Cartas Sobre Construyendo el Partido

¿Cómo Actúa un Partido de Nuevo Tipo en la Lucha de Clases?

Leímos el artículo sobre el PCOI, un Partido Comunista de un nuevo tipo en Bandera Roja hace dos ediciones. En nuestra opinión, plantea algunos puntos realmente interesantes. Y estas son las cosas con las que hemos estado luchando durante bastante tiempo. Hay muchos ejemplos que hemos encontrado en el pasado.

Cuando estábamos en Rustenburg presentamos un reporte basado en conversaciones con algunos mineros de allí que cuestionaban la línea del PCOI porque ellos podían ver los logros a corto plazo que los sindicatos ofrecían. Nos estamos organizando en torno a la línea de vanguardia.

Querían que el Partido estuviera en la posición en la que también pueda dar liderato dentro de las fábricas mediante el cual luchen activamente contra los patrones a favor de los trabajadores, aunque estos sean logros a corto plazo. Pero en cierto sentido, también son importantes porque también sirven como herramienta de reclutamiento porque los trabajadores están más dispuestos cuando hay injusticias a alzarse contra esa injusticia. Y el partido debería estar al frente de eso. Por lo tanto no podemos ignorar esto.

Pero al mismo tiempo, el artículo analiza algunas de las fallas fatales de organizar entorno a esta línea para que no repitamos esos mismos errores. Es un artículo realmente bueno. Hay muchas preguntas que encontramos en los lugares donde distribuimos el periódico, porque siempre algún obrero pregunta que es lo que el Partido puede hacer ahora para ayudarlos. Esto siempre me molesta, , porque no hay nada que podamos hacer.

Recuerdo hace unos años, la primera vez que fui a Marikana. Distribuíamos Bandera Roja en una vieja mina. A la mayoría de los obreros que trabajaban allí no se les dejaba entrar a trabajar. Conocimos a algunos de ellos. Les distribuimos Bandera Roja. Había un tipo en particular llamado Bulelani. Todavía tengo su contacto, pero ya no trabaja en Marikana. Se peleó con el patrón e incluso el dueño de esta mina lo maltrató físicamente.

Y fue a la policía y no lo ayudaron porque estaban del lado del patrón. No es de sorprenderse porque históricamente la policía siempre está del lado del patrón. Para eso existen, para defender a los patrones.

Por lo tanto, es importante que el Partido considere activamente organizar en torno a esto, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta explorar y hacer todo lo posible para erradicar por completo el capitalismo. La única forma de hacerlo es luchar constantemente en torno a la línea de movilizar a las masas para el comunismo. Esa es nuestra política principal. No estamos a favor de otra etapa o lo que sea. Luchamos constantemente en torno a esta línea y luchamos contra el liberalismo, individualismo y todas estas tendencias liberales. Pero es realmente un artículo útil y realmente lo disfrutamos mucho.

Camaradas en Sudáfrica

Respuesta a los Camaradas en Sudáfrica

Gracias, camaradas, por plantear estas importantes preguntas.

El Partido debe ser activo en las luchas de los obreros para contrarrestar los ataques de los patrones demostrando que la única forma de ponerles fin a estos ataques es movilizando a las masas para el comunismo.

En MTA, hace varios años, un supervisor le gritó a un conductor, metiéndole el dedo en la cara en una confrontación después de que el supervisor hizo un ataque racista y sexista contra la novia (conductora también) del trabajador. El trabajador se defendió y golpeó al supervisor. Fue arrestado y luego despedido.

El partido publicó un volante y un artículo en Bandera Roja que respaldó las acciones del chofer, desenmascarando la esclavitud salarial capitalista y pidiendo a los obreros que ingresaran al PCOI para luchar por un mundo comunista sin esclavitud salarial, racismo o sexismo. Cientos de trabajadores leyeron ambos. Esto resultó en que más trabajadores leyeran Bandera Roja y que muchos avanzaran su comprensión del comunismo.

En esta base de autobuses no teníamos miembros, agitábamos desde afuera. Si hubiéramos tenido un camarada trabajando allí, podríamos haber hecho más.

Nuestra respuesta comunista a los ataques de los patrones depende de la base que tengamos entre los trabajadores. No podemos ni debemos prometer logros inmediatos. Siempre debemos enfatizar que avanzar la lucha por el comunismo es nuestro objetivo inmediato: más lectores, distribuidores y escritores de Bandera Roja. Más grupos de estudio y colectivos del Partido.

Podamos o no ganar trabajadores a entender esto, debemos de tratar siempre de responder a todos los ataques patronales de una manera u otra. Podemos repartir un volante denunciando el ataque y mostrando que el comunismo es la solución. Haciendo esto una respuesta masiva muestra a los obreros que estamos luchando y también avanza su entendimiento político.

