Miles de trabajadores se concentraron frente a los edificios del gobierno demandando sus $300. EL Salvador ha estado en cuarentena desde hace 2 semanas.
Los Trabajadores producimos todo — Necesitamos el Comunismo
El Salvador, 3 de marzo—: “¡Tengo hambre! ¡Estamos aquí desde las 3 de la mañana sin comer!”, gritaba una mujer de 65 años el día 30 de marzo, con gran desesperación, al ir a buscar la ayuda económica de $300 dólares para alimentación durante la cuarentena al Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios. (CENADE) que el presidente Bukele anunció en la última conferencia de prensa.
Ahora que los obreros están en casa y la economía está colapsando, se están dando cuenta que los ricos no generan nada, que son las manos obreras las que generan riqueza para el patrón. PCOI y Bandera Roja lo ha dicho en cada edición.
Debido a que las personas se acumularon y no pudieron mantener la distancia requerida de metro y medio y al no encontrar respuesta, fueron rociados con gas pimienta por la Policía Nacional Civil (PNC), lo que agito más a la gente, y protestaron con mucha indignación en contra de estos y el gobierno, algunos terminaron presos.
El gobierno está instrumentalizando la información con fines electorales, recomendando a las personas “quedarse en casa”; quedarse en casa es un privilegio de clase, en las colonias populosas de El Salvador viven a veces hasta ocho personas, el distanciamiento social aquí no funciona. También hay necesidad de ir por alimentos, pues no se tiene la despensa llena de provisiones como para pasar una semana en casa.
La privatización de la salud a nivel mundial ha hecho colapsar al sistema sanitario. En el Comunismo el Partido Comunista Obrero Internacional, privilegiara a la humanidad y su salud no será motivo de ganancias. Esta crisis de salud a nivel mundial nos deja ver claramente que el Capitalismo es más peligroso que el corona virus para la humanidad,
Ha mostrado también que los obreros y obreras son los que mantienen funcionando la vida de millones en el mundo. Pero en general se puede ver la desigualdad en este maldito sistema económico que existe. La verdad es que este es el momento urgente del cambio de sistema.
El capitalismo ha fracasado, esta pandemia será la excusa para enmascarar la crisis capitalista, los gobiernos aprovecharán esta crisis, para justificar todo lo que prometieron y no van a poder hacer.
En el Comunismo no es que no vaya existir situaciones como las que se está viviendo, pero habrá mejores mecanismos para manejarlas, la comunicación y educación en temas de salud será prioritaria. La medicina estará al servicio de toda la humanidad. El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) lucha porque este cambio sea posible. Únete al PCOI. Luchemos por el Comunismo.
Lee y comparte nuestro periódico Bandera Roja con todo el mundo.
Obreros y Obreras de las Maquilas Discuten Sobre el Comunismo Mientras Esperan por Sus Cheques
El Salvador: El día 27 de marzo, un grupo de trabajadores de una fábrica de El Salvador fuimos convocados por los jefes, para retirar un cheque, como salario de la catorcena trabajada, después de que el presidente Nayib Bukele dijo que las maquilas tendrían que cerrar por un periodo, por consecuencia de la pandemia COVID-19.
Fue mucho el tiempo que tuvimos que esperar para recibir ese cheque, porque no era del agrado del patrón que se parara la producción. Él dijo, “que tenía que cumplir con la exportación” y que iba a pedir en una reunión a puerta cerrada al presidente para que le diera oportunidad de terminar la semana de trabajo. Ese día el representante de la maquila tenía una reunión a las 10:00 AM por lo que el pidió a los trabajadores que esperáramos la respuesta hasta el regreso del representante de las maquilas. Así que tuvimos que esperar por muchas horas, para que se nos entregara el cheque.
Se aprovechó el tiempo ahí con los trabajadores y hubieron comentarios de muchos de ellos, que todo lo que estaba pasando parecía un show político sin respuesta, porque los países no han podido controlar esta pandemia o no están preparados para ello. Todos estos casos se les explicó un poco rápido por cuestiones de seguridad a estos trabajadores, que este sistema que estamos viviendo, el capitalismo no está preparado para estos casos, porqué el capitalismo prioriza las ganancias y no la salud de la gente.
Pero un nuevo sistema que es el Comunismo donde la salud será primaria y no pasaremos estas calamidades de medicamentos como hoy en día, pero que para lograr este cambio debemos organizarnos. Luego fuimos interrumpidos, pues llegó el momento de ingresar a oficina para firmar la planilla ya no pudimos seguir mostrándoles la línea comunista pero seguiremos con nuestra lucha cuando se inicien las labores próximamente, y con los que podemos seguimos comunicándonos de otras formas.
Camarada en El Salvador
El Tiempo es Ahora para Practicar el Comunismo
El Salvador. Un ex compañero de la fábrica, despedido por los patronos en represalia por ser de nuestro partido, y quien ahora labora en una escuela, gracias al esfuerzo colectivo del PCOI nos escribió lo siguiente: “Mi punto de vista ante esta situación tan dura y difícil como lo es el COVID-19, tantas vidas ha cobrado en muchos países del mundo, está pandemia está en todo el mundo, ahora bien, ante esta situación yo pienso que lo mejor es actuar de inmediato pero no hemos estado preparado para enfrentar este caso pues vemos que a los patronos nunca les importa la salud mucho menos el bienestar humano”.
“A los empresarios solo les importa el dinero sin pensar en la salud de sus trabajadores y porque esperar que suceda una tragedia pudiendo evitar antes y actuar antes que lamentar, en el comunismo estaremos preparados para todos estos casos ,siempre no solo en momentos como este, que estamos pasando, tomaremos decisiones que beneficien a la clase obrera y al mundo entero sin esperar algo a cambio porque esto que estamos pasando es serio, no es una broma ha llegado el momento de practicar el Comunismo y hago el llamado a todos los lectores a que nos unamos; una sola lucha comunista y no nos detengamos . Tenemos mucho que aprender, pero también tenemos mucho que dar, pues la vida cada día nos enseña a valorizar los acontecimientos”.
Adelante todos tenemos que derrotar el capitalismo con las conquistas de clase…
Ex compañero de la fábrica, camarada del PCOI.