India, El Salvador: Costureras/os Organizan para el Comunismo

El Comunismo Derrotarán la Letal “Revolución Verde” aquí ♦  Reporte de la India aquí ♦ Planes y Persistencia en El Salvador aquí ♦

India, 26 de noviembre: huelga general en apoyo de los agricultores

Las Banderas Rojas del Comunismo Derrotarán la Letal “Revolución Verde” Capitalista

DELHI, INDIA, 15 de diciembre: “Soy hijo de un agricultor pobre, estoy aquí para apoyarlos”, dijo Shyam, levantando desafiantemente el puño. Estaba entre los más de 1.2 millones de agricultores y sus simpatizantes que acampan fuera de la capital.

El fascista primer ministro Modi y los capitalistas indios están impulsando una campaña “Hecho en la India” para convertir vastas tierras de cultivo, que actualmente alimentan a 600 millones de personas, en grandes agroindustrias. Los agricultores están resistiendo. Han superado los bloqueos de carreteras, el clima helado y balazos. Están preparados para quedarse seis meses. El 26 de noviembre, 250 millones de trabajadores se declararon en huelga en apoyo a los agricultores. Nuestros camaradas participaron con compañeros de trabajo y distribuyeron masivamente Bandera Roja.

Shyam ha vivido en Delhi desde los 17 años. Ya no podía vivir en la pequeña parcela (menos de 1 hectárea) que su padre compartía con cinco de sus hermanos.

Los miembros del PCOI que distribuían un volante sobre el comunismo hablaron con Shyam. “Tu padre y más de 170 millones más están al borde de una pobreza aplastante”, le recordaron. “Pagan agua, electricidad, fertilizantes, pesticidas, ganado. Y lo poco que ganan se lo llevan en gran parte intermediarios que compran y venden en los mercados.

“En lugar de que tu padre trabaje solo”, prosiguieron los camaradas, “imagina 170 millones de agricultores, con millones de trabajadores más, produciendo todo, no con fines lucrativos, sino para satisfacer las necesidades de las masas. Aboliríamos los bancos y el dinero.

“Sin dinero, produciremos alimentos saludables en vez de los campos empapados de pesticidas de Punjab y otros lugares. Produciremos casas, atención médica, todo sin policías, desempleo, pandillas o ganancias para los patrones. Esta es la sociedad comunista. Necesitamos organizar para la revolución comunista

Los camaradas del PCOI se están organizando vigorosamente para llevar a las masas la visión y el mensaje del comunismo. Estamos impresionados por los cientos de miles de agricultores que protestan, los kilómetros y kilómetros de personas y sus tractores. Han traído su suministro de alimentos. Todos los días organizan miles de Langars: cocinas comunitarias donde la comida se cocina y se distribuye gratis a todos. Han creado farmacias gratuitas y se niegan a llamarlas “tiendas”. Así es la vida comunista.

No muy lejos, algunos sij mayores contaban historias de sus hijos en el ejército. “Todos nuestros regimientos sij de decenas de miles están compuestos por personas como mi hijo”, dijo uno. “Nos dijeron que ellos no dispararían en contra nuestra”. Millones de jóvenes soldados de familias de agricultores y trabajadores, cuando estén inspirados por el comunismo, serán una fuerza poderosa para la revolución.

La “Revolución Verde” del Capitalismo Fue un Desastre para las Masas

El fascista de Modi declaró que “los agricultores están equivocados. No pueden aferrarse al pasado. Tenemos que liberar la tierra, el trabajo y la ley”. Él y los capitalistas indios sueñan con una economía de 5 billones de dólares para 2024.

En realidad, la “tierra libre” de Modi significa transformar la tierra en agroindustria. Su “trabajo libre “significa forzar a los trabajadores a trabajar por contrato y exprimirles hasta la última gota de sangre. Su “ley libre” significa permitir que los jueces implementen leyes fascistas contra los dalits, los musulmanes y eventualmente contra todos los trabajadores.

Nada permanece igual. Los pequeños agricultores de hoy se convertirán en los trabajadores o soldados hambrientos del mañana. Su única forma de superarse es uniéndose a los obreros industriales comunistas y luchar, no solo para cambiar un gobernante capitalista por otro, sino por un nueva sociedad.

A finales de los 60 y principios de los 70, la India se vio sacudida repetidamente por rebeliones rurales. Esto fue en parte una respuesta a la “Revolución Verde” que industrializó gran parte del campo.

