Cartas, Vol 11, No 2

Los Trabajadores Necesitan Revolución, No un Espectáculo de Medio Tiempo

“¿Quién crees que hizo mejor?” preguntó mi madre después de ver el programa de medio tiempo del Súper Bowl 2020. El espectáculo contó con las cantantes Shakira y Jennifer López, la primera vez que el programa contó con dos mujeres latinx.

Como comunista, estaba más interesado en quién era más política. La actuación de Jennifer López tuvo algunos mensajes políticos de patriotismo y un llamado a justicia para los niños migrantes que están detenidos en jaulas. Lamentablemente, la declaración de López no es suficiente para dar a los trabajadores el tipo de justicia que necesitamos.

La actuación de López se volvió política cuando su hija cantó Born in the USA con otros niños latinx en jaulas. Estas imágenes criticaron al gobierno de los Estados Unidos por la detención de niños indocumentados. López se unió a su hija en una canción con una capa que tenía la bandera de Estados Unidos de un lado. Mientras continuaba con su actuación, la abrió para revelar una bandera puertorriqueña.

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos. Las personas que viven en la isla no pueden votar por el presidente y no tienen ningún poder político. “Latinos”, gritó con orgullo a la multitud mientras alardeaba de su patriotismo y su doble identidad como una persona latinx que también es estadounidense.

Sin embargo, esto no es suficiente. Necesitamos estar unidos bajo una bandera y esa es la Bandera Roja. Si bien López intentó ser política con esta declaración, no hay secuelas duraderas ni avances hacia el progreso de la clase trabajadora.

El Patriotismo no es la respuesta

Necesitamos el comunismo y nada menos. Si bien puedo entender mostrar orgullo cultural, no puedo pensar que sea una declaración política suficiente para ayudar a la clase trabajadora. Los trabajadores de todas las razas, etnias y credos serán apreciados y unidos cuando tengamos el comunismo porque lo primero que se eliminará son las fronteras. Cantar alabanzas a una nación que oprime a las mismas personas que está tratando de levantar no es político en absoluto.

Aquí en Los Ángeles, personas de diferentes etnias cubren sus céspedes y automóviles con las banderas de sus países de origen para mostrar orgullo, pero ¿nos impide eso estar a un sueldo de la pobreza? El patriotismo no es lo que necesitamos. Necesitamos unir a todos los trabajadores por una causa que es mayor que celebrar nuestras diferencias. También debemos celebrar nuestras similitudes.

Somos la clase trabajadora y, como tal, todos estamos sujetos a la esclavitud salarial, la discriminación y la desigualdad económica, deportaciones y personas sin hogar en diversos grados. Ninguna persona famosa o cantante puede mejorar las cosas para los trabajadores agitando una bandera en señal de protesta o celebración. Necesitamos unir a todos los trabajadores negros, asiáticos, latinos y blancos y comprender que todos debemos unirnos no como una nación sino como la clase trabajadora en todo el mundo para ponerle fin al sufrimiento de todos los trabajadores para siempre.

Camarada en Los Ángeles, USA

“Creando un Mundo Libre y Justo Para Todos”

Mi nombre es G. y soy parte de un colectivo de estudiantes de secundaria aquí en Los Ángeles, CA, EE. UU. En preparación para la Conferencia del 10º Aniversario del PCOI, mi colectivo de secundaria leyó el Informe de Las Maquilas de El Salvador que identificó algunos de los principales obstáculos que enfrentan nuestros camaradas allí para movilizar a las masas para el comunismo. También comenzamos a leer el folleto del Partido sobre el materialismo dialéctico.

En una de nuestras reuniones tratamos de abordar la pregunta “¿Qué impediría que alguien se una a nuestro movimiento de Movilizar a las Masas para el Comunismo y que se convierta en un organizador comunista”?

  1. dijo que podría ser la falta del conocimiento de la historia de la lucha por el comunismo, el no tener un entendimiento de las victorias y los fracasos de esa historia. Yo agregué que era el miedo a ser criticado por personas, amigos y familiares. Todos estuvimos de acuerdo en que pensaríamos más en identificar más contradicciones internas y cómo superarlas.

