En MEChA [una organización de estudiantes México-estadounidenses] estudiamos todo lo que pudimos conseguir sobre la revolución cubana. Amamos al Che y admiramos a Fidel. Me encantó la idea de programas de alfabetización, clínicas de salud para todos, las brigadas de jóvenes, tratando de cumplir metas”, respondió Bella, otra camarada.

“Cuando leí Hijos de la Revolución, me sentí muy inspirada”, dijo Claire. “Pero Fidel declarando que el analfabetismo se acabaría en un año y todos corriendo para lograrlo está muy lejos de la sociedad comunista por la que luchamos.

“Esta discusión debe ubicarse en el contexto de la Guerra Fría de los imperialistas rivales”, continuó. “No creo que los fidelistas estuvieran luchando por un sociedad comunista – ni siquiera socialista – cuando derrocaron a Batista”.

“Cuando los fidelistas tomaron el poder, querían algunas concesiones de Estados Unidos”, dijo Donna. “Cuando EE.UU. rechazó cualquier concesión, se dirigieron a los soviéticos, que estaban felices de intervenir y convertirse en el nuevo amo imperialista de Cuba, ofreciéndoles un trato un poco mejor en el azúcar que producían… a cambio de apoyo contra el imperialismo estadounidense.

“Fue entonces cuando Fidel declaró que era comunista y Cuba socialista”, agregó. “No eliminaron salarios ni dinero ni producción para el mercado. Tuvieron que depender de los subsidios soviéticos hasta que la Unión Soviética se desplomó. Luego comenzaron a aceptar inversiones de la Unión Europea en hoteles y turismo.

“Han formado a muchos médicos y han terminado con el analfabetismo (¡también encontré inspiradora esta campaña!), Pero no tenían la perspectiva de movilizar a las masas para construir el comunismo”, concluyó. “Movilizaron a las masas por reformas. Pero tienen desigualdad y su sistema depende de los mercados y del imperialismo”.

“Sí. Estoy muy familiarizado con la historia “, respondió A’lelia,”así como con experiencias anecdóticas de ambos lados. Estoy decepcionada porque continúan la prostitución, el mercado negro y la agresión/vigilancia de las personas LGBTQ. ¿Qué piensan todos Uds. específicamente de esos temas? Voy a viajar Cuba este otoño”.

“La mayoría de los cubanos son pobres”, dijo Donna. “¡Es terrible que algunas se sientan obligadas a prostituirse! Probablemente esté relacionado con la explotación de la industria turística.

“Escuché decir, en la década de 1970, que para que todos fueran iguales, significaría que todos seríamos igualmente pobres”, dijo Bella. “Usando a EE.UU. como estándar comparativo. Tenemos que ser conscientes de que somos un planeta finito”.

“La familia Castro vive en un barrio elegante”, agregó Donna. “Ellos y su grupo cercano no viven como las masas. Es una sociedad de clases. Una sociedad capitalista”.

“Espero que encuentres gente con un corazón grande, disfruta del clima y el paisaje”, le dijo Bella a A’lelia. Escuché que en la era postsoviética, ¡la comida es orgánica y se cultiva cuidadosamente! ¡Me encantaría ver eso! “

“Es verdad”, respondió A’lelia. “Estoy al tanto de lo que pasa en Cuba. Acabaron con la prostitución por un milisegundo, pero después que perdieron el apoyo soviético, volvió de nuevo.

“Pobre es relativo”, continuó. “Tienen subsidios para vivienda, subsidios para alimentos, atención médica gratuita, educación inferior y superior gratuita, guardería gratuita, pero ninguna o poca especies para cocinar (la escasez más reciente), carne, esmalte de uñas, Levis, Prada, Gucci, etc. Recuerdo a mi primo pidiéndome dinero cuando era madre soltera y tenía 3 trabajos. Le expliqué que todos los meses tenía que escoger entre pagar la guardería o la factura de la luz.

“Las frutas y verduras son abundantes. Solo los principales restaurantes turísticos tienen carnes y especias. Los vendedores ambulantes de comida no tienen comida sabrosa, debido a la escasez de aceite de oliva, comino, orégano, etc. ¡Estaré llevando TONELADAS de especies!

“¡Si! Es sociedad clasista. HAY especias pero el gobierno las reserva para los restaurantes, hoteles y centros turísticos de los turistas. Aún así, ¡preferiría tener un alquiler subsidiado y atención médica gratuita que tener especies! “

“Puedes escribir sobre Cuba para Bandera Roja / Red Flag”, sugirió Ellen. “Especialmente si hablas con alguien sobre el comunismo”.

“Me ENCANTARÍA hacer eso”, respondió A’lelia.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email