Huracán Eta y Iota aquí ♦ Protestas en Guatemala aquí ♦
Huracán de Obreros Comunistas Llevará al Capitalismo al Basurero de la Historia
El Salvador: La muerte y destrucción que ha dejado por su paso los huracanes ETA y IOTA, desde Colombia, Centroamérica y hasta el Sureste de México, muestra nuevamente los horrores del capitalismo. Los más de doscientos sesenta muertos y decenas de miles de damnificados por los huracanes son trabajadores, campesinos y pescadores artesanales pobres.
Cuando ocurren estas catástrofes salen a relucir las causas y los efectos de la depredación patronal. Pareciera que la naturaleza se ensañara con la gente de más bajos recursos, pero no. Son trabajadores que los capitalistas han mantenido en el olvido, y por eso, habitan en zonas de alto riesgo.
Gente trabajadora ha visto como lo poco que tiene, es borrado de la faz de la tierra. “Cuando uno es pobre y no tiene nada y lo pierde todo, es mejor morir”, dijo un hombre de rostro curtido por el sol, cuando vio como su casa se desmoronaba por la fuerte corriente de un río color café desbordado en Puerto Cabezas, Nicaragua una tragedia lamentable y común en Honduras y El Salvador.
A pesar de la magnitud del desastre, las ayudas de los patrones de países más poderosos, ha sido mínima y risible. En cambio es la solidaridad de los hermanos de clase que demuestra que en situaciones como esta son las que siempre serán en beneficio de nuestra clase.
“Tenemos hambre, tenemos hambre- comenzó a gritar una mujer. Al unísono más mujeres, hombres y niños, se unieron al coro de seres humanos cubiertos de lodo. Se desgañitaban gritando su ira en contra del régimen sandinista.
Soldados y miembros de grupos paramilitares sandinistas se quedaron paralizados, no por el lodo, que les llegaba hasta las rodillas, sino por miedo a los trabajadores. Levantando pesadamente las piernas se retiraron. Los trabajadores siguieron gritando “fuera, fuera, fuera”, celebrándolo como una gran victoria.
Los huracanes no son nuevos, pero si son más poderosos y destructivos por el cambio climático que ha sido provocado por la avaricia del sistema capitalista. Como la deforestación para cultivar aceite de palma que contribuye significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero, debido al drenaje de los suelos ricos de carbono y la quema de rastrojos. Y que además deja sin tierras cultivables a los campesinos pobres.
Debido a la situación que pasa en esta región, recordamos una presentación que hace unos años, camaradas del PCOI hicieron sobre el uso adecuado de la tierra para cultivos y vivienda.
Esta planificación está basada en criterios científicos para obtener mejores resultados en el cultivo y ubicar los mejores espacios para que las familias construyan sus viviendas en lugares que pueden representar mayor seguridad, cuando ocurren fenómenos naturales como los huracanes ETA y Iota.
Los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero si se pueden minimizar los daños colaterales, con una planificación comunista pensando más en el beneficio de la clase trabajadora. Por ejemplo, no construir viviendas a orillas de Ríos y quebradas, y teniendo centros de monitoreo e información.
Trabajaremos colectivamente para revertir el cambio climático usando formas seguras de energía y terminando con la destrucción forestal.
El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) se solidariza con todas las personas que han salido afectadas por el huracán ETA, en toda el área del Caribe, Centroamérica y México haciéndoles saber que nos organizamos y luchamos para tener un sistema que responda a las necesidades de la clase trabajadora. Convocamos a todos los trabajadores a que se unan a la lucha por el Comunismo.
Nuestro periódico Bandera Roja (BR), es un arma poderosa para organizar a nuestra clase. Distribuyamos nuestro periódico, y hagamos temblar a los patrones. Convirtamos las fábricas, las escuelas, y todos los lugares de trabajo, en centros de estudio de las ideas comunistas. Ahora es tiempo de romper las cadenas y luchar por un futuro mejor, y el próximo huracán será para barrer a los patrones y echarlos al basurero de la historia.
Protestas en Guatemala
GUATEMALA, 21 de noviembre—El país vivió protestas contra el nuevo presupuesto general, aprobado por el parlamento de ese país. La crisis se originó por el repudio de la clase trabajadora por recortes contra programas de salud. Las protestas de estudiantes y trabajadores demuestran el poder decisivo de las masas cuando se trata de definir políticas de estado.
Renuncias de presidentes, jefes de policías no basta, es necesario levantar la estructura del sistema comunista.
Se sufrieron ataques de la policía, pero la clase trabajadora y estudiantes supieron responder a esos ataques. Células comunistas del PCOI deben dar liderato revolucionario a estas luchas. Debemos organizar huelgas políticas por el comunismo, lo cual podrá satisfacer las necesidades de las masa, como el cuidado de la salud y todo lo demás que se merecen.