Camarada Zipho aquí ♦ Mensajes de Camaradas aquí ♦ A los Padres de Nuestro Querido Camarada aquí ♦
Por los Muertos – Nuestros Muertos – Juramos Vencer
Puerto Elizabeth, Sudáfrica, 3 de noviembre. El camarada Zipho trabajaba en una fábrica de automóviles. Antes de eso, trabajó en instalaciones de almacenamiento en frío donde tuvo que trabajar en temperaturas bajo cero manipulando carne y verduras. Fue entonces cuando conoció al PCOI. Al instante se sintió atraído por el comunismo. Durante horas, describía cómo odiaba a los patrones. El comunismo le dio la visión de cambiar el sistema.
La violencia capitalista le quitó la vida al camarada Zipho cuando solo tenía 25 años. Dejó atrás a cientos de amigos y familiares. El torrente de mensajes en las redes sociales atestigua que miles de simpatizantes recuerdan con cariño al camarada que siempre permanecerá con nosotros. El era comunista. Siguió siendo un comunista decidido hasta el final.
Cientos de personas asistieron al memorial del camarada Zipho en George Botha Hall. Lo recordamos como un hombre sonriente de espíritu libre y como un comunista que dedicó su vida a la emancipación de nuestra familia de la clase obrera de todo el mundo.
Era el mismo salón donde el PCOI celebró un evento del Primero de Mayo hace unos años. El camarada Zipho era conocido por llegar tarde a las reuniones. Ese Primero de Mayo no fue diferente. Pero una vez que se unió a las reuniones, su sonrisa, entusiasmo y voz alentadora atraían naturalmente la atención de la gente. Nadie pudo impedir que distribuyera las últimas copias de la Bandera Roja.
Cuando era joven en la escuela secundaria, conoció a un mentor que lo introdujo al Nacionalismo Negro militante. Formaba parte de un núcleo de amigos que hablaba de cambiar el sistema. Unos años más tarde, uno de los amigos cercanos de este núcleo ingresó al PCOI. El camarada Zipho también ingresó. Los dos camaradas reclutaron a todo el grupo, y muchos de ellos ahora son líderes del Partido.
El Partido le presentó al camarada Zipho la filosofía comunista, el materialismo dialéctico. La entendió porque, como explicaría más tarde, es la única filosofía que cambia el mundo. El camarada Zipho quería cambiar el mundo.
Después de años de trabajar en la fábrica de automóviles, el camarada Zipho quería trabajar en Marikana, cerca de Rustenburg, en la industria minera. Visitó Rustenburg con un grupo de miembros del PCOI. Su lengua materna era el xhosa, pero había aprendido algo de sotho y zulú. Los camaradas distribuyeron cientos de Bandera Roja y el camarada Zipho siempre quiso probar sus nuevas habilidades lingüísticas con entusiasmo. Amigos en Rustenburg enviaron sinceros mensajes de apoyo y solidaridad para sus servicios conmemorativos.
El camarada Zipho se reunió con otros camaradas del PCOI de Estados Unidos, México, El Salvador y España en Port Elizabeth hace unos años. Los saludó calurosamente. Después de que se fueran, recordaría a cada uno de ellos y preguntaría cómo estaban.
Nuestro joven león ha caído, su vida truncada por el capitalismo brutal. Su muerte prematura nos deja con una profunda tristeza y angustia. El nos dio una visión del comunismo, una sociedad sin dinero ni explotación. Su vasta red de amigos se levantará para cumplir esta visión. ¡Adelante! ¡Viva el comunismo!
Mensajes de Camaradas Alrededor del Mundo
Estos son solo algunos de los muchos mensajes de condolencia y solidaridad de amigos y camaradas de todo el mundo.
Desde Pakistán: Esta es una gran pérdida para la clase obrera internacional… Los camaradas de Pakistán comparten su solidaridad. Camaradas de todas partes del mundo están adoloridos por el asesinato de nuestro camarada.
Desde España: Camarada Zipho: ¡Presente!
Desde México: ¡Esto es devastador!
Desde El Salvador: Esta noticia nos duele profundamente. Solidaridad con los camaradas y familiares… Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. ¡¡¡Camarada Zipho… Hasta La Victoria Siempre!!!
Desde Canadá: Citando a Joe Hill: “¡Desde Rustenburg hasta Seattle, en cada mina y fabrica, donde los obreros luchan y se organizan, ahí es donde encontrarás al camarada Zipho!”
De un camarada de Etiopía en Estados Unidos: ¡Marcharemos hacia la victoria con la antorcha de nuestro camarada caído!
De un camarada de México en Estados Unidos: ¡Bella Ciao, camarada! “¡Soy comunista toda la vida y comunista he de morir!” ¡Hasta siempre camarada!
De un camarada internacionalista en Estados Unidos:. Dediquémonos a toda una vida de lucha comunista. ¡Viva el comunismo! ¡Poder a las masas obreras comunistas!
A los Padres de Nuestro Querido Camarada Zipho:
En nombre de los camaradas de Zipho en el Partido Comunista Obrero Internacional en todo el mundo, expresamos nuestro más sentido pésame a ustedes, sus padres y a toda su familia. Las palabras no pueden expresar el dolor de padres que han perdido a un hijo tan bueno en la flor de su juventud. Vuestro dolor es nuestro dolor. Vuestra pérdida es nuestra pérdida. Y vuestro orgullo es nuestro orgullo.
Zipho era nuestro camarada. Dedicó su vida a la lucha por un mundo sin explotación, racismo y xenofobia. Él, como nosotros, luchó por un mundo sin dinero, donde el crimen de la explotación y todas las formas de robo no serán más que un doloroso y lejano recuerdo. Él, con nosotros, pasó sus días trabajando para construir un mundo en el que no seamos presas los unos de los otros, sino que nos unamos como una sola familia humana para producir lo que necesitamos y compartir lo que tenemos.
Zipho siempre estará con nosotros. Él vive en nuestros corazones y en nuestros recuerdos, y en nuestro renovado compromiso con una vida de lucha. Por él, y por todos los camaradas caídos, nos rededicamos más firmemente a la lucha por un mundo comunista. A él y a cada camarada caído, ¡Juramos Vencer!
¡A luta continua!