Sudáfrica: Obreros Analizan la Explotación, Construyen el PCOI

En esta página: Obreros analizan la explotación aquí ♦ Porque ingresé al PCOI aquí ♦

Las Ganancias Se Hacen en la Fábrica, No en el Mercado ¡Abolir la Esclavitud Asalariada!

SUDÁFRICA, 12 de octubre — Un trabajador de una barriada cercana se quejó de trabajar menos horas y al mismo tiempo mantener los niveles de producción de antes, cuando trabajaba a tiempo completo. Le dije que creo que esto estaba pasando incluso antes del coronavirus.

Hablamos de cómo se obtienen las ganancias, de la plusvalía – en las fábricas. A los obreros no se les paga completamente por todo el tiempo que trabajan. Los patrones roban el valor de su trabajo para obtener ganancias. No se obtienen ganancias en el mercado. Estas son hechas en la fábrica.

Por su expresión, era claro que se sorprendió al enterarse de esto. Incluso en tiempos normales, los patrones todavía les están robando a los obreros. Si trabajan ocho horas, probablemente se les pague cinco horas, o menos. El resto va directo a los capitalistas. Así es como obtienen sus ganancias.

Necesitamos educar a los trabajadores sobre esto, especialmente ahora con el impacto en la clase trabajadora de la pandemia. En Sudáfrica, antes de la pandemia, la tasa oficial de desempleo para toda la población era cerca del 35 por ciento. Para la juventud era cerca del 40 por ciento. Si podemos creer ahora en las estadísticas gubernamentales, hasta ahora se han perdido alrededor de un millón de empleos a causa de la pandemia. Evidentemente, la cifra podría ser más alta.

Ahora los capitalistas presionan cada vez más a los trabajadores. Esto muestra la necesidad de que la clase obrera luche por el comunismo, para ponerle fin a la explotación.

Esta fue la esencia de nuestra conversación. Que incluso si el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, pudiera sobornar a los trabajadores con 350 R (21 dólares) al mes, esto no solucionará el problema. Los patrones incluso están robando los fondos de desempleo que se suponía eran para los trabajadores. Los trabajadores ven diariamente toda esta corrupción en las noticias.

El sector minero, según nuestros camaradas de Marikana, está despidiendo a miles de obreros. El gobierno continúa rescatando a las mismas empresas que están atacando directamente a la clase obrera Esto muestra que los capitalistas siempre se cuidarán entre ellos. Si los trabajadores queremos sobrevivir tenemos que forjar la unidad dentro de la clase obrera.

Incluso ahora, el presidente sudafricano anunció un paquete de estímulo de aproximadamente medio billón de rands (300 millones de dólares). En ese medio billón de rands, en lugar de abogar por rescatar a los trabajadores, están abogando por rescatar a las mismas empresas que atacan a los trabajadores.

Claramente hay necesidad de la revolución comunista y nada menos. Cualquier cosa menos de eso será perjudicial para los trabajadores.

El partido Luchadores por la Libertad Económica (LLE) está proponiendo su mismo plan de siempre (que presentan como nuevo). Es decir: nacionalizar la tierra sin compensación, nacionalizar las minas, los bancos, etc. Todas estas políticas están elaboradas para reformar el capitalismo, no a acabarlo. En el pasado, han creado otro grupo de explotadores que disfrutan de privilegios que la clase trabajadora no tiene.

Las propuestas de LLE no son una solución. Es inútil y peligroso seguir ese camino. Necesitamos luchar directamente por el comunismo.

La historia ha demostrado que el capitalismo no puede ser reformado para satisfacer las necesidades de las masas. Tiene que ser aplastado. Por lo tanto, nosotros, como Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), estamos organizando a los trabajadores para que se movilicen para el comunismo. Para hacer esto, la clase trabajadora debe estar unida.

En el comunismo, las masas produciremos para satisfacer las necesidades de todos. Todos contribuiremos con lo que podamos. No habrá ganancias ni patrones. No habrá salario ni dinero. Nadie explotará a nadie.

Hacemos un llamado a los trabajadores para que ingresen al PCOI para movilizar para el comunismo.

Por Qué Me Interesé en el PCOI

Me enteré por primera vez de la existencia del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), durante 2019, a través de uno de sus miembros. La fuerte determinación de este miembro y su compromiso indudable con las posturas ideológicas del PCOI fue uno de los muchos factores que despertaron mi curiosidad e interés en el PCOI.

Soy producto de padres y clan familiar “proletarios”. Por lo tanto, no era ajena a las «deficiencias» del orden económico, político y social intrínsecos del capitalista moderno (global y nacional). Ingresé a varios partidos políticos «socialistas» locales, como una forma de expresar mi desdén por los sistemas económicos y políticos capitalistas actuales.

Sin embargo, muchas de las quejas que tenía con el actual estado capitalista de las cosas no pudieron ser remediadas con las políticas presentadas por estos llamados partidos socialistas a los cuales ingresé. Pero si encontré una solución viable a casi todos mis agravios en el concepto del comunismo.

He sido miembro del PCOI durante casi dos meses. Desde entonces he llegado a la conclusión de que el PCOI es, sin lugar a dudas, el mejor vehículo, para mí, para lograr una comprensión exitosa del comunismo.

También he encontrado que la ideología y el enfoque del PCOI para el estudio del comunismo en su conjunto son mucho más completos en comparación con otras fuentes que he utilizado en el pasado. Es precisamente más «completo», para mí, en el sentido de que integra teorías, métodos, etc. de varias disciplinas. También he descubierto que las guías de estudio del PCOI son más detalladas que la comprensión de cualquier disciplina, ya que a menudo trascienden los conocimientos de cada disciplina.

He disfrutado muchísimo la experiencia de aprendizaje que el PCOI me ha presentado hasta ahora. ¡Con gran expectativa y entusiasmo, espero aprender mucho más!

Camarada en Sudáfrica

Primera página de esta edición