El Salvador: Trabajadoras/es Analizan Explotación, Planifican Construir el Partido

En esta pagina: Obreros discuten economía política aquí ♦ Organizando Obreros para el Comunismo aquí ♦

Obreras y Obreros Discuten Economía Política Comunista y Movilizan por el Poder Obrero Comunista

EL SALVADOR– “La competencia es entre los capitalistas. Han comprado maquinas con aire comprimido para que ella corte sola y reemplazar al trabajador. En otras que utilizaban 3 personas ahora solo tienen una. Los cortadores antes lo hacían con tijeras y ahora con máquinas. Llegué a la fábrica como operaria hace 15 años, trabajábamos de 6 AM a 7 PM, si, 13 horas diarias. He visto todas estas luchas de los patronos para obtener más ganancias y explotarnos más a las obreras y obreros,” expresó la camarada María.

Recientemente en el Comité Regional del Partido Comunista Obrero Internacional, obreros, obreras y miembros de otras áreas leímos el artículo de la página 5 de Bandera Roja en español Volumen 11 capitulo 11 titulado “La Competencia Capitalista por Ganancias Conduce Inevitablemente a Depresiones, LA UNICA SOLUCION OBRERA: LA REVOLUCION COMUNISTA”

“En el área de empaque utilizaban 8 personas y ahora 4, reducen el personal por máquinas. A las otras 4 personas los trasladaron a otra área y si no rinden los despiden. El capitalista lo que hace es comprar máquinas y sustituir a los obreros, para aumentar sus ganancias”, señalo Moisés, un obrero que cuando ingresó a la fabrica era parte de los supervisores; y que fue enviado a las áreas de producción por sumarse a la lucha de los obreros.

Moisés continuó, “No nos apuramos en sacar la meta este día, porque sabíamos que veníamos a la reunión, aun cuando íbamos a perder el pago de las 2 horas extras que este día sacaríamos. Nos importa más la lucha por organizar el PCOI”. Querían que aceleráramos la producción, porque según ellos no lo estamos haciendo bien y enfrenté al supervisor y le dije, “venga, siéntese usted en la máquina y dígame como es entonces”.

“¿Se entiende como el patrono obtiene su tasa de ganancias a partir de su explotación como obreras y obreros? preguntó una camarada.

Pedro, un obrero que tiene más de 20 años de trabajar en la fábrica contestó: “Si, sabemos que el patrono nos explota todos los días y como con nuestro sudor logra comprar más maquinaria sofisticada y lucha contra otros patronos por mejores contratos. También hemos hablado de que un obrero es contratado por 8 horas – aunque en la realidad se llega a laborar hasta 10 – y que en 2 horas el obrero ya produjo su salario, lo demás que generamos es ganancia para el patrono”.

“La primera vez que les hablamos a los obreros dentro de la fábrica de que podíamos vivir sin dinero y sin patrones fue una lucha grande. Hoy muchos, después de haber leído Bandera Roja por un tiempo y asistido a nuestras reuniones ampliadas, lo ven más claro”.

“A nosotros los miembros del partido nos habían dejado en grupos que no tenían opción de ganar $1 por hora extra después del mínimo, hay personas que tienen miedo de unirse al PCOI por eso”.

“Durante la pandemia solo llamaron a obreros que los patrones sabían que no están organizados. Los miembros del Partido les decíamos a los demás obreros que los patrones son que necesitan más de nosotros; el patrón no produce nada”.

Pedro finalizó. “Leímos el articulo durante la semana y nos damos cuenta de que no hay alternativa para esa crisis, solo organizar para PCOI. Hemos visto como la gente sale a la calle a protestar, por ejemplo en Estados Unidos, por los asesinatos racistas a pesar de toda la campaña de distanciamiento social de los gobiernos.

Hemos decidido formar células con las personas cuando salen a almorzar. Discutir colectivamente. Volver a los grupos de estudio y llevar obreros de otras zonas de maquila. En la fábrica ya tenemos un nuevo lector de Bandera Roja y en otra fábrica hay 2 nuevos lectores”. La lucha comunista continua organizando obreros/as industriales para el comunismo

Organizando Obreros/as Industriales Para el Comunismo

El Salvador: El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), desde que se nace, es para movilizar a las masas para el comunismo y bajo este principio estamos organizando en las zonas industriales, donde está la mayor concentración de obreros y obreras.

Algunos miembros del colectivo comunista en la fábrica nos iniciamos en las estructuras sindicales. Pero unos camaradas nos entregaron

Bandera Roja y fue entonces que empezamos a conocer otra forma de hacer la lucha y por qué debíamos organizarnos directamente por el comunismo.

Y así emprendimos esta tarea, hemos crecido modestamente, pero podemos decir que nuestro colectivo en la fábrica es fuerte, con la línea comunista. Masificando la idea de que solo el comunismo puede acabar con la voraz explotación de la que es objeto la clase trabajadora.

Estamos en los centros de producción (explotación) y vivimos este proceso que los patrones imponen para producir ganancias. En el comunismo será diferente, produciremos lo que la clase trabajadora necesite.

No ha sido ni será un camino fácil, pero vamos avanzando. Hoy en tiempos de crisis por la pandemia, donde están restringidas muchas de las formas habituales de protestar. La difícil movilización a los lugares donde nos concentrábamos y que por mucho tiempo no tuvimos contacto personal con los trabajadores. Esto nos hizo buscar otras formas de comunicación que nos permitiera reflexionar en lo que se necesita para seguir haciendo grande nuestro partido.

No nos quedamos callados ni pasivos, seguimos siendo solidarios, seguimos poniendo el tema comunista en la mente de los obreros mediante llamadas y distribuyendo Bandera Roja electrónicamente. Hasta que pudimos entregarlo en forma impresa, ahora ya fue bien recibido por nuestros camaradas, algunos dijeron “ya nos hacía falta leer el periódico Bandera Roja.”

En el lugar de nuestras acciones principales, la fábrica, el distanciamiento social es utilizado por parte de los patrones para evitar que nos comuniquemos. Pero nuestra célula siempre encuentra la forma de vencer estas limitaciones, nos reunimos brevemente a la salida, conversamos en los autobuses. Son retos que tenemos que vencer de manera colectiva,

Hemos planificado la forma de continuar organizando a más obreros a las filas del PCOI. Discutimos sobre los obstáculos que tenemos en los diferentes colectivos uno de ellos es:

La dificultad para realizar las reuniones ampliadas tal como lo veníamos haciendo.

Cobertura con Bandera Roja en otras zonas industriales y como usamos el periódico.

Poco tiempo para hablar con los obreros pues los integrantes en los módulos han cambiado igualmente los horarios de salida.

De acuerdo con estas dificultades nuestros objetivos son los siguientes.

Reorganizar las células de manera que cada camarada de la célula principal pueda reunirse de acuerdo con los cambios.

Enfocarnos en la búsqueda de contactos de obreros y obreras en otras fábricas y distribuir Bandera Roja. Como usamos nuestro periódico Bandera Roja, en primer lugar, considerando que es una valiosa herramienta de organización, fuente de conocimiento y de conexión con los camaradas en todo el mundo.

Entonces es vital que todo miembro del PCOI lo lea con interés y compromiso, para poder distribuirlo, nuestro objetivo es incentivar la lectura de Bandera Roja. Para ello hemos decidido hacer la lectura en forma colectiva en grupos pequeños que se han organizado previamente.

Elaborar   y distribuir volantes que serán nuestras armas en la lucha en contra del capitalismo.

Retomar los grupos de estudio con menos integrantes, por razones de salud y seguridad.

Que viva el Comunismo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email