En México, en 1963-64, Norman Borlaug de la Fundación Rockefeller introdujo nuevas variedades de cultivos, dependientes de fertilizantes químicos y pesticidas. Los pequeños agricultores no pudieron competir con la agroindustria, especialmente durante el TLCAN. Esto se extendió rápidamente a India y a otros países.

Produjo cosechas abundantes pero dejó a millones de campesinos sin tierra y sin trabajo. Los que todavía trabajaban en la tierra estaban expuestos de forma masiva a sustancias químicas cancerígenas. La agricultura capitalista produjo alimentos que, por generaciones, produjeron obesidad, diabetes y comidas rápidas que agotan los nutrientes del cuerpo.

India está experimentando ahora una nueva época de la revolución verde, combinada con la concentración de redes globalizadas de supermercados (ayudadas por el comercio electrónico y las redes sociales).

Los principales cultivos de la India (incluidos el arroz, el trigo, la soja y el maíz) se producen casi exclusivamente mediante intervenciones de organismos modificados genéticamente (OMG) y biotecnología. Los cultivos están expuestos a fallas pandémicas y los consumidores a cánceres, enfermedades respiratorias y catástrofes cardiovasculares.

La “Revolución Verde” está empapada con la sangre roja de las masas. Es una forma de lo que Marx llamó “acumulación primitiva del capitalismo”: obligar a los agricultores a abandonar sus tierras y a ingresar a la clase obrera en aras de las superganancias.

En el comunismo, la producción y distribución de alimentos no será realizada por agricultores privados, sino colectivamente por todos. Esto acabará con las ganancias capitalistas y, con estas, la comida chatarra que mata a las masas y las compañías farmacéuticas, hospitales y seguros médicos que son parte integra de la red alimentaria capitalista.

Los miembros y amigos del Partido en la India, principalmente obreros industriales y jóvenes, están dando liderazgo a las masas en general distribuyendo literatura comunista y contribuyendo a nuestra comprensión de la sociedad comunista por la que luchamos. La ola actual de huelgas en Bengaluru de los obreros de Toyota, conductores de autobuses y ensambladores de iPhone, así como los millones de agricultores y sus partidarios en Delhi están creando enormes oportunidades para que podemos hacer eso en todas partes.

La India, Diciembre 15—Agricultoras Mujeres se unen a las protestas

Reporte de la India: Obreras de la Costura Difunden el Comunismo

6 de diciembre—En nuestro trabajo en la industria de la costura tenemos seis miembros activos que distribuyen Bandera Roja a las masas. En cierta manera los conocemos a todos, pero nuestra principal tarea es distribuir Bandera Roja. Nos relacionamos con la gente durante la distribución y así es como evaluamos a quién invitar y con quién luchar políticamente en nuestras células y grupos de estudio.

Las seis camaradas distribuyen Bandera Roja a sus compañeras de trabajo cercanas que trabajan exclusivamente en la industria de la costura. Sin embargo, muchas de ellas, incluidas nuestras camaradas, son despedidas. Las ven en sus hogares con regularidad. Muchas de nuestras amistades y vecinos distribuyen Bandera Roja ocasionalmente.

Tuvimos un gran éxito cuando publicamos nuestra literatura en el idioma Kannada. Estimamos que la mayoría de los periódicos desaparecieron rápidamente. En su mayoría, nuestros amigos cercanos distribuyeron entre 5 y 100 copias. Este fue nuestro mejor trabajo porque de este trabajo tenemos un grupo de 8-10 nuevos trabajadores que Están viniendo a las reuniones. Bandera Roja le da confianza al Partido de que nuestro pequeño Partido es el futuro.

Muchas personas inicialmente piensan que somos el Partido Comunista de India -CPI- o Partido Comunista de India (Marxista) – CPM. Y no están dispuestos a aceptarnos. Pero les explicamos que nuestra meta es implantar el comunismo de inmediato.

Algunos de nuestros amigos piensan que es imposible porque pequeñas reformas ayudarán mejor a los trabajadores que viven en la miseria. Del mismo modo, tenemos muchos en los sindicatos que quieren reformas muy combativas.

Por ejemplo, muchas personas se lesionan en el trabajo cuando trabajan en máquinas de coser. Sus dedos quedan atrapados y sangran mucho. El sindicato tiene una demanda de que cualquier obrera lesionada sea enviada a una clínica. No existía tal cosa antes de eso. Muchos de estos ejemplos dan la idea de que las reformas son mejores de que los obreros estén a la merced de los patrones.

