Cartas de EE.UU., Mexico, Sudafrica

30 de marzo—Trabajadores del hospital general de Atlacomulco, en el Estado de México, protestando por las malas condiciones y falta de equipo de protección personal

Pongamos en Acción la Solidaridad Comunista Internacional de la Clase Obrera

Una reciente caravana de autos en Tacoma (EE. UU.) exigió la liberación de migrantes indocumentados detenidos y de presos con alto riesgo del COVID-19.

Envié el siguiente correo electrónico a familiares, amigos y ex compañeros de trabajo. La respuesta fue favorable. Por ejemplo, una maestra universitaria donde fui voluntaria dijo que se participaría en una caravana. Ella pensó que dos de sus colegas, que son inmigrantes, también se unirían.

Con la pandemia del coronavirus ha aumentado el racismo y la xenofobia en Estados Unidos y en todo el mundo.

Los trabajadores indocumentados [en todo el mundo] están encerrados (“detenidos”) o viven en la miseria en campamentos de migrantes. Tienen un acceso mínimo a la atención médica y son especialmente vulnerables a enfermarse.

Solo el comunismo puede abordar estos problemas de una manera que los elimine de una vez por todas.

En la sociedad comunista, si se descubriera un problema de salud, no habría beneficio algo en ocultar esta información. Se esperaría que todos velaran por el mejor bienestar de la comunidad.

No se preguntaría cuánto algo cuesta, porque no habría dinero ni riesgo de ser despido. Movilizaríamos a trabajadores, estudiantes y soldados para que trabajen de cualquier manera que sea necesaria para el bien de nuestra clase.

Podríamos movilizar fábricas para rápidamente cambiar la maquinaria para producir cualquier cosa que necesitemos para combatir la enfermedad. El equipo médico ya habría sido almacenado para emergencias. Los planes para cambiar la fabricación ya estarían establecidos para posibles crisis de salud.

No habría información de propiedad exclusiva, derechos de autor, patentes, etc. que impidan intercambiar información y la construcción de equipos médicos, pruebas médicas, etc.

En este momento, grupos en Washington han patrocinado caravanas en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. Doscientos cincuenta encerrados, en espacios reducidos y condiciones antihigiénicas, iniciaron una huelga de hambre con respecto a COVID-19.

Podemos unirnos a estas caravanas para protestar por el internamiento de estos obreros mientras hablamos [por el Internet ahora, en persona más tarde] con los participantes sobre la necesidad de ponerle fin al capitalismo.

Pero más importante, ¡no habrá inmigrantes o extranjeros en el comunismo, solo miembros apreciados de la clase obrera internacional!

Camarada de Seattle

¿A quién llamas ilegal? ¡ALTO A LA DETENCIÓN DE INMIGRATES!

Distribuyendo Bandera Roja en Tiempos del Coronavirus

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, ha creado cambios en mis hábitos, y ha en forzado otros. El uso de las redes sociales para distribuir Bandera Roja entre familiares y amigos ha sido uno del más importantes.

Algunos amigos a los que les había ofrecido el periódico anteriormente y que no lo habían aceptado, se los he mandado por Internet sin preguntarles si lo querían o no. La respuesta en general ha sido buena: “Gracias, esta interesante”, “a fuerzas has hecho que lea algo”, “pinche necio, gracias”. Han sido unas de las respuestas.

Con mi familia en Los Ángeles Ca. la lucha política ha sido siempre intensa y a veces he dejado de hablar de política para enfriar u poco la situación. Pero esta vez la volví a intensificar y los resultados hasta el momento han sido buenos con una cuñada, y ahora, hemos compartido más información.

Le mande el link del periódico, le pedí que se lo mandara a sus amigos. La respuesta fue inmediata, “ya lo hice, se lo mandé a varios amigos, pero especialmente a mi amigo el antiguo guerrillero”.

Cada sábado nos conectamos a Guatemala por video, para hablar con la familia, hablamos de varias cosas, pero esta vez una pareja de la familia contó que ellos estuvieron escondidos en una casa por dos meses, y contaron lo estresante que fue la experiencia.

Luego le toco a mi hermana hablar, y contó su experiencia cuando estuvo presa por dos meses por luchar en contra del Klu Klux Klan. “Estuve presa por luchar en contra del fascismo, no por cometer un delito cualquiera”. Todos estaban callados, escuchando, y de pronto alguien comenzó aplaudir, y todos, desde Guatemala, hasta USA, empezamos a aplaudir. Algunos estaban llorando de emoción.

