Rebelión de Jóvenes en Nigeria

Protesta contra los asesinatos policiales en Lagos, Nigeria, el 20 de octubre

Rebeliones en Nigeria Crean en Todas Partes Oportunidades para la Revolución Comunista

El martes 20 de octubre por la noche, la clase dominante fascista nigeriana desató a su policía asesina que disparó a sangre fría contra las masas que pacíficamente protestaban contra la brutalidad policial. Los manifestantes pedían la disolución del SARS, una unidad policial especial que abiertamente extorsiona, tortura y asesina. Once manifestantes fueron masacrados y decenas heridos.

El miércoles por la mañana, cuando se difundió la noticia de esta masacre, la ira de las masas se derramó por las calles de Lagos, la ciudad más grande del país. Masas, principalmente jóvenes, incendiaron el edificio de la Autoridad Portuaria de Nigeria, estaciones policiales, automóviles y edificios federales en toda la ciudad. Los jóvenes documentaron los eventos, los transmitieron en vivo y los compartieron en las redes sociales. Hicieron esto mientras estaban atrapados en medio de incendios y gases lacrimógenos lanzados por masas de policías disparando contra la multitud e impidiendo a las ambulancias atender heridos.

Casi el sesenta por ciento de la población de Nigeria es joven. La mayoría está desempleada y terminan la escuela sin garantía de empleos. Como 40 millones de jóvenes nigerianos tienen derecho a trabajar, pero sólo 1,7 millones están empleados a tiempo completo y unos 11,2 millones están desempleados. Esto, sumado a la extorsión y la tortura por parte de agentes del SARS, alimenta la llama letal del capitalismo nigeriano. ¡La clase trabajadora nigeriana ha dicho basta!

Esta protesta masiva es la culminación de años de falta de oportunidades pero llenos de promesas vacías del presidente nigeriano Muhammadu Buhari, quien ha prometido por años desmantelar el SARS. Los miembros del personal de Buhari explicaron recientemente que sus policías solo serían reubicados y no despedidos ni sancionados por sus acciones genocidas. ¡Por supuesto, los capitalistas siempre respaldaran sus perros falderos!

El comunismo es la solución

Necesitamos luchar por un mundo comunista donde las vidas humanas sean alimentadas, apreciadas y tratadas con respeto y dignidad desde la cuna hasta la tumba.

Esto requiere un sistema sin dinero donde la producción satisfaga las necesidades de las masas, no generar ganancias para los capitalistas. En el comunismo nada se comprará o venderá, especialmente nuestra fuerza de trabajo, la fuente de las ganancias capitalistas. Esto pondrá fin a los salarios y la esclavitud asalariada. Ya no estaremos encadenados a los capitalistas, dependiendo de sus empleos y salarios para sobrevivir.

En el comunismo tampoco habrá separación del trabajo mental y el manual porque entendemos que trabajar requiere ambas habilidades en todos los aspectos de nuestras vidas. Los trabajos con menos uso de mano de obra no serán privilegio de aquellos con títulos.

Solo el comunismo puede liberar a las masas nigerianas de la pobreza aplastante y la desigualdad abismal, donde el capitalista chupasangre más rico gana en un día 8.000 veces más de lo que gasta un trabajador nigeriano todo un año para sobrevivir. Mientras que los capitalistas nigerianos viven en la opulencia y el esplendor, el 70% de las masas vive con menos de 1.10 dólares al día. Casi 740 niños mueren diariamente antes de vivir un mes.

Estas son solo algunas de las heridas que el capitalismo inflige a la clase trabajadora nigeriana todos los días. Las fuerzas represivas capitalistas existen para aterrorizarnos y hacer que aceptemos pasivamente estas condiciones opresivas. Abolir o disolver la policía no funcionará. La única forma de acabar con el sufrimiento interminable y el derramamiento de sangre es movilizando a las masas para luchar para destruir el capitalismo y construir el comunismo.

La colonización británica en Nigeria, como la colonización europea en todas partes, la despojo de sus recursos naturales y del producto de sus obreros. Contrapuso diferentes tribus, grupos étnicos y religiones entre sí. Lo importante ahora es que estas protestas han unido a quienes los gobernantes, antes y ahora, han tratado de mantener divididos. Muchos nigerianos han tenido experiencias terribles con el SARS, un sentimiento que cruzó los límites de la tribu, la religión o el origen étnico. ¡Los trabajadores se están uniendo!

Nuestras Tareas Hoy Día

Bandera Roja ayuda a preparar el día cuando las masas se movilicen para la revolución comunista. Debemos construir un Ejército Rojo para ganar la batalla contra los patrones y sus fuerzas. Ningún cambio sustancial se ha producido sin la fuerza armada y eso también es cierto para nuestra causa. La clase obrera tiene la ventaja numérica. El “uno por ciento” no tiene ninguna posibilidad contra nosotros.

Eso requiere organizar el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) en Nigeria y por doquier para organizar a las masas de todo el mundo en un Ejército Rojo dirigido por el Partido. Únansenos en la lucha por un mundo sin capitalistas, su dinero o esclavitud asalariada, la raíz del racismo, sexismo, islamofobia y otras ideologías venenosas. Necesitamos un mundo sin fronteras ni naciones, donde “de cada cual según su capacidad y compromiso, y de cada uno según su necesidad” será el principio rector.

Hagamos esto realidad organizando colectivos del PCOI basados en leer, distribuir y escribir para Bandera Roja. ¡Tenemos un mundo que ganar!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email