La conferencia del 18 de enero de 2020 fue intrigante. El líder de mi colectivo y yo fuimos los únicos de nuestro colectivo que realmente logramos llegar, los otros miembros del colectivo no pudieron participar debido a responsabilidades familiares imprevistas. Mi conocimiento sobre el tema de cómo vivimos en un mundo capitalista y cómo informarles a los estudiantes de secundaria del comunismo ha crecido exponencialmente. Disfruté la discusión sobre cómo se nos enseña el capitalismo desde una edad muy temprana, incluso en la escuela, y me emocioné al escuchar los reportes de los demás.

Mi experiencia fue nueva y como mi primera participación comunista me gustó. Gracias a esta experiencia adquirí más conocimiento de lo que esperaba y realmente lo disfruté. Aprendí que el capitalismo es algo que nos enseñaron a una edad muy temprana y es parte de nuestra vida, pero con el apoyo y los miembros del grupo podemos movilizar a las masas para el comunismo y luchar contra este mundo capitalista. Aprendí que el pensamiento y la acción colectiva comunista pueden derrotar el pensamiento y la acción capitalista individualista. Tengo la confianza de que de una vez por todas podemos crear un mundo libre y justo para todos. Quiero ser parte de todo esto. Por esta razón, he tomado la decisión de unirme al Partido.

Cuando regresé a nuestra primera reunión del colectivo después de la conferencia, compartí mi experiencia. Luego se les preguntó a los miembros del colectivo que no eran miembros si querían unirse al Partido. “Unirse al Partido es como el comunismo; se basa en el compromiso y la necesidad, de cada quién según su compromiso a cada quién según su necesidad. Muchos tienen diferentes niveles de compromiso, muchos hacen mucho y otros no tanto, pero todos hacemos o contribuimos en función de lo que podemos hacer”, dijo un camarada del colectivo. De esta discusión, dos estudiantes más A. y J. se unieron al Partido y un tercer estudiante está pensando en ello.

J dijo: “Cuando me pidieron por primera vez unirme al Partido basado en el comunismo, tenía miedo. Pero ver a personas en todas las páginas de Bandera Roja  tomarlo en serio y demostrar que realmente se preocupan por la causa, me ayudó a no tener miedo de unirme y me hizo sentir más cómodo. Es sorprendente cómo las personas pueden unirse y comprender una nueva forma de vida y cómo podemos extendernos a otros lugares que lo necesitan”

Joven Camarada

Llevando las Ideas Comunistas a una Protesta en EE.UU. en Contra del Fascismo en India

Un día después de celebrar el décimo aniversario de nuestra Partido (PCOI), nos reunimos en otra sesión para discutir cómo avanzar el trabajo. Después, siete de nosotros fuimos a la comunidad del sur de Asia en la ciudad de Artesia, CA. Éramos camaradas y amigos de California, Puerto Rico y España.

Había una protesta muy colorida y vocal, contra la última legislación del gobierno de Modi.

Varios grupos se turnaron para pasarse el micrófono, denunciando estos ataques contra los musulmanes. Entonaron entusiastas canciones en por lo menos tres idiomas.

El gobierno de Modi promulgó leyes para acelerar el proceso de inmigración para muchas minorías religiosas, con la evidente excepción de los musulmanes. Esto obliga a una comunidad ya vulnerable a lo que equivale al estatus de refugiado.

No importa cómo lo llame el gobierno Modi, esta política funciona como una prohibición anti-musulmana. Los musulmanes serán internados en campos de concentraron o probablemente deportados. Esto incluye a algunos que han vivido en su actual Estado o ciudad por lo menos dos generaciones.

Nuestro grupo se movió entre la gente distribuyendo nuestra literatura. Nuestras copias de Bandera Roja fueron aceptadas con entusiasmo. Los asistentes representaron una amplia gama de edades e intereses. Muchos querían saber quiénes éramos, ya que obviamente no éramos del sur de Asia.