Anteriormente le había pasado el link del periódico a un sobrino, y me dijo que se lo iba pasar a su hermana, ellos estuvieron presentes en esa reunión. Después de eso le pregunte a este sobrino, y me dijo que además de su hermana, se lo había pasado a otro primo y a otros amigos, todos estudiantes.

Esto es muy pequeño pero muy satisfactorio, tengo que seguir hablando con todos. Tengo que seguir luchando políticamente con ellos para que sigan pasando el periódico, y así tener más oportunidad para reclutar trabajadores al partido.

Ahora más que nunca, los trabajadores están más abiertos a las ideas comunistas. La pandemia del coronavirus, ha creado mas condiciones para reclutar miembros al Partido. Las masas están mas enojadas con los patrones y sus gobiernos, los trabajadores se están dando cuenta que el capitalismo no funciona. Las masas están hambrientas no solo de comida, que ahora en estos tiempos esta haciendo falta en sus mesas, pero también hambrientas de un cambio económico, político y social.

El Partido Comunista Obrero Internacional es la alternativa. El Capitalismo esta podrido, no se puede reformar, tirémoslo al basurero de la historia. Unamos todos a la lucha por el Comunismo.

Colectividad y Consciencia de Clases Motiva a las Masas

México—He vuelto a contactar algunos amigos que anteriormente habían participado con nosotros en actividades del Primero de Mayo. Ellos saben de nuestra línea comunista. Un tópico en las conversaciones ha sido sobre López Obrador, y las inquietudes son acerca de como maneja la crisis del coronavirus en México.

Uno de ellos criticó la falta de responsabilidad del gobierno. “En Cancún, muchas personas viven del turismo y están desprotegidas. La gente tiene que salir a trabajar. Como dijo un trabajador: – ¿Cómo dejo de trabajar?, si de eso depende para vivir mi familia.”

Otra amiga después de una discusión política, se mostró más abierta e interesada, ella dijo, “Ayer platicaba con los compañeros sobre el virus y pensé, es solo cuestión de política; pero ahora que me has dicho como está la situación, veo más grave el asunto, a Obrador no le importamos, solo sus intereses. Me preocupan mis niños”.

Otra amiga externo su pesimismo, “pienso que no podemos hacer mucho, me siento con negatividad. No comprendo lo que me estás diciendo”. Pero después de la discusión, se sintió más optimista. “A veces alguien tiene que ponerte a pensar, como tú lo estás haciendo conmigo”.

Tengo que seguir hablando con ellos, y más de las ideas comunistas.

López Obrador ha dicho que no parara sus proyectos, sin importar la vida de millones de trabajadores. Se aferra a sus supuestos logros, como la rebaja de los precios de la gasolina. Pero la verdad: los precios de la gasolina bajaron a nivel mundial.

Por otro lado, a la falta de material médico, miles de personas se han organizado para solicitar o donar equipos, conocimiento, experiencia y mano de obra para apoyar sin ningún interés o beneficio personal, donde se requiera para combatir el virus.

Al ver esta movilización de personas y las discusiones de política comunista, nos recuerda que no hay patrón más fuerte que la conciencia de clase, unos ayudándose a otros, colectivismo. Estas grandes movilizaciones de la clase trabajadora alrededor del mundo hacen temblar a los patrones.

Parte de nuestra labor como comunista es denunciar a los patrones, su sistema, no caer en reformismos, ni mucho menos creer en sus palabras. Cada comunista debe dar liderato, luchando por una sociedad comunista, no debemos tener miedo, hay un mundo que ganar. Únete a nuestra lucha. Únete al PCOI.

Camarada en México

No Hay Ayuda del Gobierno de Guatemala para los Trabajadores Mayas

La pandemia del coronavirus es real. En mi pueblo Patzún, Chimalrenango, Guatemala. Las autoridades no tomaron en serio las advertencias. Ahora, hay varias personas infectadas. Somos un pueblo Maya con recursos limitados, los centros de salud carecen de suministros médicos. La incapacidad de los gobernantes locales al no proteger a sus trabajadores, hizo posible el contagio con más pobladores. Es triste saber, cuando ellos sabiendo la magnitud del problema y no tomen las medidas necesarias para proteger a la población.

