SUDÁFRICA – Dos camaradas visitaron al camarada Fezile en Motherwell, donde los obreros se fueron a huelga hace unas semanas. Nuestras conversaciones con los obreros nos ayudaron a comprender mejor el proceso de cambio en la construcción del partido.
El camarada Fezile organizó a sus amigos y compañeros de trabajo para que nos acompañaran a su lugar de trabajo a distribuir la Bandera Roja. Luego discutimos la lucha por el comunismo con ellos.
Nos presentamos como miembros del PCOI, que lucha por la clase obrera. La mayoría de los obreros estaban interesados. Desde la huelga, la mayoría todavía tiene problemas con la gerencia y aún no ha vuelto al trabajo. Algunos pensaron que éramos sindicalistas que veníamos a ayudarles a resolver su disputa laboral.
Les explicamos que simpatizamos con ellos, pero nuestro objetivo es mucho más amplio. Lo único que puede ayudar a las masas trabajadoras a largo plazo es la destrucción del capitalismo, la erradicación de los patrones.
La mayoría de ellos no parece creer que tiene la capacidad y la fuerza para luchar contra los patrones. Un obrero dijo que no creía que algo podría cambiar “porque los patrones tienen el dinero; son dueños de la policía, son dueños de los soldados. En realidad no podemos hacer nada para cambiar eso”.
Se sienten traicionados por los patrones y los sindicatos. Tuvimos que hacerles ver que no necesitan a ambos. Si actúan colectivamente como una unidad, ellos tienen el poder, no los patrones. No habían considerado que los patrones necesiten a los obreros más de lo que los obreros necesitan a los patrones, porque sin obreros para crear valor, los patrones no pueden obtener ganancias. Dijimos que la única forma de mejorar la sociedad es luchando por el comunismo.
Luchamos con ellos sobre cómo cambian las cosas. A veces el cambio no es visible, pero se está dando. Puede parecer que los continentes no se mueven, pero se mueven un centímetro cada año. Eventualmente la gente verá el cambio.
Es lo mismo con nosotros. El Partido aún es pequeño y está creciendo. Necesita que ellos se nos unan para que podamos expandirnos. A medida que pase el tiempo, la gente comenzará a ver el cambio que hará el Partido.
Derrotemos las Ideas Racistas y Sexistas de los Patrones
Explicamos la necesidad de mirar más allá de las divisiones que nos ponen los patrones mediante el sexismo y racismo. Los obreros somos más similares entre sí que diferentes. Son más diferentes con los patrones que similares con ellos. Ya sean blancos, negros o de color (raza mixta) los obreros siguen siendo obreros. Por lo tanto tienen más similitudes entre ellos que con las personas que nos explotan.
Nuestra conversación se centró en cómo los patrones mantienen a los trabajadores divididos a través del racismo. Dan trato preferencial a algunos obreros de color para que los obreros negros tengan celos, desconfíen de ellos y los vean como traidores de clase.
Esta vez, ofrecimos Bandera Roja a todos los obreros, no solo a los obreros negros. La mayoría de los obreros de color lo tomaron. Esto muestra que la generalización de que todos los obreros de color son traidores de clase es infundada. Era importante mostrar que los patrones usan esto para dividirlos.
Y que lo único que vincula a los obreros con los patrones son los salarios. A veces, esta es la razón principal por la que sienten que no pueden hacer nada. Sin salarios no pueden satisfacer sus necesidades.
Aquí es donde entra en juego el PCOI. Cuando establezcamos una revolución comunista, no tendrán que trabajar por un salario. Sus necesidades serán satisfechas y ellos contribuirán, de acuerdo a su capacidad y compromiso.
La conversación nos ayudó a entender por qué los obreros a veces dudan de su capacidad de luchar contra los patrones. También aclaró algunas preguntas que teníamos como colectivo.
Hemos estado hablando sobre la ley cantidad y calidad. Algunos camaradas se preguntaban si la ley es aplicable en la vida real. O sea, que si ponemos cantidad habrá un cambio cualitativo.
