14 de octubre, Costa Rica—Desde hace dos semanas, las masas costarricenses por miles se han volcado a las calles protestando el acuerdo que pretendía hacer el mandatario Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El préstamo de $1,750 millones seria para paliar la crisis económica capitalista por la cual Costa Rica ya atravesaba, pero que la pandemia Covid19 ha profundizado, intensificado y hecho más depravadora.
Las masas protestan porque saben que los préstamos del FMI implican aumentos de impuestos, privatizaciones de servicios públicos vitales y recortes presupuestarios criminales. Por eso, aunque, el gobierno anunció haber retirado su petición al FMI, todavía continúan los bloqueos de puertos, carreteras y los enfrentamientos masivos con la policía antimotines.
“El problema son los bancos”, expresó un trabajador. Como él, muchos de los manifestantes en las calles han mostrado aspectos de que saben que su lucha es en realidad contra el capitalismo. La solución que buscan, por instinto de clase, es la revolución comunista y la construcción de una sociedad comunista sobre los escombros del capitalismo.
Pero, no escucharán esto ni serán liderados hacia esta meta por los dirigentes del “Movimiento Rescate Nacional” que encabeza las protestas. Uno de ellos es Célimo Guido Cruz, exdiputado por un ya desaparecido partido político de ideología socialista. Otro es José Miguel Corrales, ex candidato a la presidencia y ex diputado por el Partido Liberación Nacional, el más viejo de los dos partidos burgueses tradicionales.
Es el deber y el honor de nuestros camaradas en los países centroamericanos llevarles a las masas obreras costarricenses el mensaje de que la única solución es movilizarse para el comunismo – de la necesidad de ingresar y a organizar al Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).
Nuestra meta es ponerle fin al capitalismo-imperialismo y establecer el comunismo a nivel mundial. En el comunismo no habrá dinero, mercados, bancos, salarios ni esclavitud asalariada. Colectivamente produciremos y compartiremos todo lo que necesitamos según el lema: de cada cual según su habilidad y compromiso, para cada cual según su necesidad. Este es nuestro futuro, donde las vidas obreras serán más valiosas que todo – especialmente durantes pandemias y desastres naturales.