La India: Jóvenes y Obreros Comunistas Avanzan en Medio de la Crisis
DELHI, INDIA, 18 de mayo –Estamos en la novena semana de distribución de alimentos a los migrantes. Comenzó como un intento de un puñado de camaradas de proporcionarles comida a las masas hambrientas. Ha resultado en la formación de cuatro bien organizados colectivos del Partido Comunista Obrero Internacional, cada uno con al menos 8 camaradas.
Juntamente con proporcionar alimentos y otras cosas básicas, discutimos y difundimos la idea de que el sistema de ganancias del capitalismo es la causa del hambre, enfermedades y esclavitud salarial sin fin. Solo podemos liberarnos si reconocemos que este putrefacto sistema capitalista necesita ser destruido violentamente por la revolución comunista.
“Gano 500 rupias (menos de $ 7 o 120 rands) por día”, dijo un obrero de la construcción. “Envío 200 rupias a mi familia en la aldea. Ahora no tengo trabajo. Todos estamos hambreando. El hambre nos matará antes que el coronavirus”. Esta es la historia de 50 millones de trabajadores migrantes.
Muchos de ellos han emprendido largas y duras caminatas, tratando de llegar a casa. Algunos recorren más de 1600 kilómetros (1000 millas). Tratando de evitar los bloqueos policiales de carreteras, toman desvíos traicioneros a través de ríos, profundos barrancos y peligrosas vías ferroviarias. Para muchos de ellos, el hogar está demasiado lejos.
Casi todos los que encontramos han perdido la esperanza de que este sistema inhumano pueda mejorarse o que tenga algo que ofrecerles. Los trabajadores y voluntarios que encontramos están enojados. Los trabajadores están hartos de las falsas promesas y las largas colas en los centros de racionamientos de comida administrados por el gobierno. La policía los golpea y al final reciben raciones que apenas alimentan a sus familias.
Ahora estamos hablando abiertamente acerca de la posibilidad de organizar a las masas para que se tomen los enormes almacenes gubernamentales repletos de granos, verduras y aves de corral. Delhi tiene aproximadamente 2000 almacenes de esos y 4 millones de obreros migrantes e industriales. India tiene 150 millones de trabajadores migrantes.
En La India, 50 millones de migrantes internos, desplazados por el COVID-19, tratan de llegar a sus hogares. Estos niños están entre los muchos que están ayudando a darles algo de comer sin aceptar ninguna clase de paga.
¿Cómo podemos organizar a las masas para tomarse con éxito esos almacenes?
Necesitamos ganar a las masas según los principios comunistas de distribución de alimentos y otras cosas según las necesidades de ellas. Esto también requerirá que muchos se unan al PCOI. Significa estar en diferentes colectivos al igual que nuestros colectivos que organizan eficientemente la distribución de alimentos. Estos colectivos lucharán por difundir nuestras ideas comunistas, así como la lucha contra el individualismo, racismo y sexismo que fomenta el capitalismo.
A medida que la pandemia aumenta y cobra más víctimas, decenas de miles de voluntarios en la India participan en la distribución de alimentos, cocina, limpieza, vivienda, atención médica, etc. Los migrantes que caminan largas distancias obtienen comida y albergue de aldeanos simpatizantes en el camino. Tanto los voluntarios como los trabajadores están abiertos al comunismo. Algunos aspectos de los principios comunistas de compartir y ayudarse mutuamente cuando se necesita los mantienen vivos.
Los capitalistas y sus politiqueros tienen planes diferentes.
El fascista Modi, que implementa las aspiraciones de la cúpula de los capitalistas indios, pronunció su cuarto discurso importante sobre la pandemia. Era una página tomada de Adolfo Hitler.
Modi anunció un paquete económico para impulsar la economía de la India al encabezar usándolo como punta de lanza para desatar ataques más fuertes contra la clase obrera. Todas las leyes relacionadas con la protección de los obreros serán suspendidas por tres años. Otorga acceso ilimitado a la tierra a las grandes corporaciones, desplazando la población local.
BJP, el partido fascista de Modi, está impulsando el ultranacionalismo. Industrias relacionadas con la infraestructura y la defensa obtendrán préstamos gratuitos. Las corporaciones que los obtengan deberán utilizar materiales 100% indios.
Para aplastar a cualquier oposición, el gobierno está encarcelando a trabajadores y estudiantes que resisten el fascismo en cárceles que se sabe tienen casos de Covid-19.
Los capitalistas indios ven una oportunidad. El imperialismo de EE.UU. era demasiado dependiente de la cadena china de suministros para su producción industrial. Los capitalistas indios esperan que las fábricas de EE.UU. trasladen a la India y seleccionen a Chennai y Bengaluru como ciudades donde reubicarlas. Quieren atraer capital estadounidense ofreciéndole centros de producción de bajos salarios. En otras palabras, preparan para más ataques contra los obreros.
Nuestros camaradas en ambas ciudades están discutiendo cómo esta contradicción está afectando su trabajo y las oportunidades que nos brinda para avanzar en el comunismo.
Para nuestra próxima reunión, decidimos examinar nuestro trabajo en las industrias automotriz y de la costura. Los camaradas de Delhi compartirán sus experiencias de reclutamiento. Toda nuestra organización tiene que trabajar más agresivamente porque cada día la necesidad de escoger entre el fascismo y el comunismo es cada vez más urgente.