Viajé a Tapachula, Chiapas, México, para conocer la situación de los migrantes en la frontera con Guatemala. No había camaradas cercas con los que pudiéramos hacer un plan para poder involucrarnos con las personas migrantes, pero sí un amigo de la marina quien me acompaño y tuvimos una breve conversación política. Este amigo, las experiencias vividas y la colectividad del Partido me dan las herramientas para analizar, escribir y aportar al Partido.
La migración alrededor del planeta en 2019 fue de 271.6 millones de personas (3.5 % de la población mundial). Muchos de estos migrantes están varados en las fronteras, del Norte y el Sur de México. Pese a estas condiciones negativas e inhumanas que sufren los migrantes en ese largo caminar, la solidaridad y empatía de la clase trabajadora, se refleja en la instalación de albergues, casas comedores, que son oasis en medio del desierto. Hay personas que dan dinero, comida o palabras de aliento. Esto nos indica que una sociedad Comunista es posible
Tapachula se ha convertido en una ciudad donde conviven migrantes de diferentes partes de mundo. Todos con la esperanza de conseguir un permiso para trabajar y transitar, especialmente al Norte, y poder cruzar a Estados Unidos. Pero la presión del gobierno de Trump y la creación de la Guardia Nacional, ha levantado un muro en el sur de México.
Esto ha llevado a los migrantes intentar marchar en caravanas, esta vez incluyendo no solo a migrantes centroamericanos, pero también a migrantes de diferentes partes del mundo. Todo esto ha derivado en enfrentamientos que han causado heridos, y arrestos; y eventualmente deportaciones masivas.
Auto críticamente debí planear mejor este viaje a dicho lugar, pero estando lejos de los camaradas es complicado que podamos hacer una estrategia juntos. Son aproximadamente nueve horas para llegar al lugar y dude en un principio, pero me anime al saber que mi amigo de la marina podía acompañarme.
No logré todo lo cometido, pero si, nuevas estrategias para formar lazos sociales con personas de las fuerzas armadas para hablar de comunismo y luchar con las ideas anticomunistas que son en mayor medida parte de nuestras contradicciones no resueltas. Por un mundo sin fronteras, luchemos por nuestra sociedad Comunista.
Camarada desde México