Sudáfrica: El Socialismo Africano No Es La Solución

Discusión Política en el Trabajo

En el trabajo escuché a dos de mis compañeros debatir sobre el tema de la tierra en Sudáfrica y en África en general. Uno planteaba que la tierra sudafricana debería ser devuelta a su pueblo legítimo (los negros). Continuó diciendo: “Somos pobres porque nuestros medios de producción son propiedad de capitalistas monopolistas blancos. Si solo la tierra puede ser propiedad del estado, entonces todos se beneficiarán de su riqueza”.

X no estuvo de acuerdo con este concepto. Señaló que los blancos tienen mejor experiencia en el manejo de los recursos naturales que los negros. Hizo un ejemplo de Zimbabwe. Dijo que Robert Mugabe les quitó a los blancos la tierra y todos los recursos naturales y los expulsó. Basta ver como está Zimbabwe ahora. Los negros carecen de la experiencia para producir lo que la gente necesita. Todos los medios de producción en Zimbabwe son propiedad de negros, pero aún así los negros tienen hambre.

M planteó un problema sobre la desestabilización financiera de Zimbabwe mediante la inversión de países extranjeros y, por lo tanto, esto imposibilita el crecimiento de la economía de Zimbabwe. Esta discusión pasó de ser un problema de pobreza a un problema de racismo.

M culpando a los blancos por la pobreza de los negros y X culpando a los negros diciendo que los negros son vagos, solo quieren ir a la escuela y se niegan a trabajar duro.

Me involucré en esta conversación diciendo: “Los blancos no son los culpables de nuestra pobreza, tampoco lo son los negros”. Dije, “La causa fundamental de la pobreza es el capitalismo”.

M estuvo de acuerdo, diciendo que deberíamos reemplazar el capitalismo con un estado socialista africano.

Tuve que enfatizar lo peligroso que es un estado socialista. “El problema en el capitalismo es la explotación de la clase obrera”, dije. Continué diciendo: “Sí, todos los medios de producción serán propiedad del estado negro. Trabajarás para un gobierno negro, al igual que hoy trabajas para un hombre blanco, y la explotación no diferirá en absoluto. En un estado socialista negro, serán negros explotando a negros.

Le dije que la respuesta es el comunismo. Una sociedad sin dinero. No entendían cómo las personas pueden sobrevivir sin dinero. No llegamos más lejos ni ampliamos más el tema del comunismo porque estábamos de guardia. Tengo el número M y espero discutir ideas comunistas con él. Lo invité a nuestra reunión, pero no pudo asistir.

Hay esperanza para el comunismo. La gente está comenzando a reconocer los defectos del capitalismo. Y como comunistas necesitamos aprovechar esas oportunidades para ganarlos a nuestro lado. ¡Adelante con el comunismo!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email