La Movilizando para el Comunismo en Seis Idiomas

India: Huelga de Mineros del Carbón

30 de agosto: “¡Ningún minero cruzará las líneas de piquetes! Esta es una guerra, y nuestra supervivencia está en juego “. Así lo declaró un minero del carbón en la India mientras más de 2,7 millones de mineros del carbón se preparaban para paralizar la industria. Coal India Limited (CIL) es una corporación gubernamental gigante que produce el 85% del suministro nacional de electricidad de la India. La producción de CIL es la segunda más grande del mundo, con una producción de 600 millones de toneladas métricas anuales.

Todos los días desde julio, al menos 800.000 trabajadores han estado en huelga como advertencia a CIL. El 30 de septiembre puede darse un cierre completo de la industria.

Esos 600 millones de toneladas de carbón son extraídos por casi 2,7 millones de mineros del carbón. Nadie escapa a la dura realidad de las lesiones de espalda por cargas pesadas y extenuantes. Nadie escapa respirar continuamente el polvo fino que los deja con daños permanentes y, a menudo, la muerte.

Los sindicatos de mineros se oponen a los planes del gobierno de abrir las minas de carbón a empresas privadas. También quieren seguridad laboral, fondos de pensiones y beneficios de salud. Los planes del gobierno de privatizar y abrir mercados a empresas internacionales amenazarán la seguridad laboral.

El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) quiere liderar a los trabajadores para que se liberen de la esclavitud asalariada. Los planes de los líderes sindicales son continuar este terror de la esclavitud asalariada. Liberarnos de la esclavitud asalariada significa que tendremos que arrebatarles las minas y las maquinarias a los patrones. Esto requerirá que millones de personas emprendan la lucha armada.

Libraremos esta lucha basada en la política comunista: aplastar las fronteras, eliminar el dinero. En la sociedad comunista, la minería no será obra de 2,7 millones de trabajadores y la energía basada en el carbono tendrá un papel mucho menor. En cambio, alentaremos a cientos de millones a participar en todos los aspectos del trabajo necesario, en las condiciones más seguras posibles. La producción ya no se basará en la necesidad de ganancias de los patrones.

Movilizando a las Masas para el Comunismo: Quince Mil Copias de Bandera Roja en Seis Idiomas

Los colectivos del PCOI en Chennai y Bengaluru están comenzando a organizar pequeños grupos para contactar a los mineros. En Chennai, un camarada obrero automotriz tiene amigos que son mineros del carbón en el estado nororiental de Bihar. Le dimos copias de la edición hindi de Bandera Roja. La comunicación lleva tiempo debido a las grandes distancias. Pero este camarada nos ha dicho que sus amigos están leyendo nuestra literatura.

En Bengaluru hay una conversación en curso con los trabajadores de la costura que ahora están trabajando activamente con los trabajadores de la salud. Estamos distribuyendo Bandera Roja en seis idiomas diferentes que la gente local entiende. Estas traducciones han abierto un nuevo frente para el Partido.

Los obreros/as de la costura en Bengaluru han estado enviando la edición marathi a sus compañeros en el estado industrial de Maharashtra. Esta es la zona más combativa, donde la historia de la minería se remonta a 1825, cuando los británicos instalaron líneas de ferrocarril en Mumbai.

Desde la pandemia, nuestro Partido ha estado ampliando el reclutamiento entre los trabajadores de la costura y el automóvil, nuestros nuevos amigos en Bihar y ahora los mineros.

Los camaradas en la India están distribuyendo 15.000 copias de Bandera Roja en seis idiomas. Los trabajadores los están distribuyendo en la gran concentración de trabajadores en las áreas cercanas a las fábricas de automóviles y costura. Algunos llevan docenas de periódicos para compañeros de trabajo, amigos y vecinos.

Esta distribución recién está comenzando, pero esperamos alcanzar nuestro objetivo de distribuir las 15.000 copias impresas aquí. Estén atentos para nuestro próximo reporte. ¡Y hagamos planes para aumentar la circulación de Bandera Roja en todas partes!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email