Columbia: Fosa Comun
Sudamérica: Masas Airadas Necesitan Liderazgo Comunista
El 11 de septiembre de este año, recordando a las víctimas del fascista Augusto Pinochet y en conmemoración del sangriento golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en Chile (1973), una multitud de trabajadores, estudiantes e indígenas mapuches, se enfrentaron a los cuerpos represivos del gobierno mandando al hospital a varios de sus elementos. Los trabajadores están hartos del capitalismo.
El modelo económico en Chile instaurado después del golpe de estado en 1973, ha conducido al desempleo y a la pobreza a miles de trabajadores. La expectativa de que la riqueza que mostraban los indicadores macroeconómicos y el gran crecimiento de sus empresas no se ha reflejado en la economía de los obreros. Solo ha favorecido a los capitalistas.
Muchos se sienten “abandonados” por el estado, y denuncian discriminación y abusos por su origen racial, color, y de donde vienen. Como es el caso de los indígenas mapuches que han estado al frente de las protestas que comenzaron en octubre de 2019, tras el anuncio del gobierno de aumentar el costo del pasaje del transporte publico.
Los trabajadores alrededor del mundo están más abiertos que nunca a las ideas comunistas. Las rebeliones de los últimos años muestran que los obreros están cansados de mentiras y engaños de los capitalistas. En América del Sur, el grito contenido de los trabajadores estallo tras el paréntesis de la pandemia. Los trabajadores están en pie de lucha
En Colombia, las protestas en contra de las medidas económicas decretadas por los patrones, comenzaron en noviembre del 2019, inspirados por las protestas en Chile y Ecuador. Centenares de miles de trabajadores, estudiantes, y campesinos; marcharon y enfrentaron a la policía y al ejercito por varios días, protestando contra las medidas de reducir el salario de los jóvenes hasta por 25%, y eliminar parte de las pensiones de retiro.
El miércoles 9 de septiembre 2020, miles de trabajadores y estudiantes reanudaron las protestas tras la muerte de forma brutal de un hombre por parte de la policía. Tras varios días de heroica lucha, once jóvenes fueron asesinados, y mas de 200 personas resultaron heridas. 194 policías han sido mandados al hospital, algunos de gravedad, y 40%, de los centros policíacos de detención fueron arrasados.
La lucha de los proletarios que los patrones no pudieron contener, la pandemia provocada por ellos, se encargo de ralentizarla, pero no pararla. Ahora es tiempo de luchar por una revolución comunista. Estas luchas, aunque militantes e inspiradoras no son suficientes. Desmantelar cuerpos policíacos, aumentos de salarios; etc. son luchas reformistas que solo favorecen al sistema capitalista, porque los patrones quieren hacer ver que el sistema funciona para las masas. Pero solo son parásitos que viven del trabajo del proletariado.
Es necesario construir movimiento de masas dirigido por el Partido Comunista Obrero Internacional, que guíe a la clase trabajadora a la destrucción del sistema capitalista, y remplazarlo por Sistema Comunista.
Camarada en Los Ángeles, EE.UU.