Los Trabajadores Necesitan Comunismo, No Limosnas

Ingreso Básico Universal: ¿Qué Clase Se Beneficiará?

Los Comunistas y los Movimientos Reformistas

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 10 de septiembre – “¿Podemos hablar de organizar por reformas?” preguntó un amigo. “Creo que vale la pena, pero el problema es que el reformismo afirma estructuras de dominación más amplias. ¿Qué mensaje puede incorporar en organizar por reformas que diga: ‘Esto es por ahora, pero al final queremos una sociedad totalmente igualitaria’?”

He aquí una experiencia basada en una reunión de Zoom, del comité de “justicia social” de un sindicato, la cual incluyó a lectores de Bandera Roja.

El grupo discutía el “Ingreso Básico Universal” (IBU). El anfitrión propuso esto como un paso hacia satisfacer las necesidades de todos los miembros del sindicato, especialmente los que trabajan parcialmente.

Una camarada intervino. “Si nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de todos”, comenzó, “entonces tenemos que estar hablando de algo diferente al capitalismo. ‘De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades’ no es una demanda reformista.

“EL IBU podría ser contraproducente, empeorando las cosas para muchos”, ella continuó. “Fue propuesto originalmente por los conservadores. Querían un pago único para reemplazar todas las demás ayudas gubernamentales, como los subsidios para alimentos y vivienda.

“¿Podría una familia vivir con el IBU, si nadie ahí tuviera un trabajo remunerado? ¿O condenaría a los más necesitados a una pobreza absoluta – especialmente donde el costo de vida es alto? “

El anfitrión reconoció estas preocupaciones y se las agradeció. Mientras tanto, ella publicó enlaces a Bandera Roja en el chat de Zoom.

IBU: Los Capitalistas Intentan Salvar Su Sistema

El Revendo Dr. Martín Luther King Jr. abogó por el IBU. En 1969, el presidente Nixon propuso un “Plan de Asistencia Familiar” que les prometía anualmente a todas las familias, trabajando o no, $500 por adulto y $300 por niño. Los requisitos laborales habrían obligado a muchos beneficiarios a trabajar como esclavos.

El equivalente hoy sería de aproximadamente $3,500 por adulto y $2,100 por niño, anualmente. El nivel federal de pobreza actual (escandalosamente bajo) para una persona es de $ 12,760 y $ 26,200 para cuatro personas.

Ahora, ejecutivos de tecnología derechistas como Thiel, Musk y Zuckerberg se unen a políticos demócratas como Sanders y Obama para impulsar el IBU. El ex candidato presidencial Andrew Yang propuso que “Todo ciudadano estadounidense mayor de 18 años recibiera $1,000 al mes” independientemente de sus ingresos o ubicación.

El racista Yang afirma que “usted y todos los que usted conoce” recibirían estos cheques. ¡Aparentemente, no habla con gente que conoce a gente que no son ciudadanos!

Yang distingue al IBU del comunismo: “El comunismo es, por definición, un movimiento revolucionario para crear un orden social sin clases, sin dinero y sin estado, construido sobre la propiedad compartida de la producción”.

En contraste, el IBU “encaja perfectamente en el capitalismo. Es necesario para la continuación del capitalismo constantemente automatizando y desplazando trabajadores. Los mercados necesitan consumidores a quienes venderles mercancías”.

Por lo tanto, el IBU es un intento de los capitalistas de resolver las contradicciones irreconciliables del capitalismo. Antes de que masas, cada vez más empobrecidas y enfurecidas, ingresen al movimiento revolucionario comunista para destruirlo.

Capitalistas, Liberales y Socialistas en Sintonía

Funcionarios sindicales colaboracionistas de clases, como Andy Stern de SEIU, abogan por el IBU. El Movimiento las Vidas Negras Importan lo respaldan como parte de las “reparaciones”. El Leap Manifesto de Canadá dice que promoverá la sostenibilidad ambiental.

Algunos describen el IBU como una “reforma no reformista”. Dicen que se puede ganar bajo el capitalismo, pero de alguna manera tiene el potencial para ir más allá.

En medio de una aguda crisis capitalista, es muy probable que alguna versión del IBU sea “ganable” en algunos lugares. Pero es probable que la clase dominante capitalista gane más de ello que los más necesitados. Especialmente si desvía a los obreros de la revolución comunista.

Las reformas no pueden llevarnos más allá del capitalismo. Como dijo nuestro amigo en nuestro grupo de discusión, el reformismo “afirma estructuras de dominación más grandes”. Un maestro del comité sindical participó en ese grupo de discusión por primera vez y dijo que “disfrutaron de la reunión”.

Movilicemos para el Comunismo Ahora

El capitalismo no puede proporcionar empleo pleno. El comunismo puede, porque “muchas manos hacen más fácil el trabajo”.

En el capitalismo, más tecnología significa más miseria. El comunismo creará y utilizará tecnología que sirva a las masas.

El capitalismo no puede satisfacer las necesidades más básicas de las masas. El comunismo puede hacerlo porque toda la producción se organizará con ese objetivo.

El capitalismo no puede eliminar su creciente abismo entre un puñado de multimillonarios y miles de millones de trabajadores desesperados. El comunismo acabará con la riqueza y la pobreza al eliminar el sistema monetario.

Los comunistas participan en luchas por reforma, como protestas de las Vidas Negra Importan o huelgas. Pero nuestro papel es abogar por el comunismo, no la reforma. Es para construir lazos con activistas que nos permitan involucrarlos en luchas políticas.

Si queremos una “sociedad plenamente igualitaria”, como lo desea nuestro amigo, tenemos que movilizar para el comunismo ahora. Trabajo como el de la camarada en la reunión del comité sindical puede traer más amigos y compañeros de trabajo a los grupos de estudios del Partido y al Partido.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email