Apoyamos a los Maestros Que Quieren Lanzarse a Huelga por la Seguridad: La Justificación para Reabrir las Escuelas Expone la Necesidad de una Educación Comunista
Seattle, EE.UU. Huelga de Maestros, 2015
SEATTLE, EE. UU., 3 de enero: Cuando se enteraron de las directrices relajadas del estado y del deseo del distrito escolar de Seattle de abrir las escuelas prematuramente, mis compañeros maestros estaban listos para la huelga. La seguridad es crucial, pero ¿hay problemas aún mayores en juego?
En todo Estados Unidos, los distritos escolares, inclinándose ante la voluntad de los capitalistas, están forzando la reapertura de las aulas físicas. Por ejemplo, la sobrina de un camarada es consejera en una escuela primaria de la costa este. Su situación económica la obligan a volver a asesorar en persona. Tiene tres hijos en la escuela y debe considerar su seguridad. Este dilema también afecta a los abuelos. Aunque hasta ahora la mayoría de los niños no parecen estar muy enfermos, reunirlos en un aula cerrada aumenta el potencial de propagar el virus en toda la comunidad.
La pandemia ha puesto al descubierto el papel de las escuelas posibilitando que los obreros produzcan ganancias para los capitalistas. La clase dominante quiere que la gente vuelva a trabajar y quiere que las escuelas se abran como almacenes para los estudiantes, independientemente del sufrimiento que esto cause.
La sociedad capitalista, enfocada en maximizar las ganancias, ha permitido 1.8 millones de muertes confirmadas en todo el mundo. Hay más de 350,000 muertes solo en los EE. UU. Las escuelas exponen las fallas del capitalismo en tiempos no pandémicos; las amplifican durante la pandemia.
La clase dominante está trabajando tiempo extra para voltear la opinión pública contra los maestros y el personal escolar. En lugar de ser elogiados como los héroes que fueron en la primavera, ahora dicen de ellos que son privilegiados y egoístas por exigir condiciones de trabajo y de enseñanza seguras. Hay gritos de «pérdida de aprendizaje» y «estudiantes se quedan atrás». Los educadores conocen bien estos ataques. Pero suenan huecos después de años de las escuelas ser desfinanciadas y todo intento de hacer la educación sólida y significativa para los estudiantes siendo socavado.
Las Escuelas Capitalistas Refuerzan la Desigualdad de Clase, Género y “Raza”
Las escuelas son presentadas como las «grandes emparejadoras.» Para todos los estudiantes, el camino hacia la oportunidad. Pero bajo el capitalismo, funcionan como un mecanismo de clasificación social. En el transcurso de 12-16 años o más, reproducen y justifican la reproducción de la desigualdad de clase, género y “raza”. Reproducen el racismo y el sexismo mediante los planes de estudios. Justifican las desigualdades utilizando los resultados de los exámenes y las calificaciones, clasificando a los estudiantes según su potencial percibido para producir ganancias capitalistas.
En EE.UU., los salarios reales de los trabajadores han estado estancados durante 40 años, pero las ganancias de Wall Street han creado 56 nuevos multimillonarios desde el comienzo de la pandemia. Las escuelas reproducen y justifican esas desigualdades.
Los padres que tienen que trabajar buscan un alivio. Se les ha impuesto una carga adicional durante la pandemia. Esto tiene un impacto negativo especialmente grande en las mujeres y en las madres solteras en particular. Este ataque sexista expone aún más las fallas del capitalismo.
La Educación Comunista Es la Verdadera Igualadora; Promueve el Bienestar Colectivo
En una sociedad comunista, la educación estará enfocada en desarrollar a cada alumno para contribuir al bienestar colectivo, para reproducir la igualdad y la unidad. Una crisis como esta sería una oportunidad para aprender más sobre la ciencia y salud pública. La sociedad se centraría en movilizar a las personas de la forma más rápida y segura posible para erradicar la pandemia, pensando colectivamente eficazmente proteger vidas.
Apoyamos a los maestros que quieren irse a la huelga por la seguridad de sus compañeros instructores, del personal, de estudiantes y de sus familias. Pero el capitalismo no puede proveer seguridad. Entonces, ¿por qué deberíamos de hacer huelga? Deberíamos hacer huelga para sumar nuestras voces a la movilización por el comunismo.
Preparémonos para este tipo de huelga política haciendo circular ampliamente este artículo de Bandera Roja. Podemos hacer un seguimiento discutiendo las ideas comunistas del artículo con nuestros compañeros maestros, el personal y los estudiantes. De costa a costa y en todo el mundo, construyamos un movimiento revolucionario por la educación comunista.
¿Quién Controlará la Educación: Los Capitalistas Más Grandes o la Clase Obrera?
SEATTLE, EE. UU., 3 de enero — Hace aproximadamente un mes, el gobernador demócrata del estado de Washington anunció sus directrices relajadas para reabrir las escuelas. De hecho, estas fueron hechas en secreto por un grupo de expertos llamado “Challenge Seattle”. Estas directrices relajadas obligarán a los estudiantes, el personal y los maestros a regresar prematuramente a las aulas.
Challenge Seattle está formado por 19 de los principales capitalistas del estado. Entre ellos se encuentran los directores ejecutivos de Boeing, Amazon, Microsoft, Costco, Starbucks, Nordstrom y la Fundación Bill y Melinda Gates. También se incluyen Washington Kaiser Permanente Medical Group y Pacific Northwest JP Morgan Chase, subsidiarias del mayor grupo médico y banco del país.
Casi todos los trabajadores saben que los capitalistas conspiran constantemente para maximizar sus ganancias. Los empresarios siempre están buscando más formas de explotarnos.
Pero va más allá de ser solo negocios. El sistema salarial es la base material de toda sociedad capitalista. En tiempos de crisis, los grandes capitalistas toman control directo de todos los aspectos del orden social.
En este caso, Challenge Seattle tomó el control directo de la educación. Esa es la verdadera naturaleza de la democracia capitalista.
En una sociedad comunista, la educación atenderá las necesidades colectivas de las masas e involucrará directamente a la clase trabajadora. Durante la Revolución Cultural China, los trabajadores de las plantaciones comunistas criticaron las viejas escuelas por estar divorciadas de la política proletaria, de los trabajadores y campesinos, del trabajo y la realidad. En una reunión del partido, un maestro veterano de Seattle describió cómo los estudiantes de secundaria podían aprender mucho más sobre escritura, hablar, historia, matemáticas y ciencias con la ayuda de los obreros de las fábricas locales.
La pandemia ha mostrado la absoluta necesidad de que la clase obrera tome el control directo de la educación y todo lo demás quitándoselos a los capitalistas. Únete al PCOI para construir la revolución comunista que lo hará posible.
Lee nuestro folleto:
Educación Comunista para una Sociedad Sin Clases
Disponible en: aquí
Primera página de esta edición