Reseña de Película “Parásitos”

Los trabajadores en Corea del Sur tienen una historia de lucha de clases militantes. En la foto de arriba, en el centro de Seoul, obreros automotrices se enfrentan a policías anti-motines durante una protesta en contra del gobierno en 2003.

La película ganadora del Premio de la Academia 2019, Parasite (Parásitos), está siendo aclamada como una película explícitamente de consciencia clasista, pero la familia pobre que describe tener “consciencia de clases” está lejos de comprender que los capitalistas son sus enemigos.

El director Bong Joon-ho y el guionista Han Jin-won son liberales, no comunistas. Crearon una crítica social “vanguardista” sobre la división de clases en Seúl, Corea del Sur, usando dos familias; los Kims pobretones de clase obrera y los ricos Parks.

Los Kims “sin conciencia clasista” que crearon los de la película, intentan salir de su pobreza no organizándose para derrocar a sus opresores capitalistas, sino buscando ser empleados por ellos. Al igual que los capitalistas, los Kim no tienen escrúpulos en cuanto a lograr sus objetivos. Los Kims planean ardides para conseguir que los trabajadores, cuya posición codician, sean despedidos. En lugar de unirse, estos trabajadores oprimidos terminan luchando irremediablemente hasta la muerte.

El punto más importante de la película es resaltar un problema serio en el capitalismo: el egoísmo. La autoconservación es una característica principal del capitalismo porque las élites son plenamente conscientes de que son superadas en número. Cada vez más, los trabajadores están conscientes de que la desigualdad o “la brecha” entre ricos y pobres se está ampliando. Por lo tanto, las élites como Donald Trump avivan las llamas de la división racial y de género. Esto sirve a la agenda de las élites, la cual es dividir y conquistar. Mientras estemos divididos, es más probable que culpemos a nuestros compañeros de trabajo por nuestra opresión económica, en lugar de a las élites.

Por o tanto, decimos ¡¡¡NO MÁS!!! ¡Es hora de reunir a los trabajadores del mundo para movilizarse para el comunismo! Bajo el comunismo, no habrá Parks ni Donald Trumps porque todos compartiremos el trabajo para crear y mantener una sociedad más equitativa. Deja de dejar que las élites te engañen para que odies a tu compañero de trabajo y únete a nosotros para finalmente ponerle fin al capitalismo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email