Saquearon Tierras, Saquearon Vidas

Racismo e Imperialismo: Saquearon Tierras, Saquearon Vidas

¿Saqueo? Vimos la horripilante escena de un hombre negro, George Floyd, siendo ejecutado por la rodilla de un policía racista y ¿tú quieres hablar de unas ventanas rotas y unos Nikes robados?

De eso es lo que los medios de comunicación capitalistas quieren que hables.

Entonces, hablemos de saqueo («looting» en ingles) la palabra adoptada al idioma inglés de la palabra hindi “loot”. Significa robo violento, algo cometido sistemáticamente por el imperialismo ingles en la India por casi cien años.

En EE.UU., a menos que seas un indígena en tierra tribal, el suelo bajo tus pies es tierra saqueada.

Por lo menos diez millones de seres humanos fueron saqueados violentamente de África y esclavizados en las Américas, comprados y vendidos como propiedad humana.

Sus descendientes hoy en día, y seré breve porque esto merece un libro si no toda una biblioteca, sufren tasas de pobreza, desempleo, asesinato policial y muerte por el Covid-19, aplastantemente desproporcionadas.

Los museos están llenos de objetos saqueados.

Y que del saqueo de la Tesorería de EE.UU. durante esta pandemia – las corporaciones recibieron $500 mil millones del dinero del estímulo. Todos los demás nos quedamos con un cheque de $1,200 dólares y tener que decidir si usarlo para comprar comida o pagar el alquiler.

Cada día que vas a trabajar – si tienes la suerte de tener trabajo – tu patrón te roba el producto de tu trabajo y te paga a penas lo suficiente para que vuelvas mañana a trabajarle. Y si tratas de llevarte a casa lo que has producido, verás a quién le apuntan sus armas.

En El Capital (Volumen I Capítulo 31) Marx lo dice mejor que yo:

El descubrimiento de oro y plata en América, la extirpación, la esclavitud y el entierro dentro de minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión de África en un clave de caza comercial de pieles negras, señalaron la rosada alba de la era de la producción capitalista. El capital viene a mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies”.

¿Todavía quieres hablar de saqueo?

Yo no. Yo quiero hablar de revolución. Quiero hablar de la construcción de un movimiento capaz de acabar con este sistema capitalista basado en la violencia y el robo. Un movimiento que nos una a todos en lucha armada para acabar con el puñado de explotadores racistas y sus matones vestidos de azul. Un movimiento que nos haga dueños de la tierra y de todo lo que hemos producido. Un movimiento que construya una nueva sociedad comunista desde sus cimientos, donde luchemos contra las ideas racistas y sexistas que los capitalistas han utilizado para dividirnos, y trabajemos juntos para el bien de todos.

Por eso soy comunista, y lo he sido durante más de cincuenta años. Por eso les invito a leer Bandera Roja y a ingresar al Partido Comunista Obrero Internacional para organizar esa lucha. De eso debemos hablar todos los oprimidos y explotados.

— Camarada veterana

Primera página de esta edición