Comunismo: “Trata de lo que es mejor para todos”
PUGET SOUND, WASHINGTON (EE. UU.), 7 de marzo: “La gente en la fábrica puede decir que el comunismo es un mal sistema, pero hay muchas cosas buenas acerca del comunismo”, declaró un nuevo amigo trabajador de Boeing. Se refería a la cantidad de gente china que aceptaron someterse a pruebas masivas del coronavirus.
Describió fotos de compradores chinos recibiendo las pruebas requeridas para la fiebre. “Estas cosas van más allá de los derechos individuales. Se trata de lo que es mejor para todos”, dijo. Agregó que las pruebas eran gratuitas y eran para el bien común.
Discutimos cómo China no es un país comunista. Luego revisamos la lucha por el comunismo allí, particularmente la Revolución Cultural (1966-1976). El todavía tiene parientes en China. Piensa que algunas de las cosas buenas que hizo el gobierno chino fueron un residuo de esta lucha.
Durante la última semana, muchos otros trabajadores comenzaron a cuestionar la propaganda anticomunista que en Estados Unidos nos ha inundado por años.
A una amiga que distribuyó el panfleto de inmigración del PCOI le gustó su crítica dura de cómo los gobiernos capitalistas abusan de los migrantes, pero “no estaba tan segura de las cosas comunistas”. Más recientemente, leyó un borrador del artículo sobre las relaciones de producción comunistas. Señaló cada párrafo sobre las relaciones comunistas de producción, diciendo: “Eso es correcto, eso es cierto”.
Lucha de Clases Comunista en el Trabajo
Luego, en la reunión matutina de la cuadrilla, los derechistas comenzaron con ataques xenófobos, racistas y anticomunistas contra la gente china. “Comenzó en China, en un laboratorio”, dijo uno, promoviendo una teoría conspirativa anticomunista.
“Aquí tuvimos tiempo de prepararnos, pero el capitalismo nos volvió a fallar”, replicó otro miembro de la cuadrilla. Los fascistas se callaron. El resto de nosotros bombardeó a la gerencia con preguntas hostiles: “¿Qué va a pasar si nos tienen que poner en cuarentena? ¿Nos pagarán? “ “¿Tendremos que usar el tiempo de enfermedad?” “¿Cómo podemos confiar en la compañía cuando la política de compañía nos quitó hasta las toallitas desinfectantes Clorox que solíamos tener para limpiar los bancos y teclados?”
El supervisor puso excusas. Dijo que “no sabía” y que “consultáramos con él” antes de ausentarnos del trabajo. Estas experiencias hicieron que los obreros estuvieran más dispuestos a considerar, en las discusiones del resto del día, la alternativa de un sistema comunista.
Algunos amigos habían rechazado Bandera Roja en el pasado porque es comunista. Algunos de ellos leyeron el borrador del artículo. Algunos tomaron una copia de la última edición del periódico, incluidos obreros más jóvenes que lo leían por primera vez. Todos comentaron sobre el borrador e incorporamos muchas de sus sugerencias.
Los Obreros Debaten Comunismo Versus Socialismo
Mientras tanto, un obrero en el otro extremo de la fábrica envió un mensaje de texto pidiendo ayuda. Los compañeros de trabajo de este distribuidor de Bandera Roja le habían preguntado cuál es la diferencia entre el comunismo y socialismo.
Recurrió a la definición que aprendió en la escuela y dijo: “Bajo el comunismo, la mayoría de los bienes y recursos económicos son propiedad de y están controlados por el estado (en lugar de ciudadanos individuales); bajo el socialismo, todos los ciudadanos comparten equitativamente los recursos económicos asignados por un gobierno elegido democráticamente “.
Un miembro del partido recordó esta definición del plan de estudios anticomunista, impuesto por el gobierno federal, que él había tenido que soportar en la escuela secundaria. No tiene relación con la realidad.
Durante los siguientes dos días, este camarada y su amigo estudiaron el borrador del artículo que causó tanto revuelo en la reunión de la cuadrilla. En verdad, la diferencia básica entre socialismo y comunismo es el modo de producción.
El comunismo produce para las necesidades colectivas de las masas. El socialismo mantiene la producción por ganancias, la esclavitud salarial y la dictadura de los patrones. Por lo tanto, sigue siendo capitalista y encarna todos los males capitalistas que nuestro amigo odia. La democracia es solo una cobertura para esa dictadura.
Los diferentes modos de producción generan diferentes sociedades con diferentes formas de tomar decisiones y diferentes prioridades. Solo el comunismo prioriza las necesidades de la clase obrera y elimina completamente el dinero. Debido a que el socialismo mantiene el dinero y, por lo tanto, las relaciones capitalistas, nunca puede satisfacer nuestras necesidades.
El distribuidor de Bandera Roja aún no está listo para desechar completamente la definición anticomunista. Él piensa que el socialismo es más aceptable para sus compañeros de trabajo. Acordamos continuar discutiendo esto.
Damos la bienvenida al hecho de que los obreros estén interesados en el funcionamiento detallado de una sociedad comunista. El camino a seguir incluirá una lucha ideológica y práctica más aguda. De muchas maneras, los obreros le están pidiendo al PCOI que asuma esta lucha.