Tuvimos algunas buenas conversaciones sobre la islamofobia, la crisis capitalista, el fascismo y la revolución comunista. En el estado indio de Kerala, entre otros, la idea del comunismo es ampliamente aceptada de alguna forma. Un grupo que representaba a los queer del sur de Asia se sintió apoyado cuando compartimos que tenemos miembros gay y muchos parientes y amigos homosexuales.

Una camarada pudo usar el micrófono para dar un breve mensaje de solidaridad con la lucha valiente y masiva contra el fascismo en la India. Ella dijo que muestra que desde la India hasta los Estados Unidos las masas necesitan destruir el fascismo con la revolución comunista, y lo harán. Su discurso fue calurosamente aplaudido.

Esperamos que algunas de las personas que conocimos quieran formar una relación más duradera con nuestro grupo ayudando a distribuir Bandera Roja.

Camarada en Los Ángeles, EE.UU.

¿Qué Significa Ingresar al Partido?

“Has leído Bandera Roja por algún tiempo. Casi todos los artículos dicen: “Únete al PCOI”, le dije a una amiga. Ella asintió. “¿Has pensado en ingresar?”

“Sí, a veces”, respondió ella. “¿Pero qué implica eso?”

“Ser parte de un colectivo que trabaja para avanzar el comunismo”, le dije. “Darías

Bandera Roja a la gente y les hablarías sobre el comunismo y tratarías de reclutarlos al Partido. Cualquier cosa que hagas sería una contribución”. Ella escuchaba.

“Ayudarías a hacer ye implementar planes. Y mejorar el trabajo a mediante la crítica abierta y la discusión de preguntas y desacuerdos. Y ayudar con el dinero como puedas”, agregué.

“Déjame pensarlo”, dijo ella.

Recientemente tuve esta conversación con dos amigos diferentes. Ninguno de los dos ha ingresado – todavía.

¿Pero fue esta una buena respuesta? ¿Cuál sería una mejor respuesta? ¿Qué significa exactamente ser miembro del Partido Comunista Obrero Internacional?

Un camarada en Sudáfrica escribió una carta a Bandera Roja (última edición) sobre cómo él trata de vivir como comunista “24/7”. ¡Su compromiso es muy inspirador!

Pero la carta también parecía reflejar su frustración con otros camaradas que no cumplen con los altos estándares que él mismo establece. Creo que esta impaciencia contradice su esfuerzo de ser un líder comunista más efectivo. Puede confundir a los miembros potenciales.

Construir un partido comunista de masas significa dar la bienvenida como miembros a todos los que quieran contribuir a nuestros objetivos comunistas. Necesitamos urgencia (a corto plazo) y paciencia (a largo plazo). Estos son opuestos, pero no están en contradicción. Ninguno de los dos debería destruir al otro en la forma en que trabajamos.

Movilizar a las masas para el comunismo, ahora y en el futuro, significa comprender que hay “desarrollo desigual”. No todos los miembros están comprometidos a construir el Partido de la misma manera. Debemos aceptar todas las contribuciones “de cada cual según su compromiso”. También reconocemos que los camaradas tienen diferentes habilidades que contribuir, basados en parte en su historia de vida y situación.

Estar en un colectivo implica estar abierto a ser comunistas más efectivos, con la ayuda de nuestros camaradas. Eso significa que luchamos unos con otros con paciencia “a cada cual según su necesidad”.

Amigos a veces me han dicho que no quieren unirse al Partido Comunista Obrero Internacional porque “Si me uno, me gustaría dedicarme 24 /7”. O porque “No puedo ser tan activo como tú”. Les digo que no creo que estas sean buenas razones. Cada nuevo miembro nos hace más fuertes.

¿Estás de acuerdo? ¿Quieres fortalecer al Partido? ¿Quieres vivir en un mundo comunista o ayudar a construirlo para las generaciones futuras? Eso es lo que importa.

Camarada en Los Ángeles (USA)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email