Acuerdo Irán-China y la Guerra EE.UU.- China

Acuerdo Irán-China: ¿Qué Significa para la Clase Obrera Internacional?

Somos asaltados por la pandemia e inspirados por protestas masivas contra policías racistas. Es fácil perder de vista los conflictos mundiales de las grandes potencias. ¡Mas vale que no! A medida que las masas luchan por supervivir, por reformas, o incluso por imaginar el mundo que realmente necesitamos, estos conflictos principalmente moldearán el mundo en que vivimos hoy.

Las conversaciones sobre un convenio militar y económico de 25 años entre China e Irán comenzaron hace cuatro años. Un acuerdo parece cercano. China necesita el petróleo de Irán y su ubicación estratégica en Oriente Medio. Irán, golpeado por las sanciones de Estados Unidos, necesita capital chino y alianzas militares para contrarrestar la alineación de EE.UU., Israel y Arabia Saudita.

Todo proceso es una contradicción, combinando unidad y lucha. ¿Dónde está la «lucha» aquí?

Irán necesita evitar la «trampa de la deuda» china. Sus gobernantes buscan seguir siendo una potencia regional, no estar subordinados al imperialismo chino.

China, por el otro lado, enfrenta una potencial crisis bancaria, debido en parte a la corrupción masiva y la colusión entre banqueros ricos y altos funcionarios del gobierno. Pero también se debe a los préstamos excesivos de la Iniciativa Un Cinturón, Una Ruta. Es posible que China no pueda cobrar estos préstamos debido al colapso económico global del COVID-19.

Ejercicios navales conjuntos entre Irán, China y Rusia, verano 2020

Los gobernantes chinos se preparan para pelear contra el imperialismo estadounidense, pero no quieren arriesgarse a perder uno de sus mayores mercados de exportación enemistándose con EE.UU. por Irán. Todavía obtienen la mayor parte de su petróleo del aliado estadounidense Arabia Saudita.

Los gobernantes iraníes se enfrentan a una agudizante lucha de clases. Las sanciones estadounidenses están causando estragos económicos. Los precios de los alimentos y otras necesidades se están disparando. Los trabajadores han lanzado oleadas de huelgas desde 2018. Un líder iraní admitió: “Si prevalece la desesperanza, podría haber disturbios sociales. Tener relaciones con China y Rusia puede proporcionar vías a nuevas oportunidades”.

Pero los gobernantes iraníes están divididos. Otra facción, liderada por Ahmadinejad, advierte sobre la «trampa de deuda» mientras usan la violencia para reprimir a las masas. El mes pasado, un tribunal en Irán condenó a 42 trabajadores de la construcción a latigazos y prisión por exigir sus salarios no pagados

Un EE.UU. en Declive Se Enfrenta a Una China en Ascenso

La rivalidad entre el imperialismo estadounidense y el chino es la principal contradicción que moldea los acontecimientos mundiales de hoy. La India, en particular, está atrapada en la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China sobre Irán.

Cuando el gobierno de Obama firmó el acuerdo nuclear con Irán en 2015, China dijo: «se levantaron las sanciones, expandamos el comercio con Irán». Cuando la administración Trump abandonó el acuerdo, China se introdujo aun más. El nuevo acuerdo Irán-China es otro golpe al imperialismo estadounidense. Ya se han realizado ejercicios militares conjuntos de Irán, Rusia y China en el Golfo Pérsico.

La mayoría de los analistas están de acuerdo en que Estados Unidos tendrá que «contra atacar». Pero su diplomacia está en ruinas, solo en parte debido a Trump. Su economía está en ruinas, solo en parte debido al COVID-19. Su promesa mentirosa de «democracia y derechos humanos» queda expuesta una vez más, esta vez en las calles de las ciudades estadounidenses.

Incluso la Marina Estadounidense no se ve tan poderosa después de que el fuego destruyera un barco de asalto anfibio el 12 de julio. Esto, después de que COVID-19 paralizara al USS Roosevelt en abril y otros cuarenta barcos más reportaron brotes.

Pero la fuerza bruta sigue siendo probablemente la mejor carta de los imperialistas de EE.UU. Probablemente junto con Israel causaron una serie reciente de explosiones que paralizaron sitios iraníes nucleares y de misiles claves. No importa quien gane la presidencia de EE.UU., vendrán más confrontamientos.

El reporte de la Comisión Hart-Rudman sobre «Seguridad Nacional en el Siglo XXI» (2001) advirtió que EE.UU. debería prepararse para pelear contra una China en ascenso dentro de 25 años. Esa fecha se está acercando.

Esta es la realidad que decisivamente moldea el mundo de hoy. Eso es lo que significa el acuerdo China-Irán para la clase obrera internacional.

Un Momento Crítico

Muchos concluyen de la pandemia del COVID-19 y las protestas masivas contra el terror policial racista que estamos viviendo en un momento crucial. Las masas están en movimiento, incluidas muchas que nunca antes se imaginaron marchar.

«El antirracismo es bueno para nuestro país», dicen muchos activistas. La mayoría quiere decir que es bueno para las masas, pero los gobernantes estadounidenses tienen otra idea. Sus planes de guerra requieren jóvenes de la clase obrera de todos los “colores” que funcionen como un ejército patriótico unificado. Para ellos, como para nosotros, este es un momento critico.

El movimiento de masas presenta grandes oportunidades para la labor comunista y enormes responsabilidades para hacer ese trabajo. Este sistema rabiosamente racista que explota a toda la clase obrera no puede ser reformado. En todas partes la decisión se reduce: revolución comunista o fascismo.

Un «momento» en la historia dura más que unos pocos meses. Nuestra tarea en este momento es dar los pequeños pasos que juntos conlleven a un cambio cualitativo en el acontecer mundial. Debemos cambiar la contradicción principal de ser la rivalidad interimperialista a ser la lucha de clases por el comunismo. Si no antes de que estalle la Tercera Guerra Mundial, entonces en medio de ella.

Un mundo comunista no tendrá naciones, ni competencia económica, ni necesidad de guerra. Hacemos un llamado a la clase obrera internacional a que lea más literatura comunista para aprender cómo funciona el capitalismo y cómo el poder obrero comunista puede cambiar el mundo.

Primera página de esta edición