Aprendiendo de la Revolución China
¿Cómo será el comunismo? ¿Como sabemos? Tenemos principios generales Pero el conocimiento depende tanto de lo particular como de lo general, de lo concreto como de lo abstracto. ¿Puedes saber cómo saben los mangos sin que nadie haya probado un mango?
No podemos determinar cada detalle del comunismo solo con principios generales. O cómo serán moldeados por las condiciones locales. Mucho dependerá de la experiencia de las masas, movilizadas de acorde a los principios comunistas para tomar acciones concretas y particulares.
«¿Dónde ha funcionado alguna vez el comunismo?» la gente pregunta A veces decimos «nunca se ha intentado realmente». O hablamos de sociedades pre-clases. Todo cierto.
Como materialistas dialécticos e históricos, necesitamos estudiar la historia de nuestro movimiento comunista. Necesitamos conocerlo con suficiente profundidad y particularidad para aprender y enseñar sus lecciones.
Un artículo reciente en Bandera Roja afirmó que China estableció el socialismo en 1949. Eso no es cierto. El Partido Comunista Chino (PCCh) lideró una «revolución democrática» que abrazó abiertamente la empresa privada capitalista.
«Todas las fábricas, tiendas, bancos, depósitos, embarcaciones, muelles, etc. de propiedad privada estarán protegidos», proclamó el «Gobierno del Pueblo» liderado por el PCCh (abril de 1949). Y lo fueron. El gobierno revolucionario solo se hizo cargo de las empresas que anteriormente pertenecían al gobierno del Kuomintang (KMT) y sus burócratas.
El «Gobierno del Pueblo» incluía la Liga Democrática y la «izquierda» del KMT. No fue una «dictadura del proletariado» o «proletariado y campesinos pobres».
El gobernador de un área comunista explicó a la periodista Anna Louise Strong: «Nuestro objetivo es eliminar los obstáculos que el feudalismo pone en el camino del capitalismo para que el capitalismo prospere y crezca». Los sindicatos, dijo un líder laboral, «cooperaron con los capitalistas, instándolos a obtener ganancias, de las cuales todos podrían beneficiarse».
¿Comunistas promoviendo el capitalismo de libre mercado? ¡Que contradicción! Es mas, el mismo partido comunista, al mismo tiempo, estaba cultivando semillas del comunismo.
En «The Chinese Conquer China (Los Chinos Conquistan China)» (1949) Strong informó que cientos de miles de campesinos, en su mayoría mujeres, se habían organizado e ingresado a cooperativas industriales. «Las más exitosas fueron aquellas cuyo objetivo no era producir ganancias, sino abastecer las necesidades de los miembros». Estas cooperativas dieron un golpe contra la subordinación de las mujeres.
Los estudiantes acudieron en masa a zonas liberadas. Se aliaron con los campesinos y promovieron la alfabetización y la educación política. Los prisioneros de guerra, liberados rápidamente, se quedaron para ayudar a construir la nueva sociedad. Los líderes vivían en cuevas, como las masas.
Mao dijo en 1949 que el capitalismo chino tardaría décadas en desarrollarse, tal vez más. Las masas no permitieron eso. A mediados de la década de 1950, el movimiento de la reforma agraria se convirtió en un gran movimiento de «comunas populares». La contradicción dentro del PCCh se intensificó hasta que explotó en la Revolución Cultural.
Hemos escrito sobre cómo el capitalismo ganó esa lucha. Estudiemos también las historias de las luchas de las masas chinas por el comunismo, desde 1949 y antes.
Camarada de Los Ángeles (EE. UU.)
La Vivienda en el Comunismo
El artículo sobre la vivienda en Bandera Roja Vol. 7 # 6 pudo haber sido más útil si hubiera hablado más sobre la vivienda en una sociedad comunista. Sobre este tema solo decía:
«Expropiaremos viviendas y mansiones vacías y las pondremos a buen uso. Planificaremos, construiremos y ocuparemos colectivamente formas de viviendas (viejas y nuevas) que satisfagan nuestras necesidades.
