Los Refugiados No Tienen Amigos Más Que Los Obreros Del Mundo
A veces escribimos de la guerra como que es algo del futuro pero millones de nuestra familia trabajadora están en estos momentos huyendo por sus vidas debido a la guerra en Siria. Casi un millón han sido desplazados en la provincia nororiental de Idlib este invierno. Las familias duermen en tiendas de campaña en los olivares, al aire libre en la nieve. Muchos, incluidos bebés y ancianos, los más vulnerables, han muerto.
En un mundo comunista, si las personas tienen que abandonar sus hogares debido a una crisis como un terremoto o cambio climático, serán bienvenidos donde quiera. Todos somos de la clase trabajadora y necesitamos luchar por un mundo sin capitalistas ni fronteras, donde ningún trabajador sea extranjero.
En un mundo capitalista, los refugiados se convierten en piezas de ajedrez de los patrones. Millones de personas están atrapadas mundialmente en campos de refugiados. Otros son atacados o devueltos en las fronteras. Los patrones turcos están utilizando sirios y otros refugiados como moneda de cambio. El presidente turco, Erdogan, ha utilizado la presencia de millones de refugiados para generar apoyo interno para la acción militar en la frontera con Siria.
Y en 2016, después de que un millón de refugiados cruzaran las fronteras hacia Europa, Turquía acordó detenerlos en la frontera a cambio de $ 6 mil millones de euros. Ahora, a medida que la crisis se intensifica, Erdogan está subiendo el precio. El 22 de febrero, Turquía comenzó a transportar refugiados a la frontera griega.
Con este movimiento cínico, Erdogan intenta presionar a la Unión Europea (UE) para que ayude a Turquía en el conflicto sirio, y le den los fondos prometidos para ayudar a los refugiados.
En cambio, los patrones griegos respondieron militarizando su frontera, disparando gases lacrimógenos (y probablemente disparos en vivo) a los refugiados. Al menos una persona fue asesinada. La Guardia Costera griega atacó barcos que transportaban refugiados a las islas griegas, una docena de kilómetros de la costa de Turquía en el Mar Egeo. Ursula von der Leyen, la presidente de la UE y el presidente francés Macrón han apoyado al gobierno griego.
Fascistas y Antifascistas Responden a la Crisis de Refugiados
El sistema de los capitalistas está en problemas. Las masas obreras lucharán contra los capitalistas serán ganados por estos para atacar a nuestra familia de clase trabajadora. En India, Modi movilizó a su BJP fascista para atacar a los musulmanes, y masas obreras de todas las comunidades los defendieron. En Europa, los patrones construyen el fascismo en torno a ataques contra refugiados musulmanes de Siria.
Los agricultores griegos con tractores y reflectores se han unido al ejército en la frontera turca, ayudando a la patrulla fronteriza y atacando físicamente a los refugiados.
Un campamento de refugiados en la pequeña isla griega de Lesbos, a 8 millas del continente turco, fue quemado.
Multitudes fascistas en la cercana isla de Chios han atacado los botes de refugiados que intentan desembarcar.
Pero cuando un par de neonazis alemanes hicieron presencia en Lesbos, los antifascistas les ensangrentaron la cara.
En Mitilene, la capital de Lesbos, 300 personas se manifestaron en defensa de los refugiados.
Y en Europa, miles de personas en Atenas, Tesalónica, Berlín y Barcelona marcharon en solidaridad con los refugiados. Exigieron fronteras abiertas y denunciaron el fascismo.
Ningún capitalista — sea de EE.UU., Rusia, Turquía, Siria o la Unión Europea — se preocupa por las vidas de nuestra clase. La respuesta de las masas antifascistas de Europa tiene en sí las semillas del movimiento que necesitamos. Pero para crear un mundo donde ningún trabajador sea considerado extranjero, debemos ir más allá de las peleas con fascistas y marchas en las calles. Debemos construir las fuerzas necesarias para luchar por un mundo comunista, ¡sin capitalistas ni fronteras! ¡Trabajadores del mundo, uníos!
Primera página de esta edición