¿Qué tipo de cambios cuantitativos conducirán al cambio cualitativo que necesitamos? Es en la práctica donde vemos cómo funcionan estas cosas. Necesitamos ser consistentes, llevar a cabo la lucha ideológica una y otra vez. Así es como y donde veremos el cambio.
Cada Bandera Roja que distribuimos es un contacto potencial. Ese debería ser el punto de partida para iniciar una conversación. Entonces tenemos que explicárselo a la gente: Haciendo eso conducirá a un cambio cualitativo.
Esta visita mostró la importancia de la práctica de la lucha ideológica constante para ver cómo la cantidad conduce a la calidad, cómo avanzar. Esto no es un dogma; No está escrito en piedra. Se desarrolla a través de la práctica.
Conversaciones que Marcan la Diferencia: ¿Quién es un Capitalista? ¿Qué Tienen de Malo el Socialismo y el Nacionalismo?
PORT ELIZABETH (Sudáfrica) —Después de una visita a una fábrica en Motherwell, los camaradas continuaron la discusión con Pho, un amigo.
Hablamos con él sobre la necesidad de un cambio. No estaba de acuerdo con la necesidad del comunismo. Pero, estuvo de acuerdo en que para que las cosas cambien, tiene que haber una transferencia del poder de la clase dominante a los que sufren, la clase obrera.
Nuestro punto de discusión con él es que él cree que todos los capitalistas son blancos. Este mito es perpetuado por organizaciones como Luchadores por la Libertad Económica (LLE). Le explicamos que incluso si uno es negro y posee medios de producción, uno está explotando a la clase obrera. Uno es capitalista, independientemente de ser blanco o negro o de cualquier otro color. Parecía tomar esto en serio. Terminó haciendo más preguntas.
Preguntó: “¿Quién puede ser clasificado como capitalista?”
Nosotros respondimos: “Si uno posee medios de producción, uno es un capitalista”.
En su opinión, todos los que poseen una tiendita son capitalistas. Pero no puedes ser capitalista porque no extraes plusvalía. Solo vendes esas cosas para tener ingresos para pagar tus necesidades. En el comunismo no tienes que hacer eso porque tus necesidades serán satisfechas por toda la clase trabajadora. Contribuirás de acuerdo a tu capacidad y compromiso y recibirás según tus necesidades.
Pensaba que las personas que deberían liderar esta revolución deberían ser concientemente pro-negros. Le explicamos lo limites estrechos de la mayoría de los movimientos pro-conciencia negra. Nosotros luchamos directamente por el comunismo, en vez de luchar por la emancipación de los negros solo aquí en Sudáfrica. ¿Y qué hay de otros trabajadores? Somos similares a otros trabajadores oprimidos en cualquier parte del mundo, incluso en Europa o Inglaterra.
Al final de la conversación, estuvo de acuerdo con nosotros en que, a pesar de lo que digan los partidos como LLE sobre la conciencia negra, ahora puede ver que es oportunismo de parte de ellos abogar por la nacionalización de los recursos. Después de todo, ellos serían los que presidirían esta nueva clase capitalista que surgiría si partidos como LLE tuvieran éxito.
Significa que los trabajadores no se beneficiarán de ninguna manera, igual como estamos bajo el capitalismo que tenemos ahora. Dimos muchos ejemplos de la historia para mostrar que el socialismo no ayuda. Vuelve de nuevo al capitalismo.
Hicimos un ejemplo de la alianza tripartita y el Congreso Nacional Africano (CNA). Están en alianza con el movimiento socialista (el Partido Comunista Sudafricano) y COSATU (la federación sindical). El CNA implementa políticas contra la clase trabajadora, y estas organizaciones las apoyan. Independientemente de cuál de estas organizaciones que apoyemos, los resultados serán los mismos: la explotación de la clase obrera.
La única forma de acabar con el flagelo de los capitalistas es erradicarlos completamente con una revolución comunista dirigida por el PCOI, con el apoyo de los soldados. Él estuvo de acuerdo y le gustaría saber más acerca del Partido. Estamos haciendo planes para enviarle más literatura como Movilizar a las Masas para el Comunismo. También podemos pedirle que ayude a difundirlo entre sus compañeros de trabajo y amigos.