Cartas de las Maquilas de El Salvador

Los Ladrones son los Patrones

El Salvador. Me siento indignada, hoy he vivido en carne propia, lo que los trabajadores hemos denunciado en Bandera Roja, constantemente.

Me acusaron injustamente de haber robado unas prendas de la fábrica donde he trabajado por años. En ese momento recordé el volante que hace tiempo el PCOI (Partido Comunista Obrero Internacional) repartió en la fábrica ¡QUIEN ROBA A QUIEN ¡! Por años los patrones de esta fábrica me han robado mi fuerza de trabajo ya que con cada hora de trabajo de los obreros y obreras los patrones se embolsan miles de dólares a sus cuentas.

El servil (jefe recursos humanos) y los patrones contratan agentes vestidos de civil para que nos vigilen diariamente, al salir del trabajo me persiguieron por un largo rato, abordé un bus y de ahí me bajaron, un soldado y un agente de la policía, me pidieron mi documento de identidad y lo presenté, y me encaminaron a un carro de vidrios oscuros, en su interior estaban cuatro hombres, y me dijeron que yo ya sabía porque estaba ahí, contesté que la verdad no sabía “sentí mucho coraje, pues no sabía a qué me estaba enfrentando.

En ese momento me interrogaron y me hicieron ofrecimientos de dinero, para que les dijera si había compañeros de trabajo que robaban prendas.” Nunca he visto a nadie que se lleve prendas dije”. Entonces procedieron y me arrestaron, me trataron como una criminal, fui presentada ante la prensa burguesa como una ladrona, los ladrones son los patronos!!!

Me tuvieron varios días encerrada y sufrí muchos maltratos en prisión. Esta experiencia me ha hecho más fuerte, para seguir luchando y organizando para el partido, hoy estoy libre y agradezco la solidaridad de mi familia y mi otra familia internacional que es la gente del PCOI.

Para la última reunión del PCOI fui y lleve cuatro personas más y voy a seguir dando a conocer a todo el que pueda de “QUIEN ROBA A QUIEN!”

Más Organización Comunista ante Complicidad de Patronos y Líderes Sindicales

El Salvador. Tengan un cordial saludo camaradas del PCOI.

Soy un trabajador de una zona franca de San Salvador.

Por el cargo que desempeño en la fábrica siempre me había mantenido neutral, más bien con esto un poco patronal, pero mi experiencia me ha cambiado y creo que es necesario tener una posición.

El motivo de escribir esta carta es para contarles sobre el abuso de parte de mis compañeros de la directiva del sindicato del cual formo parte, en un momento ellos me pidieron que entregara una lista de compañeros para despedirlos, yo me opuse y desde ahí empezó el acoso de parte de ellos y de la patronal.

Como yo formaba parte de la directiva de este sindicato, no me podían despedir, por tener fuero sindical, entonces buscaron como hacerme daño y se dirigieron a mi hija que también trabajaba ahí y la despidieron sin ninguna justificación, como suele pasar con todos los obreros y obreras.

Aunque ocupo un cargo de jefatura me sentí acorralado, me acerqué a un compañero del PCOI para pedirle un consejo. Y efectivamente el me dio una buena orientación, como manejar la situación en términos legales, pero también me planteó leer Bandera Roja, y organizarme para luchar por el comunismo, para librarnos de los patrones y este sistema injusto que nos mantiene explotados y divididos.

Asistí a mi primera reunión como lector de Bandera Roja y me sentí muy contento de conocer a más trabajadores que piensan, no en cambiar el patrón a través de elecciones, sino de cambiar de raíz el sistema capitalista por el sistema de la clase obrera: el comunismo.

Espero que como yo puedan ser fuertes y siempre unidos podemos hacer la fuerza y poder tener lugares de trabajo libres de sindicatos y patrones corruptos. Gracias por permitirme escribir mi historia no tengamos temor de expresarnos.

Camarada obrero.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email