Los Comunistas Luchamos por la Liberación de la Esclavitud Asalariada
“Es difícil describir nuestras emociones cuando vimos a una abuela musulmana de 92 años acampando con miles de otras mujeres en las frías noches de Nueva Delhi”, dijo Asha, una compañera del PCOI en Bangalore. Ella y muchos de sus vecinos están inspirados por la ocupación en curso de Shaheen Bagh (un barrio de Nueva Delhi) contra las leyes fascistas y xenófobas.
“Estoy más decidida que nunca a luchar por el comunismo”, continuó Asha. “Tanto las mujeres como los hombres han estado apoyando a Shaheen Bagh. Están abiertos al comunismo. Mis compañeros de trabajo también quieren saber más sobre el comunismo. “
Asha trabaja en una fábrica de costura. Ella y otro compañero han comenzado su propio colectivo “Shaheen Bagh” para hablar sobre el comunismo y la filosofía comunista (materialismo dialéctico).
Desde diciembre, millones de mujeres y hombres en la India han luchado en las calles contra las leyes de ciudadanía anti-musulmana y la violencia policial. Un grupo de mujeres que protegieron a un camarada de los atacantes de la policía se convirtió en un símbolo de la lucha contra el capitalismo.
Las principales universidades de Nueva Delhi y sus alrededores han estado en huelga durante cuatro meses. Desesperados por romper la creciente militancia de los estudiantes, la policía llevó a cabo una operación militar en la Universidad Jamia Millia en Nueva Delhi el 13 de diciembre de 2019.
Al día siguiente, los estudiantes (en su mayoría mujeres) se enfrentaron a la policía, obligándolos a retirarse. Los cantos en hindi resonaron en toda la India: “¡Las mujeres de Jamia han mostrado el camino, las mujeres de Jamia han obligado a la policía a huir!” (Jamiaki ladkione rasta dikhaya hai, policía de Jamilaki ladkione ko bhagaya hai)
El Capitalismo Crea la Cultura de Violación
Modi, el fascista primer ministro de la India fue a Kolkata, una importante ciudad industrial, para organizar el apoyo a su ley de ciudadanía xenófoba. Más de 100,000 mujeres lo confrontaron.
Interpretaron una versión bengalí de la canción chilena, “Un violador en tu camino”. La canción culpa a la policía, el poder judicial y a polítiqueros por el abuso sexual y la cultura de violación. La versión bengalí llamó a Modi violador y terminó con un llamado a la revolución.
Estos levantamientos masivos, a menudo dirigidos por mujeres, crean enormes oportunidades para que el PCOI crezca. Nuestro colectivo universitario está creciendo. Nuestros camaradas en la industria de la costura y la automotriz están organizando una escuela comunista de fin de semana para profundizar nuestra comprensión del materialismo dialéctico. Los camaradas y lectores de Bandera Roja en Bangladesh, Pakistán, Nepal y Afganistán se han inspirado para organizar en sus propias áreas.
Estas sublevaciones masivas están teniendo lugar en medio de una severa crisis multifacética del capitalismo. Un estudio del gobierno muestra que la India espera la mayor migración humana en el planeta. Millones de personas rurales están perdiendo sus pequeñas granjas y acuden a las ciudades. En los próximos cinco años, se estima que 600 millones de desposeídos estarán luchando por salarios de esclavos.
“Azadi de la Esclavitud Asalariada”
El capitalismo depende de la esclavitud salarial. Requiere un suministro masivo de esclavos asalariados, incluido un “ejército de reserva” de desempleados. Cerca de una cuarta parte de todas las mujeres adultas en la India se encuentran entre estos esclavos asalariados. En promedio, ganan el 65% del salario de los hombres que hacen el mismo trabajo.
Cuando los capitalistas quieren expandir la producción, alientan a las mujeres a trabajar fuera del hogar. En tiempos lentos, desalientan esto con mentiras sexistas de que “el lugar de una mujer está en el hogar”.
El capitalismo arroja a la clase obrera – los esclavos asalariados, mujeres y hombres – a una confrontación directa con sus explotadores capitalistas. La revolución comunista resolverá esta contradicción eliminando a los capitalistas opresores como clase. Nadie necesitará dinero ni trabajará por un salario. Se valorará el trabajo de todos y se satisfarán las necesidades de todos.
El fin de la esclavitud salarial y las distinciones de clase destruirán la base material del sexismo en todas sus formas, incluida la cultura de la violación. El PCOI utilizará el poder de los trabajadores comunistas para ampliar la lucha que llevamos a cabo hoy contra las ideas y hábitos sexistas. ¡El comunismo y solo el comunismo puede terminar con la opresión de las mujeres!
Una consigna popular en las calles de la India es “¡Azadi!” (libertad) Los camaradas del PCOI le inyectan “Azadi de la esclavitud asalariada”. Las masas saludan esta consigna con tremendo entusiasmo.
Una canción escrita por Faiz, un poeta comunista de Pakistán, se ha convertido en un grito de batalla en la India: “Veremos, inevitablemente veremos que los gobernantes con sus coronas pesadas desaparecerán como un hilo de algodón. Las masas marcharán, inevitablemente veremos que no habrá explotación”.
Las masas verán, inevitablemente, la necesidad de movilizarse para el comunismo. Llevamos Bandera Roja y consignas comunistas a las calles para acelerar el proceso. Si aún no eres miembro del PCOI, ¡únete a nosotros! Inevitablemente veremos que el comunismo triunfará.