Si es posible, podríamos reunirnos con el trabajador involucrado y con sus amigos para hablar sobre nuestros planes de sacar el volante y obtener sus ideas. Deberíamos reunirnos con ellos después, para hablar sobre la respuesta de sus compañeros de trabajo. Esto podría conducir a más lucha ideológica, más volantes y artículos, mientras tratamos de organizar grupos de estudio y reclutar.

Ya sea que tengamos éxito inmediatamente o no, habríamos avanzado el entendimiento de muchos obreros de lo que es el comunismo y, eventualmente, la necesidad de que ingresen al PCOI y lo construyan para hacer realidad la revolución comunista.

Esta será la base política que tendremos para responder más a los ataques patronales. Estos podrían ir desde la confrontación directa con los patrones, al tortuguismo o paros laborales, a huelgas políticas y manifestaciones masivas por el comunismo. No planteamos demandas reformistas.

Cuando el minero preguntó qué podíamos hacer para ayudarlo, ¿podríamos haber escrito un volante u organizado una reunión o mitin para llamar a los obreros a denunciar el capitalismo y el ataque patronal contra el minero? Podríamos demostrar que el capitalismo hace que todos los trabajadores sean esclavos asalariados y usa su policía para hacer cumplir su esclavitud salarial. Podríamos llamar al comunismo como la única respuesta a tales ataques e invitar a los trabajadores a leer y difundir Bandera Roja y unirse al PCOI.

En el fragor de la lucha contra la injusticia, debemos demostrar que eliminar la esclavitud salarial, el racismo y sexismo con la revolución comunista es la solución, no reformar el capitalismo. Ya sea en el trabajo o donde sea, esta es la manera de construir el PCOI y hacer avanzar el Partido.

Camarada en USA

Un Mundo Que Ganar:

Un Partido Comunista Masivo Que Construir

El joven llevaba una camisa anarquista. Se unió a una conversación que yo estaba teniendo con su amigo en un mitin antifascista en la comunidad de sures asiáticos en Artesia. Creo que ya había hablado con otros camaradas que distribuían Bandera Roja.

“Entonces, ¿cómo planean administrar el mundo con principios comunistas?”, preguntó.

Muy buena pregunta

Dije algunas cosas de cómo el Partido convencería y organizaría a las masas para que participen en la toma de decisiones a muchos niveles. Y lucharía para que todos piensen en lo que es mejor para todos, internacionalmente. Sobre lo que se necesita, la mejor manera de producirlo y cómo distribuirlo para satisfacer las necesidades de todos. Y que usaríamos la tecnología de comunicaciones que existe hoy (como las videoconferencias) e inventaríamos más.

“Pero”, le dije, “no tenemos una respuesta detallada a tu pregunta ahora. No podemos. Necesitamos mucha más gente, ¡como tú! – que nos ayude a resolver esa pregunta.

“Una vez que podamos funcionar como un Partido comunista de unos 10,000 miembros en 30 lugares, estoy seguro de que tendríamos un plan mucho mejor de cómo administrar el mundo entero de acorde a los principios comunistas”.

Esto pareció tener sentido para él.

Pensé en esto más tarde. Cuando pensamos en cómo deberíamos trabajar juntos como un Partido comunista ahora, el punto de partida realmente debería ser cómo pensamos que lideraremos un mundo comunista. Y cómo, antes de eso, podríamos ser un Partido de 10,000 miembros en 30 lugares.

El principio “De cual según su compromiso, a cada cual según la necesidad” debería decirnos mucho sobre lo que significa construir un partido comunista masivo y movilizar a las masas para el comunismo. ¿Cómo se relaciona a esto el lema más antiguo “De cada cual según su capacidad”?

“¡Sin naciones, sin fronteras!” ciertamente significa construir solamente un Partido Comunista Obrero Internacional, no una “nueva Internacional Comunista” compuesta de partidos nacionales. ¿Cómo debemos construir el liderato colectivo internacional del PCOI – uno que funcione y madure como un colectivo estable mientras desarrolla continuamente nuevos líderes?

¿Puede esto hacerse adecuadamente mediante las redes sociales o grupos de chat? ¿Cómo llevamos a cabo reuniones en varios idiomas? ¿Cómo podríamos hacerlo mejor?

¿Cómo será una vez que hayamos comenzado a romper las barreras capitalistas de control de costos y fronteras? ¿Una vez que todo el mundo sea comunista?

¡Nuestro Partido debería estar orgulloso de los avances que hemos logrado hasta ahora! Pero lo que es “suficientemente bueno” hoy no será lo suficientemente bueno por mucho tiempo. Verdaderamente tenemos un mundo que ganar. Pero ganar el mundo es solo el comienzo.

Camarada en Los Ángeles

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email