Los habitantes de barrios marginales de todas partes son muy ingeniosos, y a menudo colectivos, en conseguirse albergues. ¡El comunismo liberará su creatividad y poder!
El comunismo es mucho más que expropiar la propiedad privada como viviendas y todos los medios de producción. El comunismo se trata principalmente de desarrollar relaciones comunistas entre las masas con respecto a todos los aspectos de la actividad social. Y cómo usar nuestros avances para desarrollar y reclutar más comunistas que avancen y propaguen este proceso aún más.
Visto desde esta perspectiva, la vivienda jugará un papel muy importante. Necesitamos escribir más sobre este tema. Estoy escribiendo esto para estimular la discusión y avanzar ese proceso.
La vivienda bajo el comunismo debe esforzarse por erradicar el concepto capitalista de la «familia nuclear» como base de la sociedad. Esto implica vivir colectivamente en comunas relativamente grandes y hacer todo colectivamente, incluida la crianza de los niños, cocinar, comer, limpiar y mantener las instalaciones, el entretenimiento, etc.
Por lo tanto, la construcción y el diseño de la vivienda deben tener como objetivo desarrollar las relaciones sociales comunistas al máximo para cambiar «mi casa, mis hijos, mi vida, etc.» a «nuestra casa, nuestros hijos, nuestras vidas, etc.»
La vivienda también impactará como trabajamos y adónde trabajamos, nuestro aprendizaje, nuestro bienestar, atención médica y muchas otras cosas en nuestras vidas.
En tal entorno de vida comunal – integrando trabajadores de diferentes «razas», nacionalidades, culturas, edades, etc. – es donde se librarán y ganarán las batallas decisivas para acabar con el racismo, sexismo, xenofobia, homofobia, individualismo y todos los demás residuos de las ideologías tóxicas del capitalismo.
Camarada viendo hacia el futuro
Los Comunistas No son Cínicos Sobre el Cambio – Sabemos lo que Es Necesario
Una carta de Chile es muy desalentadora e individualista. Aboga por la acción sin ideas políticas que la guíen. Las ideas políticas comunistas, el materialismo dialéctico e histórico, son la guía para la acción. La teoría y la práctica no están separadas; interactúan. «Sin teoría revolucionaria no hay revolución», Lenin.
El materialismo histórico explica y toma la lucha de clases desde el inicio de las clases sociales. El cambio del sistema comunal primitivo a la esclavitud, al feudalismo y al capitalismo y luego al comunismo, una sociedad sin clases basada en las relaciones mutuas y la producción colectiva para satisfacer las necesidades de la sociedad. El materialismo dialéctico nos enseña sobre las contradicciones de las cosas, cómo interactúan y cómo la interpenetración de los opuestos se desarrolla y hace cambios. Esta es la guía para la acción. «Cuando la teoría revolucionaria se convierta en propiedad de las masas obrera será una fuerza material para la acción.»
El escritor habla de su infelicidad basado en su individualismo. Organizar a las masas de la clase trabajadora no es satisfacer la felicidad individual. Es emancipar a toda la clase obrera de la explotación y opresión capitalista para construir el comunismo, una sociedad sin clases. Se necesita una revolución comunista armada para lograrlo.
Los comunistas no somos cínicos sobre el cambio y sabemos lo que se necesita para lograrlo. El escritor debe sacudirse su individualismo y aprender de la historia de la lucha de clases para verse a sí mismo como parte del colectivo de la clase obrera. Invitamos al escritor a unirse al PCOI y luchar junto a nosotros por el comunismo.
Camarada en Los Angeles, EE.UU.
Estudiantes chinos leen carteles criticando la literatura de derecha durante la Revolución Cultural de 1960. El gran cartel dice «Defiende la revolución literaria y contrarresta la tendencia derechista».
Primera página de esta edición