Ahora el municipio está cercado por el ejército y la policía, y con toque de queda. Insto todas las personas que tomen en serio las medidas de prevención. Esta pandemia, no es un juego, es de vida o muerte al exponerse al contagio.

Trabajador Maya, Amigo del Partido en Los Ángeles

Sudáfrica: Ahogándose En El Corona

¡Aluta, camaradas! al embarcamos en la jornada por la revolución comunista. Es Corona vs. Bleach en la Comunidad negra en Sudáfrica. El virus se está extendiendo como reguero de pólvora. El pánico cunde porque en la mayoría de los lugares, especialmente las personas que residen en los asentamientos informales no pueden comprar alimentos, guantes, máscaras y los caros desinfectantes. El gobierno está luchando, sin éxito, para suministrarles esas cosas a las masas.

Personas inocentes son asesinadas y golpeadas salvajemente. Los hospitales están llenos más allá de su capacidad. Es aterrador e incluso es muy difícil poner comida en la mesa, especialmente para las almas desempleadas que dependen de las dádivas y trabajos rápidos en la comunidad. La industria del taxi también está sufriendo.

Justo ahora, a fin de mes, la gente estaba haciendo cola luchando por conseguir comida aunque tenían dinero. Almas viejas de entre 70 y 80 años murieron en una de esas largas colas esperando entrar para comprar comida.

Como miembro del PCOI, pido humildemente a los camaradas que ACTUEN AHORA Y LUCHEN POR EL COMUNISMO. El futuro del Planeta Tierra está en nuestras manos.

Camarada en Sudáfrica

Las Pequeñas Rebeliones de Hoy Serán los Huracanes del Mañana

México, 1 de abril—El capitalismo ha sido incapaz de controlar un virus que hasta el momento ha infectado a un millón y matado a miles. La mayoría son trabajadores que han sentido los embates causados por el COVID-19. Un sistema así no debiera existir, es urgente aplastarlo y construir una nueva sociedad. Un Sistema Comunista.

El gobierno de López Obrador, ha tomado como medida preventiva poner en cuarentena a todo el país por la pandemia, pero existe mucha incertidumbre y preocupación especialmente entre los 31.3 millones de trabajadores pobres y que se dedican a trabajos informales.

Estos trabajadores llegan de provincia a las grandes ciudades, y enfrentan racismo y discriminación, y que solo viven el día a día. Una señora en el transporte publico, externó el modo de pensar de muchos, “las personas ricas son las culpables, ellos viajan por el mundo y traen la enfermedad. Nosotros no podemos soñar con eso porque somos pobres”.

Como buen populista López Obrador a ofrecido créditos de mil dólares a pequeñas empresas. Tanto en economía formal como informal, los beneficiarios serian “gente humilde y trabajadora”, ha dicho.

Pero en el sector informal, millones son invisibles ante las agencias de gobierno, y no van a recibir nada. Y comienzan a rebelarse, siguen saliendo a la calle a trabajar. Exponiéndose al contagio y a la muerte. Porque donde manda el hambre, no hay decreto presidencial que valga.

Millones de trabajadores votaron por López Obrador. Y muchos siguen teniendo confianza en él, y apoyan sus decisiones y comentarios anticientíficos de carácter religioso para detener el virus. Esto es muy peligroso porque puede mandar a muchos miles, y talvez millones de trabajadores a colmar más a los centros hospitalarios.

Pero poco a poco la confianza en López Obrador se va diluyendo, las protestas de trabajadores hospitalarios, los saqueos a los supermercados, y los motines en los centros migratorios que han dejado muertes y heridos, son el comienzo. Una pequeña muestra, que amenaza a convertirse en un vendaval para los patrones en México; y también en todo el mundo.

Las crisis del coronavirus y la recesión que ya esta presente en los hogares de la clase trabajadora, conducirá a rebeliones más grandes.

En el Partido Comunista Obrero Internacional, somos conscientes de eso, y estamos dispuestos a asumir nuestro rol en la liberación de nuestra clase.

Luchamos por una Revolución Comunista. nuestros compañeros en México, el Salvador, La India, en Sudáfrica y en todo el mundo donde llegan las ideas comunistas a través de nuestro periódico Bandera Roja, estamos luchando por conseguir ese objetivo. Únete a la lucha por un mundo mejor. Distribuye nuestro periódico Bandera Roja.

Camarada en México

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email