Cartas — Revolución, No Reformas

En esta página: Diríjase a los trabajadores industriales aquí ♦ RBU o Revolution aquí ♦ Chile aquí ♦

Enfoquemos las Ideas Comunistas Hacia los Obreros Industriales – Aislemos a los Lideres Traidores

Es importante que nuestro trabajo político comunista sea puesto en primer plano en la agenda, por así decirlo, o se le dé prioridad. Lo planteo porque, como trabajador industrial y activista del movimiento sindical, veo un potencial de trabajo para atraer a la mayor cantidad de obreros a nuestras ideas comunistas.

No pude dejar de notar que estos líderes reformistas son un obstáculo para el avance de la revolución comunista. Si el trabajo político comunista se hace enfocando directamente a los obreros y aislando a estos traidores, se puede lograr mucho. Estos reformistas inútiles están contentos con el actual estado de cosas porque se están beneficiando inmensamente del status quo.

Cuanto más se difundan las ideas comunistas a los compañeros de trabajo en el trabajo y fuera del trabajo, así como a nuestros amigos y familiares, cuanto mejor. Los obreros industriales están preparados y dispuestos a luchar para derrocar este sistema bárbaro, pero estos engañadores los desalientan de hacerlo.

Los trabajadores han perdido sus empleos por cientos de miles y los patrones continúan despidiendo trabajadores sin cesar.

Hay un fenómeno muy extraño de zigzag, en el que se convocarían huelgas nacionales. Y en la víspera de la acción de huelga, estos líderes traidores suspenden la huelga debido a una aparente tregua o llegan a un acuerdo a última hora. Todo esto se hace para matar el potencial revolucionario existente entre los trabajadores y los trabajadores quedan desarticulados.

De hecho, cuanto antes nos concentremos en formar líderes orgánicos, cuanto mejor. ¡Vivan los obreros industriales y los trabajadores de hospitales! ¡¡¡Que Vivan!!!

Camarada Obrero Industrial en Sudáfrica

Hablando de una Revolución

Ayer, un comité de Justicia Social del sindicato de maestros escuchaba un informe sobre la “Renta Básica Universal” (RBU). El orador mencionó que algunos conservadores la apoyan para inyectar más dinero en la economía y también porque la creciente desigualdad social puede conducir a la “inestabilidad social”.

Esta fue la continuación de la discusión descrita en Bandera Roja (v. 11 # 12) hace un mes. Escribimos entonces que “la RBU es un intento capitalista de resolver las contradicciones irreconciliables del sistema capitalista. Antes de que masas cada vez más empobrecidas y enfurecidas se unan al movimiento revolucionario comunista para destruirlo”.

Cuando el orador terminó, una camarada hizo una pregunta. “¿Es posible luchar por la RBU sin caer en la trampa de ayudar a mantener la estabilidad del sistema capitalista?”

“Eso nos devuelve a los fundamentos: compasión y justicia”, dijo otro maestro. “Obviamente, nuestra sociedad no trabaja para mejorar la vida humana. Las ganancias son lo primero”. Eso lo llevó a plantear la revolución. El mencionó que el “Dr. King pronunció su discurso ‘Tengo un sueño’ en 1963. Para 1967, su sueño se había convertido en una pesadilla. El comenzó a hablar de justicia económica”.

De repente todo el mundo hablaba de revolución. “Incluso si obtenemos la RBU, todavía es necesario hacer una revolución”, dijo uno.
“No quiero una revolución total”, respondió alguien más. “Los conservadores se preocupan por la sostenibilidad del capitalismo. Frente a la revolución social radical, optarían por el fascismo.

“Me importa la sostenibilidad del planeta”, ella continuó. “Pienso en las cooperativas locales. Las grandes revoluciones no siempre terminan como queremos”.

Otro maestro se identificó como socialista. Habló de la Asociación Nacional de Baloncesto. “No te rías”, advirtió. “Los jugadores tienen un contrato que les garantiza el 50% de los ingresos. ¡Imagínese si los obreros de la fábrica consiguieran eso”! Pero, dijo, que un propietario se quedó con la mitad mientras que una docena de jugadores compartió la otra mitad.

Se apresuró a agregar que la RBU proporcionaría ayuda inmediata a los más desfavorecidos entre nosotros. Como alguien que había experimentado en carne viva la pobreza extrema, sentía que esto era muy importante. “Ellos no pueden esperar a la revolución”. En lo concerniente a la sostenibilidad económica en una era de desaparición de empleos, él propuso la lucha por una semana laboral más corta: “30 horas de trabajo por 40 horas de paga”.

Con eso, la reunión pasó al siguiente tema: el seguro médico de pagador único.
Dos cosas son claras: primero, que incluso muchos profesores que están profundamente involucrados en la política electoral y las reformas están, al mismo tiempo, pensando en la revolución. Y segundo, que la camarada necesita estrechar lazos sociales con estas personas para poder tener discusiones serias sobre el comunismo con ellas.

Camarada profesora

Días después de que se aprobara la redacción de una nueva Carta Magna para Chile, miles de manifestantes exigieron la liberación de las personas detenidas durante la ola de protestas que estalló en octubre de 2019. El estado es el culpable de las muertes y encarcelamiento de muchos chilenos que salieron a protestar. La única solución para ponerle fin al sistema capitalista asesino es movilizando a las masas para el comunismo. No con leyes, si no que con la revolución comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email