Mas Cartas: ¿Cuál es la Cosa Principal?

En esta pagina: La Cosa Principal aquí ♦ Guerra Imperialista Inevitable aquí ♦ Propuestas para el sitio Web aquí ♦

Por Favor Envíenos Sus Cartas, Respuestas y Sugerencias. Por favor envienlos a icwp@anonymousspeech.org. Bandera Roja agradece a los lectores que han escrito con críticas, comentarios e historias. Alentamos a más personas a participar en la lucha en curso para desarrollar nuestra línea política comunista.

La Cosa Principal Que Los Comunistas Deben Hacer Ahora

“Lo principal es luchar con la gente para que acepten nuevas ideas e ingresen al Partido”, dijo el hijo de un camarada, mientras comenzamos a movilizarnos para la protesta contra el asesinato racista de Breonna Taylor. Un camarada maestra y unos vecinos chequearon el Internet para encontrar la hora y el lugar. No pudieron asistir, pero otros tres camaradas sí pudieron.

Distribuimos todas nuestros Bandera Roja y volantes del Partido, pero eso no fue lo principal que logramos de esta manifestación. Nuestra experiencia provocó, con camaradas y nuevos amigos, emocionantes conversaciones sobre el comunismo, el fascismo y lo que podría reemplazar las fuerzas policiales.

Cuando nuestro vecino regresó del trabajo, lo primero que quería saber era cómo nos fue en la manifestación. Esto llevó a una conversación más larga sobre el desarrollo del fascismo y las experiencias de un camarada combatiéndolo a lo largo de los años. El vecino hizo un comentario interesante sobre cómo los llamamientos a la libertad de expresión para los fascistas eran contrarios a la lucha antirracista. Comprendía claramente que no solo Trump, sino también los neoliberales, estaban promoviendo el fascismo.

Entonces la conversación se puso mas seria. El le preguntó al camarada qué a que organización pertenecía. Eso llevó a una conversación sobre el PCOI. El en realidad quería la literatura que el Partido distribuyó en la manifestación. El camarada se la dio. Entonces la discusión se centró en las diferencias entre socialismo y comunismo.

Como una semana después, nos envió un mensaje de texto para decirnos que había leído “algunas columnas” de Bandera Roja y que leería más en cuanto tuviera tiempo. Casi al mismo tiempo, dos camaradas tuvieron otra discusión política con su esposa.

El sábado después de la manifestación, discutimos sobre que podemos escribir para Bandera Roja. La maestra está trabajando en una carta sobre justicia restaurativa. Estamos tratando de explicar cómo el comunismo existirá sin leyes y policías, y dónde la justicia restaurativa deja de aplicarse. Nuestra participación en la manifestación ayudó estimular la discusión respecto a esto.

Esta es una historia continua que involucra a otros también, pero la idea es clara. Las conversaciones comunistas que tenemos con nuestros vecinos, compañeros de trabajo y camaradas son cruciales. No hay sustitutos.

Camaradas de Seattle (EE. UU.)

La Guerra Mundial Es Inevitable a Menos que la Revolución Comunista Destruya el Capitalismo Antes

La vida de las masas en todas partes se ve afectada por la rivalidad entre las potencias imperialistas. Estos cabecillas capitalistas luchan por el control de la mano de obra, los mercados y los recursos naturales. Su rivalidad es hoy en día la principal contradicción en el mundo. A veces toma la forma de disputas comerciales. Pero estalla cada vez más en guerra.

Las guerras ya han matado a miles de personas este año en Afganistán, Yemen, Siria. En Sudán del Sur, Congo, Libia, Magreb (norte de África). En la guerra contra las drogas en México. Y ahora en el conflicto de Artsaj (Nagorno-Karabaj) entre Azerbaiyán y Armenia. La mayoría, si no todos estos conflictos, involucran potencias imperialistas rivales. La situación es la misma en las letales insurgencias en África Occidental, Irak y Mozambique.

Sin embargo, algunos piensan que la “guerra mundial total” podría no ser inevitable. Que quizás los imperialistas han “encontrado formas de redividirse el mundo sin un conflicto total”.

Esto no es una idea nueva. El socialista alemán Karl Kautsky argumentó en 1914 que “no es imposible que el capitalismo entre ahora en una nueva fase marcada por la transferencia de métodos del Trust (monopolio) a la política internacional, una especie de superimperialismo”. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial ya estaba en marcha.

