El Coronavirus Agudiza la Rivalidad Interimperialista

La Organización Mundial de la Salud y la Rivalidad Interimperialista

Masas Dirigidas por Obreros, Soldados y Marineros Acabarán con Todos los Imperialistas

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 18 de abril: “Estaba lista cuando un camarada me preguntó acerca de la acusación de Trump de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) era demasiada pro china”, reportó una camarada. “Ya había investigado un poco sobre Tedros Adhonom Ghebreyesus, el jefe de la OMS. Ya había visitado los sitios Web derechistas acusando a Tedros de ser comunista.”

Como un joven graduado universitario en Etiopía, Tedros trabajó para el Derg como experto en salud pública. El Derg era la junta militar pro Rusia que tomó el poder en 1974. Cuando fue derrocada en 1987, Tedros fue a Londres a cursar estudios posgraduados. En 2001, de vuelta en Etiopía, dirigió la Oficina Regional de Salud de Tigray. Ocupó cargos gubernamentales en el gobierno nacional etíope liderado por Tigray hasta convertirse en Director General de la OMS en 2017.

Tedros no es comunista, pero si pro imperialismo chino. Tedros es un científico inteligente y eficiente convertido en burócrata que sabe buscar oportunidades personales. Pero no es solo él.

La OMS y otras agencias de la ONU saben que China es la potencia imperialista ascendente y que Estados Unidos está en declive. Eso era cierto antes de Covid-19 y es aún más cierto ahora.

Los imperios emergen y caen en un proceso de lucha aguda. Veamos a Etiopía, el segundo país africano más poblado. El año pasado, China suministró el 60% de sus miles de millones de capital extranjero. Los imperialistas chinos se benefician enormemente de estas inversiones. Se benefician estratégicamente de grandes proyectos de infraestructura.

Los capitalistas etíopes se han enriquecido, pero ahora están profundamente endeudados con China. Los trabajadores de Etiopía, que crean toda la riqueza, pagan el precio. El salario base establecido por el gobierno para los obreros/as de la costura, por ejemplo, es el equivalente a $26 por mes. Eso es menos de una décima parte de lo que ganan esto obreros/as en China.

Pero en diciembre, los gobernantes etíopes lograron un préstamo de $9 mil millones de donantes occidentales, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Esto agudizó la contradicción entre el imperialismo chino y el occidental. Mientras tanto, el Banco Mundial todavía presta dinero a China. Podemos ver aquí la unidad y la lucha de los opuestos.

Los Gobernantes Estadounidenses Están Desorientados

Los expertos estadounidenses han comentado sobre el “fracaso del liderato estadounidense” en esta crisis, con Trump promulgando la xenofobia, mientras China envía equipos de protección personal a todo el mundo.

Pero el “liderazgo” global que proyectó Estados Unidos durante la Guerra Fría siempre se basó en su poder militar y en una economía que prosperaba con la expansión imperialista. La economía de EE.UU. nunca volverá a ser tan fuerte. Y Covid-19 ha cambiado la dinámica del poder militar de una manera rápida y dramática.

El USS Teddy Roosevelt, el principal portaaviones de propulsión nuclear de EE.UU. en el Pacífico, estará atracado en seco en Guam y fuera de servicio durante dos años. Los marineros en otros tres portaviones basados en el pacifico están enfermos con el virus

Mientras tanto, China afirma que su flota de submarinos está libre de Covid. Está tomando ventaja de “un vacío de seguridad sin precedentes causado por la pandemia de Covid-19” (Asia Times) con acciones para fortalecer sus reclamos en el Mar del Sur de China.

Trabajadores de la costura en una fabrica de patrones chinos en Ethiopia.

Las Contradicciones Se Agudizan

La pandemia del Covid-19 expone la “unidad y lucha de opuestos” en la contradicción entre EE.UU. y China. El coronavirus se propagó tan rápido porque el mundo y sus cadenas de suministro están muy interconectados.

“Los expertos en seguridad nacional y salud pública temen que las dos potencias mundiales se dirijan a una nueva Guerra Fría que podría socavar seriamente los esfuerzos conjuntos para sofocar el virus y salvar la economía global” (New York Times, 22 de marzo de 2020). Dos analistas imperialistas, escribiendo en Foreign Affairs (15 de abril), abogan por cooperar con China ahora y prepararse para enfrentarla más tarde. Se oponen a la facción de línea dura contra China que predomina en la administración Trump.

Pero ninguna política puede evitar que la contradicción entre EE.UU. y China se agudice. Ambas partes se están preparando para cuando la “nueva Guerra Fría” se vuelva candente.

Marineros, Soldados, Obreros Industriales: Claves para la Revolución Comunista

“Hablé con un ex compañero de trabajo de una fábrica de costura”, reportó nuestra camarada. “Al igual que muchos hombres blancos de extracción obrera, estuvo en la Marina de EE. UU. durante la Guerra de Vietnam. Comenzamos a hablar sobre el brote de Covid-19 en el Teddy Roosevelt.

“‘A esos idiotas ricos no les importa los marineros de base”, dijo mi amigo. ‘¡No envían a sus hijos a la guerra! ¡Todo este sistema apesta! No he estado leyendo tu periódico, pero envíame este. Lo leeré. Algo tiene que cambiar.”

El ejército chino ha descubierto que los soldados y marineros guarnecidos en sus islas artificiales del Mar del Sur de China están sufriendo de “estrés físico y mental”. Sus nuevas “estaciones de salud mental” están supuestas a “elevar la moral”. No creemos que eso evitará que esos jóvenes obreros uniformados lleguen a la misma conclusión que el amigo de nuestra camarada.

Los obreros, soldados, marineros y estudiantes, enfrentando una pandemia global y guerra imperialista, concordarán que algo debe cambiar. Esperamos que muchos se unan a la lucha por el comunismo. Cuando lo hagan, los días de EE.UU., China y de todos los capitalistas-imperialistas se acabaran.

22 de marzo: Llegan a Etiopía millones de máscaras, batas y otros suministros médicos, donados por el multimillonario chino Jack Ma

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email