Las Comunas Chinas y el Futuro Comunista
Nuestro colectivo está descubriendo que la gente está más interesada que nunca en discutir un futuro comunista. Pensamos que podría ser útil proporcionar información sobre la colectivización y las comunas en China después de la revolución de 1949, especialmente a la luz de las enormes protestas indias.
La clase dominante india quiere convertir vastas tierras agrícolas que sustentan a 600 millones de personas en grandes granjas propiedad de empresas. Esto es lo contrario de lo que sucedió cuando los chinos construyeron las comunas.
La colectivización de la producción agrícola en China comenzó poco después de la revolución, a principios de la década de 1950. La primera etapa estuvo compuesta por equipos de ayuda mutua. Los agricultores unieron sus tierras, ganado y equipo. Luego estaban los equipos llamados cooperativas, que también compartían equipo pesado. Este proceso procedió al surgimiento de comunas populares, cada una de las cuales podría involucrar a decenas de miles de personas. Desapareció el desempleo rural.
Los izquierdistas en China impulsaron un programa para eliminar los servicios comunales del mercado.
Por ejemplo, debido a que las cocinas y los comedores eran comunes, la comida no dependía del mercado. El cuidado de los niños ya no era una mercancía debido a las guarderías comunales. Algunas comunas eran más avanzadas que otras, pero la mayoría proporcionaba vivienda, transporte, atención médica y luz eléctrica, además de alimentos y cuidado de niños. Pudieron volverse flexibles. Por ejemplo, las familias podían cocinar en privado para ocasiones especiales.
A muchas personas les preocupaba que la colectivización debilitara la vida familiar, pero sucedió lo contrario. Las familias ya no estaban destrozadas por preocupaciones financieras o disputas por el cuidado de los niños. Ya no eran una unidad económica en la que la gente estaba presa para poder sobrevivir. Las relaciones mejoraron cuando la gente no se sintió prisionera en ellas.
Las comunas tuvieron un efecto especialmente liberador para las mujeres. Liberadas de la esclavitud doméstica aislada, podían participar plenamente en el trabajo productivo colectivo. Las mujeres participaron tan plenamente como los hombres en la vida política de la comuna, dando liderazgo en todos los aspectos.
Las comunas populares fueron lo más cercano al comunismo que ha estado la humanidad en los tiempos modernos. Duraron casi 20 años y fueron desmantelados no porque fracasaran en sus propios términos, sino porque la sociedad en la que estaban inmersos nunca se movió completamente hacia el comunismo. Al contrario: el Partido Comunista de China se convirtió en una nueva clase dominante capitalista. Su “Segunda Reforma Agraria” de 1984 desmanteló las granjas colectivas. Esto allanó el camino para la agroindustria a gran escala actual.
Este es un error que el PCOI no cometerá.
Puede ser difícil imaginar las posibilidades de la vida en el comunismo. Significa pensar en la sociedad y en cómo vivimos juntos de formas completamente nuevas. Te pedimos que te nos unas para imaginar y luchar por una vida sin las limitaciones del dinero, las fronteras y los patrones; sin los horrores del racismo, sexismo y la xenofobia. Este es el futuro comunista.
Camaradas de Seattle (EE. UU.)
Una comida comunitaria en una comuna popular