Pero es una idea peligrosa. Es cierto que los imperialistas a veces hacen tratos, pero su unidad es temporal. Tienen intereses contrapuestos. Finalmente, estos acuerdos se derrumban, como el tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles en sí mismo contenía las semillas de la Segunda Guerra Mundial.

Es peligrosa porque la vana esperanza de que los imperialistas puedan dividirse pacíficamente al mundo nos desvía de la lucha por destruir el capitalismo y el imperialismo con la revolución comunista.

Lenin contestó a Kautsky en Imperialismo: La Fase Superior del Capitalismo. Mostró que la naturaleza de la competencia del capitalismo por máximas ganancias hace que la guerra mundial sea inevitable. Los capitalistas más grandes – los del capital financiero – controlan vastas industrias. A medida que su tasa de ganancia decae, tienen que exportar capital.

Inicialmente, eso significaba subyugar regiones de Asia, África y América para pagar salarios más bajos y obtener mayores ganancias. A principios del siglo XX, los imperialistas franceses, británicos y otros habían conquistado y se habían dividido el mundo. Una mayor expansión – incluido el surgimiento de nuevas potencias imperiales como Estados Unidos y Alemania – significaba inevitablemente una guerra imperialista para redividir el territorio, los recursos, los mercados y la fuerza laboral del mundo.

Las guerras resultantes “restablecieron” el capitalismo al destruir masivamente la capacidad productiva: fábricas, por supuesto, pero lo más trágico millones vidas obreras. Dejaron a diferentes imperialistas en la cima del montón.

Entendiendo esto, Lenin lideró a los bolcheviques a prepararse para la guerra mundial construyendo una base entre los obreros industriales y los soldados. Su objetivo era convertir la guerra imperialista en una guerra por el poder obrero.

¡Y lo lograron! Los soldados y los obreros voltearon sus armas y tanques contra sus gobernantes para destruir el poder de los capitalistas.

Hoy día los imperialistas y las potencias regionales – desde Estados Unidos hasta Turquía, Rusia, India y China – se están preparando una vez más para una guerra mundial aún más mortífera. Nosotros también.

Las masas dirigidas por comunistas detendrán la guerra imperialista destruyendo el capitalismo con la revolución comunista.

Camaradas en Los Ángeles (EE. UU.)

Una Propuesta para la página web de PCOI

Me gustaría hacer una propuesta sencilla que aumentaría enormemente nuestra presencia en las redes sociales y ayudaría a los compañeros de todo el mundo con conversaciones diseñadas para acercar más a los trabajadores al Partido.

La propuesta es que el sitio Web de BR/RF tenga material nuevo todos los días sobre eventos actuales, sobre cosas de las que los trabajadores están hablando actualmente y las cosas de las que nos gustaría hablar con ellos.

Podemos empezar de inmediato, e implica muy poco trabajo extra para el colectivo que publica BR/RF y nuestro sitio Web. Yo puedo personalmente encargarme del trabajo extra, incluso de la traducción.

Mi propuesta es muy sencilla. Actualmente, en la página inicial del Web de PCOI encontramos una lista de artículos de la edición actual, cada uno con una pequeña imagen y algunas frases de los artículos o sobre ellos. Este es un uso eficaz de espacio.

Mi sugerencia es que en la parte superior de esa página haya algo similar, titulado “Noticias de Ultima Hora”. Idealmente, cambiaría todos los días. Cualquiera podría contribuir pero el colectivo de BR/RF estaría encargado de aprobar las contribuciones. Un artículo propuesto se publicaría en nuestro grupo de Chat y, si no hay objeciones, se publicaría en el Web.

Sugiero que los artículos sean más cortos (menos de 500 palabras) y más informales que los artículos regulares de BR/ RF.

Dada la crisis actual, no habría escasez de temas de qué hablar. Esta semana tendríamos el debate, la guerra en el Cáucaso, las declaraciones de impuestos de Trump, el aniversario de la fundación de China ‘Roja’, el aniversario de la fundación de la Primera Internacional Comunista, 40,000 mil trabajadores de aerolíneas despedidos, Trump coge el COVID y la huelga general en Costa Rica.

Actualmente, el sitio Web del PCOI no tiene nada sobre esto y no lo tendrá hasta dentro de dos semanas más, cuando salga la nueva edición de BR/RF.

Esta es una oportunidad que no podemos darnos el lujo de dejar pasar.

Camarada en Canadá

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email