El acoso sexual de mujeres es muy común. Muchas mujeres son jóvenes y tienen hijos. Es horrible ver como son abusadas porque piensan que dejarse abusar es una píldora amarga que tienen que tragarse para criar a sus hijos.

En un incidente, una camarada fue abusada vilmente y alzó la voz frente al gerente. Su reacción fue completamente inesperada. Los patrones no están acostumbrados a escuchar tal cosa. Pero, otras mujeres, la apoyaron. Esto cambió la moral en el taller. Algo similar sería imposible en el sindicato. Formarían comités inútiles, abogados y al final muy poco se lograría. Este apoyo eventualmente ganó a algunas de las obreras a apoyar a Bandera Roja.

Protesta masiva de Granjeros en Delhi

Planes y Persistencia: Construyendo el PCOI en las Fábricas

El Salvador, diciembre del 2020—“Hemos leído Bandera Roja con mi pareja, y nos ha servido de modelo, pues poco a poco hemos ido entendiendo que ser comunista es dejar de lado el sexismo, y no sentirme superior a ella. Estamos entusiasmados de leer el periódico”. Luego agregó, “por otro lado, tengo un amigo y compañero de la fábrica que le hablaré sobre el PCOI, él es de confianza, y creo que será uno más en la lucha por el comunismo.” Este lector tiene 8 años de trabajar en la fábrica y nos compartió su experiencia conociendo el periódico y al Partido.

Recientemente nos hemos reunido miembros de la célula del liderato obrero en las fábricas, con camaradas y lectores de Bandera Roja, para hablar sobre cómo podemos extender más la militancia para el Partido y hacer que cambie el maldito sistema capitalista por un mundo mejor, el mundo comunista.

En una de estas reuniones una camarada y una lectora de otra fábrica, nos comentaban, “Estamos molestas porque los jefes inmediatamente abrieron la fábrica, nos han impuesto horarios de 7:00 AM a 6:00 PM de lunes a viernes y eso nos absorbe mucho de nuestro tiempo, pero aun así no nos detienen en nuestra batalla por derrotarlos. Hemos hecho hasta lo imposible por reunirnos con ustedes y compartir la postura capitalista y nuestro enojo; pues nosotras queremos seguir repartiendo Bandera Roja y lo vamos a seguir haciendo, para que las masas de obreras y obreros dentro de las fábricas se organicen en el Partido”.

“Debemos seguir luchando en busca de un cambio, el PCOI a través del Bandera Roja nos a enseñado a creer que en un futuro donde trabajaremos de una forma justa, produciremos lo que necesitamos. No habrá más patrones que se aprovechen de nuestra fuerza de trabajo para producir sus mercancías y ganancias. Estamos dispuestas a luchar por seguir reuniéndonos en las células y participar en las actividades de los primeros de mayo y cualquier otra actividad que se organice”, dijeron estas obreras.

Una obrera líder del Partido en las maquilas dijo, “¿Recuerdan como venía a seguir hasta al comedor a María, a la hora del almuerzo? Me costaba mucho hablar con ella, pero no debemos rendirnos tan fácilmente, hay que buscar la forma de hablar con las compañeras de las fábricas”.

El tiempo nos absorbió, ya era tarde y teníamos que retirarnos. Cada uno de los participantes recibió 2 periódicos más para compartirlos y así engrandecer el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI). Parte del plan de trabajo es de cada semana invitar a obreras y obreros de diferentes fábricas a un lugar, para discutir las mejores formas de organizar. Esta es una lucha para convertir estos lectores de Bandera Roja en nuevos organizadores comunistas.

Por último, queremos agradecer a los camaradas internacionalistas del PCOI, ya que siempre se solidarizan con la militancia obrera de estas fábricas en El Salvador, ya que esto demuestra de la teoría y práctica que significa ser miembros del PCOI.

Decenas de miembros del Partido recibirán el periódico Bandera Roja acompañado de un sobre comunista solidario y juguetes para sus niños. Muchísimas gracias camaradas por esa muestra de fraternidad y hermandad. Sigamos todos luchando en vías de cambiar este sistema de miseria y establecer el sistema de nuestra clase trabajadora, el comunismo a nivel mundial.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email